Farmacia Tenerife
ibuprofeno riesgos

Riesgos del empleo de ibuprofeno en algunas infecciones

Anginas, infecciones pulmonares, otitis, rinofaringitis, lesiones cutáneas o la varicela son algunas de las infecciones que la Asociación Francesa del Medicamento (ANSM) distingue como propensas a resultar en un riesgo mayor para la salud debido a la ingesta de fármacos como el ibuprofeno o el ketoprofeno.

Prueba de ello son las 337 incidencias de complicaciones infecciosas graves con ibuprofeno y las 49 con ketoprofeno analizadas desde el 2000, año durante el cual se comenzó a llevar a cabo este estudio, y que se saldaron con hospitalización, secuelas e incluso varias defunciones.

Durante el último comunicado emitido desde Francia, la agencia aludía a los riesgos que puede suponer el tratamiento con esta clase de medicamentos y aconsejó, entre otras cosas, acudir al paracetamol en detrimento del ibuprofeno o ketoprofeno en casos como dolores de cabeza o fiebre.

En la misma línea, la ANSM proporcionó recomendaciones de cara al empleo correcto y seguro de estos antiinflamatorios como la utilización “de la dosis mínima eficaz”, con una duración del tratamiento “lo más corta posible”, así como la interrupción del mismo “en cuanto los síntomas desaparezcan y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre ni más de cinco si hay dolor”.

ibuprofeno

Los centros de Tours y Marsella, encargados del estudio, determinaron que existen una serie de infecciones, sobre todo aquellas causadas por estreptococos, propensas a empeorar por la ingesta de estos dos fármacos. En el breve periodo de dos o tres días se pueden percibir complicaciones en tratamientos recetados (o por automedicación) para afecciones como la fiebre, los problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, las respiratorios o las de nariz, garganta u oídos.

 

Estudios previos

No obstante, esta no es la primera ocasión en la que el tema está sobre la mesa. Estudios previos se habían centrado en las dosis de ibuprofeno administradas, aconsejando la disminución de las mismas. Como conclusión, dichos estudios decretaron que, en gran parte de los casos, las dosis típicamente vendidas en España (600 mg) eran mayores de lo necesario y que “con 400 mg bastaba”. Asimismo, los análisis también vincularon el empleo de este antiinflamatorio con dolencias cardíacas, intestinales y vasculares.

A lo largo de las últimas décadas el ibuprofeno se ha colocado segundo en la clasificación de los fármacos más consumidos, solo superado por el famoso paracetamol, para afrontar la fiebre, las inflamaciones o leves dolores.

Por último, con respecto a los fármacos, un portavoz de la ANSM señaló que, “a petición francesa”, se desarrollará un análisis colegial junto a compañeros de profesión del resto de Europa, manifestando, además, que las autorizaciones y valoraciones riesgos-beneficios  de los medicamentos “se deben hacer a escala continental y no solo para Francia”.

En nuestra Guía de Salud ya hemos hablado de los peligros del uso indebido del ibuprofeno, la manera correcta de emplearlo e, incluso, una guía informativa sobre la forma de consumirlo y los efectos que produce en niños, adolescentes y adultos.

Por tanto, a nuestro artículo se une la reciente publicación de los resultados de un estudio que se ha de tener en cuenta y se seguirá desarrollando para concienciar a la población de las consecuencia de hacer un uso indebido del ibuprofeno.

Otros artículos de interés en la Guía de Salud:

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.