Farmacia Tenerife
Farmacia Tenerife Recomendaciones Sintrom anticoagulantes

Recomendaciones al tomar Sintrom®

 

Los anticoagulantes orales hacen que la sangre tarde más tiempo en coagularse. Se utilizan con el fin de evitar la trombosis y/o embolia. Presta especial cuidado a este tipo de tratamiento, dado que una de sus mayores complicaciones son las hemorragias.

El Sintrom® es un anticoagulante sintetizado a partir de la dicumarina o dicumarol y uno de los más utilizados en la práctica clínica.

Durante más de 50 años el anticoagulante oral que se ha utilizado ha sido el Sintrom®, o una variante parecida llamada Aldocumar®.

En los últimos años, se han presentado tres nuevos preparados anticoagulantes que se pueden tomar por vía oral y pueden sustituirse por el Sintrom®. Estos son:

  • Dabigatran (Pradaxa®).
  • Rivaroxaban (Xarelto®).
  • Apixaban (Eliquis®).

¿Qué me recomiendan si tomo anticoagulantes?

Para que el resultado sea el mejor posible y poder prevenir las hemorragias que pueden causar la toma de anticoagulantes recomendamos llevar a cabo una serie de indicaciones:

1. Controla el tratamiento con anticoagulantes

La dosis se ajusta a cada persona a través de un análisis de sangre. Su control debe llevarse a cabo como máximo cada 4 o 5 semanas.

Te contamos el procedimiento en detalle en este artículo del Laboratorio Finca España ¿Tomas anticoagulantes Sintrom®? Controlamos tu tratamiento.

2. Toma la dosis exacta indicada por tu médico

Nunca debes cambiar la dosis por tu cuenta. Ten en cuenta que el fármaco se debe tomar siempre a la misma hora.

En caso de que se te olvide una dosis, tómala lo antes posible si es en el mismo día. Si ha pasado un día y no te la has tomado, en ningún caso ingieras una dosis doble.

3. No tomes ningún medicamento nuevo sin consultarlo con tu médico

En principio no podrás tomar antiagregantes, ni antiinflamatorios, ya que potencian el efecto del anticoagulante.

Entre los antiagregantes se encuentran: el ácido acetil-salicílico (Aspirina®, Adiro®, Tromalyt®,…) y derivados como:Trifusal (Disgren®), Ticlopidina (Tiklid®)…

4. En caso de fiebre, catarro o cualquier otra alteración consúltalo con tu médico

Para reducir la fiebre o el dolor puedes tomar Paracetamol (Termalgin®, Gelocatil®, Febrectal®, Efferalgan®, etc) o Dipirona (Nolotil®, Algi-Mabo®, etc).

En caso de una infección bacteriana tu médico de cabecera te puede indicar antibióticos por vía oral, preferentemente amoxicilina u otro antibiótico indicado para el proceso.

5. Quedan totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares

Las inyecciones intramusculares pueden producir hemorragias en el músculo y complicaciones posteriores. En el caso de las inyecciones subcutáneas, intravenosas o la extracción de sangre de una analítica no existen problemas.

6. No suprimas ningún medicamento sin antes consultarlo con tu médico

En el caso de la toma de tranquilizantes, hipnóticos, antibióticos y Sintrom® es primordial no suspender el tratamiento sin ponerte en contacto previamente con el médico que controla tu coagulación.

La mayoría de estos medicamentos interfieren en la coagulación y es preciso ajustar su dosis.

7. Evita los laxantes oleosos

En caso de estreñimiento consulta a tu médico o farmacéutico antes de ingerir cualquier laxante.

8. Evita las bebidas alcohólicas

No se debe tomar cerveza. El vino se puede beber siempre que sea con moderación y dentro de las comidas.

9. Controla tu régimen alimenticio

El régimen alimenticio debe ser lo más constante que sea posible. Procura tomar, aproximadamente, la misma cantidad de verdura todos los días. Los alimentos flatulentos como la col, coliflor, garbanzos, castañas, chocolate… intenta no tomarlos.

10. En caso de padecer diarrea sigue las instrucciones marcadas

La primera medida que debes tomar es un día de dieta sin alimentos sólidos e ingerir líquidos en abundancia (agua, agua de arroz, agua de limón, té…).

Si al día siguiente te encuentras mejor puedes tomar alimentos de fácil digestión, como arroz, zanahoria, patata cocida, pescado cocido, yogurt, frutas y verduras. Evita las grasas.

En caso de que estas medidas no disminuyan el número de deposiciones debes acudir a tu médico de cabecera.

Cualquier duda acerca de tu tratamiento consúltalo con tu médico o con el personal farmacéutico.

Si está tomando Sintrom, le recomendamos este artículo donde damos más consejos.

También puede realizarse el control de Sintrom en Laboratorio Finca España.

Perfil control Sintrom

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP.

28 responses to “Recomendaciones al tomar Sintrom®

    1. Hola Pepe,
      la cerveza contiene vitamina K la cual tiene efecto anticoagulante. Así que, no está recomendada con la toma del Sintrom® ya que aumenta su efecto y por tanto el riesgo asociado de hemorragias.
      Saludos

    1. Hola Carmen.
      Algunos de los componentes de Obextrem7 Clinical® pueden tener efectos sobre la coagulación y sobre el vaciado gástrico, alterando los efectos del Sintrom®. Debes consultar siempre a tu médico antes de tomar ningún medicamento, complemento alimenticio o producto sanitario nuevo, para que pueda valorar su efecto y ajustar el INR en caso necesario en tus próximas revisiones.
      Saludos.

    1. Hola Virginia,no existen muchos estudios sobre la seguridad del Neem,pero sí que existen evidencias de que evita la coagulación sanguínea.Por tanto no te recomendamos su uso junto con el Sintrom® ya que puede potenciar el riesgo de hemorragias.Consulta con tu especialista de hematología para que te informe y asesore,antes de tomar cualquier medicamento o producto natural.Saludos

    1. Hola Erroka,
      el producto lácteo Kefir no presenta interacción con el Sintrom®.Como siempre,cuando acudas a tu próxima revisión con Hematología informa de lo que estás tomano.
      Saludos

  1. Buenas tardes mi nombre es yo fui operado del corazon me pusieron una valvula aorta y tubo valvau y el Dr. Me indico que no ingiera ningun vegetal verde y estoy tomando warfarina de 5mg una pastilla y 1/2 diaria a la 5 de la tarde y mi INR ha salido 2.36 mi pregunta es que me recomienda mi alimentacion como de todo pero como le digo menos vegetales

    1. Hola Francisco,
      como norma general la dieta de un paciente que toma este tipo de medicación debe ser la misma que hacía ya habitualmente, sin hacer grandes variaciones.Comer en exceso vegetales de hojas verdes,puede variar el efecto del Sintrom®.Se recomienda una dieta variada y equilibrada.No se deben hacer cambios bruscos en la dieta como, por ejemplo​, pasar a la vegetariana etc.Cualquier cambio en la rutina habitual: alimentos,complementos alimenticios,productos de herbolario etc. debe ser informado a los profesionales sanitarios que realicen el seguimiento y debe seguir sus recomendaciones.
      Saludos

    1. Hola Antonio, el medicamento Constella debe ser siempre prescrito por un médico ya que necesita seguimiento y debe estar siempre informado ya que además es importante cuando se toman otros medicamentos que necesitan una administración cuidadosa y exacta.Así que debe consultar con su médico y seguir sus recomendaciones. saludos

    1. Hola María, ciertos medicamentos pueden interaccionar con el Disgren por lo que incluso es necesario cambiar la dosis, por ej. los AINES como el ácido acetilsalicílico, antidiabéticos orales etc. Por ello te recomendamos que tomes, para aliviar los síntomas, paracetamol (1g/8h);vitamina C (1g/día), si no eres alérgica a estos principios activos, y mucha agua. Recuerda que debes consultar e informar a tu médico sobre cualquier producto que tomes. Saludos

    1. Hola Josefa;
      el Bronchostop® que es un antitusigeno y expectorante a base de plantas no presenta interacciones descritas con el Sintrom®.Pero sí es cierto que tiene un componente que puede retrasar la absorción de otros fármacos; por ello ,debes de separar su toma al menos 30 minutos de cualquier otro medicamento.Recuerda que es importante beber mucha agua,en tu situación.
      Saludos

  2. Se puede machacar el Sintrom?
    Estoy leyendo varios documentos y ficha técnica y no lo niega, pero ……no afecta a su absorción y por lo tanto, a la larga al resultado del INR?
    Gracias

    1. Hola Mercedes,
      el Sintrom® debe tomarse entero con un vaso de agua.Recuerda que con este medicamento es muy importante tomar la dosis exacta prescrita y si esto no ocurre pueden producirse alteraciones en la coagulación y en el INR.El proceso de machacado,generalmente,conlleva que la dosis final sea menor a la de partida.Por eso te aconsejamos que consultes con el personal sanitario que te hace el seguimiento del Sintrom®.
      Saludos

    1. Hola Jose Antonio;
      el Atroaldo® no presenta interacciones descritas con el Sintrom®. Recuerda que cualquier medicamento debe ser prescrito por un médico ya que el Sintrom® debe tener un seguimiento especial y acorde a cada paciente.
      Saludos

  3. Hola, me han diagnosticado una LMC y tomo quimio oral (IMATINIB 400 MG. al día ), estoy anticoagulado con Acenocumarol.
    Pude haber interacción entre ambos? Muchas gracias

    1. Hola Francisco;
      con la toma de Imatinib y anticoagulantes hay que tener precaución y llevar un control más riguroso.El médico valora el beneficio/riesgo de su uso y prescribe cuando lo considera necesario,teniendo en cuenta todos estos aspectos. Entendemos que el personal sanitario que te realiza el seguimiento está informado de que tomas esta medicación y llevará a cabo el protocolo que corresponda.Recuerda que debe ser tomado con alimentos y un gran vaso de agua para minimizar reacciones gastrointestinales.
      Saludos

    1. Hola José,
      el efecto del Sintrom® dura algo más de 24 horas. Si ha olvidado tomarlo a la hora prevista, se debe de hacer lo antes posible en el mismo día.Por tanto,ese retraso de tres horas está dentro del margen establecido.Debes seguir las tomas con regularidad sin problema;recuerda que esto es muy importante y que existe un servicio en Farmacias llamado Sistema Personalizado de Dosificación que es una herramienta muy útil para aquellas personas que deben seguir unas pautas estrictas con determinados medicamentos;te aconsejamos que lo consultes con tu farmacéutico.
      Saludos

    1. Hola Rocio,
      el Kefir contiene probioticos ,beneficios para la salud y que a priori no interfieren con la toma del Sintrom®.Te aconsejamos que las tomas de ambos las separes,al menos dos horas.Pero recuerda que es importante notificar cualquier cambio en tu dieta al personal que te realiza el seguimiento del Sintrom®.
      Saludos

    1. Hola Miguel Angel,
      cualquier cambio de medicación debe ser tratado con su médico para que sea él, como especialista, quien le dé el visto bueno y por tanto le prescriba la medicación oportuna. No le recomendamos que sustituya un medicamento por otro, sin antes consultar a su medico.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.