Farmacia Tenerife
Cómo tomar omeprazol

Evitar errores a la hora de tomar omeprazol

El omeprazol es un fármaco que evita la secreción ácida gástrica, y es uno de los medicamentos más usados para la prevención y tratamiento de diversas patologías como esofagitis por reflujo, úlcera péptica, úlcera duodenal, dispepsia, etc. De hecho, el omeprazol es el segundo principio activo más prescrito en España después del paracetamol y por encima del ibuprofeno.

En Farmacia Finca España, tras un tiempo preguntando sobre cómo toman los pacientes el omeprazol, nos hemos encontrado los siguientes errores que se deben evitar:

  • Algunas personas lo usan tras las comidas o cuando beben alcohol para evitar el ardor.
  • Otras lo toman durante o después del desayuno.
  • Hay quienes lo toman en ayunas, nada más levantarse, con un vaso de leche.
  • Algunos pacientes, cuando se olvidan de tomarlo, esperan al día siguiente.
  • Otros, si se encuentran bien, no se lo toman.

El omeprazol no es un medicamento apropiado para evitar el ardor de estómago tras las comidas o el consumo de alcohol; sí impide que el ácido se forme pero no neutraliza el que se origina con las comidas. Para ello existen otras alternativas (antiácidos como el Almax®, Gaviscon®, Neo Bianacid®, etc.).

almax gaviscon ABOCA NEOBIANACID ACIDEZ Y REFLUJO 15 COMPRIMIDOS

 

“Recuerda que el omeprazol es un medicamento indicado para ciertas patologías y que su toma debe ser bajo prescripción médica”

 

Por tanto, ¿cómo tomar el omeprazol correctamente?

Cómo tomar omeprazol correctamenteSe debe tomar entero, en ayunas (media hora o una hora antes del desayuno) con agua o con zumo. Nunca debe tomarse con refrescos, bebidas carbonatadas o con leche; y tampoco se debe tomar con alimentos. Esto es debido a que la absorción del omeprazol disminuye y por tanto es menos efectivo.

Mucho pacientes nos preguntan sobre este tema; lo mejor es tomarlo en ayunas, pero si por las circunstancias que fuera esto no es posible, se podría tomar con algún alimento (evitando lácteos, refrescos, etc.).

Si se tiene dificultad para tragar, se puede abrir la cápsula y diluir el contenido en el agua o el zumo. No debe masticarse, triturarse ni partirse.

Si se olvida una toma, debe tomarse la dosis tan pronto como sea posible, y saltársela sólo si ya casi es hora para la siguiente.

No debe suspenderse el tratamiento hasta que lo indique el médico; aunque los síntomas hayan desaparecido. Una suspensión prematura podría hacer que los síntomas reaparecieran.

 

Omeprazol y medicamentos para alteraciones tiroideas

Además nuestros pacientes nos preguntan con mucha frecuencia cómo tomar el omeprazol con medicamentos para alteraciones tiroideas como la levotiroxina. En casos como éste, se debe proceder de la siguiente manera: primero tomar el fármaco para la alteración tiroidea, ya que se toman en ayunas (unos 45-60 minutos antes del desayuno); esperar unos 15-20 minutos y tomar el omeprazol.

En estos casos es importante evitar la soja y el café al menos dos horas tras la toma del medicamento, ya que disminuyen la absorción de la levotiroxina, y es importante para que sus niveles plasmáticos no sean menores.

 

Omeprazol y alcohol

En cuanto al alcohol (siempre hablamos de consumo moderado), la administración conjunta no está contraindicada pero sí que hay que tener especial cuidado en aquellos pacientes que tengan déficit de vitamina B12, fundamentalmente en el caso de alcoholismo crónico, donde el paciente deberá estar bajo supervisión médica.

Existen complementos de vitamina B12 (como Vitamin B12 o Vitamin B complex) que se pueden tomar para contrarrestar el efecto.

Si tienes más dudas o deseas realizar una consulta personalizada, escríbenos a través de este formulario, o bien visita nuestra farmacia y pregúntanos.

Cómpralo en Farmaten
vitamin b12 1000mg 50com (troyadiet)
8,95 €
Cómpralo en Farmaten
Complejo B 30 cápsulas
9,40 €

También te puede interesar:

 

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP.

188 responses to “Evitar errores a la hora de tomar omeprazol

    1. Hola César, el omeprazol produce aumento del ph en el estómago por lo que puede verse disminuida la absorción de otros fármacos y también de vitaminas como la cianocobalamina (vitamina B12). Por lo que hay que tener presente esta situación; ya que el alcohol aumenta este efecto y sobre todo en alcoholismo crónico.

      Un Saludo

        1. Hola Floren,
          El Omeprazol no está contraindicado con el consumo de alcohol moderado, pero si que hay que tener precaución en el alcoholismo crónico cuando existe déficit de vitamina B12 en el paciente o con la toma de algunos medicamentos; situaciones que deben ser valoradas por un médico.

        1. Hola Rocío, el omeprazol es una base débil, a pH neutro, cuando interactúa con las células parietales se transforma en sulfenamida la cual impide la secreción de protones en la pared gástrica. Es decir, disminuye la acidez gástrica (acción antiulcerosa).Es por ello que este aumento del pH producido por los antiulcerosos podría favorecer la colonización del aparato digestivo por determinados microorganismos patógenos, Salmonella etc y por ello producirse, como efecto secundario, infecciones digestivas
          Saludos.

  1. Buen día. Muchas gracias por la info. Tenéis idea de algún medicamento, que, como decías al principio, reduzca los ácidos provocados por las comidas??

      1. Hola Aldair.
        Puedes tomar Omeprazol con el tratamiento anticonceptivo, tan sólo debes seguir las pautas recomendadas en la toma de Omeprazol (tomar al menos 30-60 minutos antes de desayunar y separar de la toma de otros medicamentos).
        Saludos

  2. Hola Nelson buenos días,

    Efectivamente existen otros medicamentos más apropiados para tratar la acidez producida por las comidas. Éstos son los llamados antiácidos como pueden ser el Almax®, Gaviscon®, Rennie®, etc.

    También hay otros, que no son medicamentos, sino productos sanitarios a base de complejos moleculares vegetales y minerales que van muy bien para el ácido y también para el reflujo como el Neo Bianacid® de laboratorios Aboca.

  3. “Si se tiene dificultad para tragar, se puede abrir la cápsula y diluir el contenido en el agua o el zumo”

    – no es que la cápsula sirve para que el medicamento no sea degradado por el ácido del estomago? Si la abro no pierde el efecto? Para que sirve la cápsula sino? Gracias

    1. Hola María Luz;
      Es cierto que se recomienda tomar las cápsulas enteras para que no se acelere la degradación del omeprazol pero lo que realmente le protege frente a las secreciones ácidas es la fina película que lo envuelve, llamado recubrimiento entérico, y que tiene la característica de ser gastrorresistente, es decir, es capaz de resistir dichas secreciones y atravesar el estómago hasta el intestino donde se libera. Es por ello que las cápsulas, aunque también ejercen un efecto protector, son el “envase” o contenedor de los microgránulos (microesferas) de omeprazol con esa película entérica.
      Por otro lado las cápsulas no se deben romper ni triturar porque lo que se conseguiría es dañar esa cubierta protectora de los gránulos de omeprazol.
      Pero en situaciones especiales como personas con dificultad para deglutir, niños etc. sí que la forma de administración es abrirlas y verterlas en un vaso de agua o de zumo ácido (naranja, manzana, piña), agitarlo bien y tomarlo inmediatamente; sin masticar para no romper el recubrimiento. Alcanzando así la concentración necesaria para ejercer su acción.

      1. porque debe ir en un medio ácido de frutas en niños las microesferas esto no aumentaria su liberacion antes que llegue al lugar de accion y que me comenta de las suspenciones de omeprazol con bicarbonato ahi se disuelve las microesferas

        1. Hola Fabrizhyo, en aquellos casos que, por la causa que sea, no se pueda tragar la cápsula se recurre a realizar una suspensión con agua, preferentemente, o zumo (evitando los muy ácidos como el de pomelo), cabe decir que con agua es desagradable y en niños, a veces, es preferible con zumo; ya que debemos facilitar la toma del medicamento.Por eso es importante que tras la preparación se tome inmediatamente para minimizar al máximo la disminución de la absorción y obtener el mayor efecto.
          Por otro lado en formulación magistral pediátrica se incluye el bicarbonato para proteger al IBP del pH gástrico (el omeprazol es lábil en presencia de pH ácido)y que llegue lo más intacto posible a el lugar de absorción, el intestino delgado e inducir,al mismo tiempo, alivio sintomático rápido en niños con ERGE. Saludos

  4. Gracias por todos Los concejos. Quiero preguntarles acerca de mis sintomas, yo tengo reflujo y eso me proboca Tos y ardor en el Pecho con mucho dolor.
    Estoy tomando omeprazol. Que mas puedo acer?

    ATTE. Cesar

    1. Hola César, los síntomas que padeces, son típicos de tu dolencia. Lo conveniente sería que lo tomaras siempre en ayunas, para no reducir ni retrasar su absorción.
      Aprovechamos para recomendarte algunas de las medidas higiénico dietéticas, aconsejable para los pacientes con reflujo gastroesofágico, como son las siguentes:

      – Masticar adecuadamente.
      – Evitar grandes ingestas de comida.
      – No te acuestes hasta pasadas 2 horas después de haber comido.
      – Puedes poner el colchón con una inclinación ascendente.
      – No debes usar prendas muy ajustadas en la zona abdominal.
      – El tabaco también podría empeorar estos síntomas.
      – No debes abusar de alimentos irritantes, como chocolates, café, té…

      Si lo estás haciendo correctamente y ya has cumplido el tratamiento pautado por tu médico y además cumples las medidas citadas, y aún así no sientes mejoría, sería conveniente que pasaras por nuestra farmacia, aquí podríamos hacerte un seguimiento personalizado

      https://farmaciatenerife.com/seguimiento-farmacoterapeutico/

  5. Hola, buenas tardes!

    Recién mi medico me receto tomar una capsula de omeprazol , por la noche. No me indico si antes o después del alimento, es esto correcto?

    Muchas gracias por su respuesta.
    Mayra Ruiz
    León, Gto. México

    1. Hola buenos días Mayra,
      Debemos tomarlo siempre separado de los alimentos. Como en tu caso, el doctor lo ha prescrito por la noche, la administración debería ser media hora antes de la cena con un vaso de agua. Aprovechamos para comentarte que si padeces reflujo gastroesofágico nocturno, puedes beneficiarte haciendo cenas ligeras y tempranas y también durmiendo sobre el lado izquierdo de tu cuerpo.
      Saludos.

  6. Hola, buen día! Con respecto a
    ”Si se olvida una toma, debe tomarse la dosis tan pronto como sea posible, y saltársela sólo si ya casi es hora para la siguiente.”
    Si se me ha olvidado tomarlo media hora antes del desayuno, cuando me acuerdo puedo tomarlo media hora antes del almuerzo? o cuándo sería específicamente lo de ‘debe tomarse la dosis tan pronto como sea posible’? no es inmediatamente después de haber ingerido alimentos, supongo?
    Gracias.

    1. Hola buenos días Macarena,

      El Omeprazol es un fármaco inhibidor de la bomba de protones, cuya indicación principal es el tratamiento del reflujo gastrosofágico, la úlcera gástrica y duodenal. Su posología es una dosis de 20 mg al día por la mañana en ayunas, a no ser, que su médico le indique lo contrario. Si has olvidado tomarlo en el desayuno, lo correcto será que lo tomes media hora antes del almuerzo, como hemos comentado con anterioridad. Lo que tenemos que tener en cuenta es que debe separarse de los alimentos para que su absorción sea la adecuada, por lo tanto, si “tan pronto como sea posible, te refieres a después del desayuno”, no sería lo más idóneo ya que los alimentos estarían interfiriendo en la absorción del Omeprazol.

      Saludos.

  7. Una consulta buen día me tomo 1 pastilla de eutirox de 100 en ayunas 1/2 hora antes del desayuno. Cuando debo tomar el omeprazol? En conjunto?
    Gracias de antemano

    1. Hola buenas tardes María,

      Como el Eutirox® se ha de tomar con el estómago vacío,al menos media hora antes del desayuno; y el omeprazol aunque no es totalmente necesario, sí se recomienda tomarlo en ayunas…te aconsejamos que los tomes de la siguiente manera:

      – primero el Eutirox®, alrededor de 45-60 minutos antes del desayuno
      – y posteriormente el omeprazol, sobre 15-30 minutos antes del desayuno.

      Ambos con agua preferiblemente.
      De esta manera nos aseguramos que ambos medicamentos funcionen correctamente.

      Saludos

    1. Hola Gabriel,

      El omeprazol se puede tomar con alimentos si tus circunstancias no te permiten hacerlo en ayunas. Pero se recomienda la administración entre 15 y 30 minutos antes del desayuno para que los alimentos no disminuyan su absorción. Por tanto, si puedes, te aconsejamos que esperes al menos esos 15 minutos, antes de tomar algo, para asegurarnos de que el efecto es máximo.

      Saludos.

  8. Buenas noches una pregunta por las maňanas en ayunas tomo hidrosaluretil sumial fluoxetina i valsartar i ultimamente noto como unos ardores seria conveniente tomar omeprazol antes de la otra medicacion

    1. Hola Lourdes
      Para empezar a tomar omeprazol primero debes consultarle al médico para que evalúe el origen de ese ardor y el tratamiento más adecuado; recuerda que es un medicamento y por tanto necesita evaluación y prescripción médica para asegurar su buen uso tanto en seguridad y eficacia . Por ello, y hasta entonces, te recomendamos que tomes algún antiácido (Almax®, Gaviscon®, Neo bianacid®…) para aliviar esos síntomas que te están surgiendo.

      Saludos

  9. Saludos ,
    Me encuentro tomando esomeprazol por las mañanas (en ayunas )con amoxicilina y claritromicina (estas 2 ultimas después del desayuno), mi duda es con respecto a los tiempos ya que por lo general tomo el esomeprazol 50 minutos antes del desayuno y en contadas ocasiones habrá pasado 1 hora y 10 minutos aprox. desde la toma del medicamento hasta el desayuno,quisiera saber si perjudica en algo la eficacia del tratamiento, lo digo porque en ocasiones siento un vacío en el vientre con ardor y leve quemazón en el estomago ( llevó 2 meses con esomeprazol solo y 1 semana con esomeprazol y los antibióticos mencionados ).Gracias.

    1. Hola René,
      Por lo que nos comentas, la administración de los medicamentos la estás haciendo correctamente. No hay evidencia de que el efecto se vea disminuido por la toma conjunta de estos principios activos.
      Si estás sintiendo esos síntomas, es probable que tengas episodios de acidez; así que te recomendamos que le consultes a tú médico para que evalúe la situación.

      Saludos.

  10. Una consulta, el hecho de no esperar 30 minutos desde que tomé el omeprazol y el desayuno puede traerme algún problema como diarreas leves? Hace ya casi un mes que tomo omeprazol porque el médico que mo recetó por úlcera pero esta semana he tenido varias diarreas leves y me he dado cuenta que ya no he estado esperando 30 minutos para recién comer. Tiene algo que ver?? Espero su respuesta. Muchas gracias.

    1. hola Ana,
      Si ya llevaba tomando un mes el medicamento y no tenía problemas, en principio no tiene ninguna relación directa, el hecho de esperar ese rango de tiempo es para que el fármaco se absorba sin interaccionar con nada y pueda proteger correctamente el estómago, de lo contrario interaccionaría con alimentos y perderíamos efecto terapéutico, en todo caso si persiste las diarreas le recomendamos que consulte con su médico.
      Un Saludo.

    1. Hola Catalina,
      Como norma general, si no toma tratamiento para el tiroides o su médico le dice lo contrario; una vez al día en ayunas con un poco de agua dejándolo actuar unos 20 minutos antes de tomar cualquier otra pastilla o de desayunar.
      Su uso prolongado en el tiempo no es aconsejable, sólo cuando se necesite, recordarle que su uso debe ir indicado por un médico.
      Saludos

  11. Hola.
    TEngo la bacteria hPylori, me recetaron omeprazon, amoxilina y claritomicina, para tomar 2 veces al dia, Se pueden tomar las 3 juntas a la vez con comida o en ayunas?

  12. Tengo un ardor ya de una semana del estomago las 24 horas nose que tomar aun me harán la endoscopia en un tiempo por que acá en mi país se demoran los hospitales que puedo hacer para irme tratando por favor espero una respuesta rápida

    1. Hola Bryan,
      ese ardor continuo las 24 horas del día tiene que mirarlo lo antes posible un médico, te recomendamos que insistas y si no por urgencias.
      De momento podrías optar por Gaviscon forte®, Almax forte® o similar para el control del ardor.
      Saludos

  13. Hola, una consulta tengo gastritis crónica y colon irritable, cada cierto tiempo me dan los síntomas de la gastritis ardor, quemazon, dolor, el problema es que cuando tomo omeprazol en ayunas me estriñe, la farmacéutica me recomendó tomar el omeprazol antes de acostarme es bueno eso porque leo que algunos toman en la noche pero antes de la cena. Gracias

    1. Hola Erika, efectivamente es un efecto adverso frecuente (1-10%) de este medicamento. Sí que puedes tomar el omeprazol por la noche, unos 30-45 minutos antes de la cena. Aunque con este cambio, es probable, que no soluciones el efecto adverso del estreñimiento.

      Recuerda que los especialistas recomiendan seguir un plan correcto de alimentación para mejorar la salud del sistema digestivo y el bienestar de los pacientes con esta enfermedad. Y teniendo en cuenta que el síndrome irritable puede cursar con diarrea o estreñimiento, además de otros síntomas, es importante llevar a cabo dietas adecuadas y personalizadas para cada problema y cada persona. Como una buena hidratación, fibra soluble (en caso de estreñimiento). También evitar grasas y las frituras, ya que “producen hormonas que modifican el funcionamiento del intestino y aumentan la sensibilidad del mismo”, además de ser los alimentos “más complejos para realizar la digestión” etc.

      Si sigues con este problema acude al médico para que valore tu situación
      Saludos

    1. Hola Jenny, partiendo de la base que el médico te ha prescrito el omeprazol y el metamizol, ya que sin no es así debes consultarle, porque la automedicación no es para nada aconsejable, la toma de estos tres medicamentos no tiene interacciones entre ellos. Así que, si sigues la correcta administración de los mismos no debes de tener, en principio, problemas.

      Eso sí, si es el caso de que el médico no te lo ha prescrito; entonces te aconsejamos encarecidamente que acudas a tu médico para que valore el tratamiento más adecuado para tu caso.
      Saludos

  14. Hola estoy tomando omeprazol debido a q casi no puedo comer x el ardor y aún mayor x las náuseas sin embargo el omeprazol me ha ayudado a evitar el ardor pero los vómitos siguen que puedo hacer para evitarlos ya q casi no puedo comer y lo poco q ingiero lo devuelo

    1. Hola Karen;
      las soluciones de rehidratación oral (SRO),que puedes adquirir en tu farmacia, son el tratamiento de elección para reponer las pérdidas de agua y electrolitos causadas por los vómitos. Comienza tomando , a pequeños sorbos (unos 5 ml) cada 5 min., aproximadamente. Si lo toleras,sigue tomando el suero, alargando las tomas cada 10 min. ,15 min. etc; hasta que puedas empezar a introducir alimentos. Si no lo toleras (vomitas) debes esperar 30 min. y volver a intentarlo. Si tras varios intentos sigues sin tolerarlo acude al médico para que te valore. Por otro lado, si el Omeprazol no te lo ha prescrito el médico; te aconsejamos no lo uses (recuerda que es un medicamento de prescripción médica) y toma para el ardor o acidez un antiácido como el Almax®, Gaviscon®, Neo Bianacid®…
      Saludos.

  15. Tengo gastritis me recetaron Gastec Omeprazol 20 mg y m recomendaron tomarlo : 7 días 1 1/2 hora dsps de almuerzo y otro antes de ir dormir y dsps solo uon antes de ir a dormir hasta completar el mes de tratamiento pero creo que no me está haciendo bien. Debo tomarlo 1 antes del desayuno y otro antes de la cena no?

    1. Hola Adriana;
      efectivamente el Omeprazol se encuentra en el tratamiento de primera línea para la gastritis; pero las recomendaciones son cada 12 horas. Por tanto, puedes seguir esta pauta; aunque si lo estás tomando de esta forma porque el médico te lo ha prescrito, debes consultarle ya que puede que siga algún criterio específico que no conozcamos.
      Por otro lado; intenta evitar medicamentos (AINES…) o sustancias irritantes (café, mate, guaraná, chocolate…) ya que éstos agravan la sintomatología de la gastritis.
      Saludos.

  16. Hola, tengo Reflujo Biliar, el médico me recomendó tomar omeprazol antes de la comida en ayuna, lo que no especificó es si debo tomar una al día o una en el día y otra en la noche, cómo debe ser? Saludos.

    1. Hola Javier;
      en cuanto al tratamiento del reflujo biliar o alcalino los medicamentos tipo IBP (inhibidores de la bomba de protones) como el omeprazol están indicados, pero en este caso son, generalmente, dosis elevadas varias veces al día y además es en función del grado de acidez que presente el paciente. Por ello se hacen unas pruebas previas (de Ph etc.). Es por esto, que el tratamiento y la posología del mismo depende de varios factores. Así que te aconsejamos que le consultes a tu médico y confirmes qué posología es. Además queremos recordarte que debes hacer una serie de cambios en el estilo de vida, para mejorar la sintomatología, como por ejemplo: una dieta baja en contenido graso, comidas poco abundante (unas 5-6 al día), evitar el decúbito tras la ingesta, suprimir el alcohol y el tabaco y elevar la cabecera.
      Saludos

  17. Hola.
    Tomo esomeprazol 1 vez al dia, receta prescrita por médico.
    Mi consulta es sobre que alimentos o que dieta debo realizar…
    Porfavor también me podría indicar que alimentos son los que no se debería de consumir….

    1. Hola Alex; el esomeprazol está indicado para varias patologías (Reflujo Gastroesofágico, úlcera, infección por Helicobacter Pylori) así que, en líneas generales las medidas a tomar son.

      – Evitar el consumo de antiinflamatorios no esteroideso como el ácido acetilsalicílico.
      – Prescindir de sustancias que pueden causar o agravar los síntomas de la patología, tabaco, alcohol, café, té o refrescos que contengan cafeína.
      – No realizar comidas copiosas ni picantes.

      De todas maneras, para asesorarte de una manera más personalizada te podemos poner en contacto con nuestro equipo de nutricionistas que incluso te pueden indicar una dieta apropiada para tu caso.
      Saludos

    1. Hola Vivian;
      lo ideal sería tomar el omeprazol antes del desayuno y después de desayunar las vitaminas. Pero, si no puedes seguir esta pauta, sí que puedes tomarlo junto, incluso con los alimentos. Recuerda que la toma concomitante no está contraindicada, pero se aconseja en ayunas para asegurar el efecto máximo del medicamento.
      Saludos

  18. Puedo comer antes de tomar el omeprazol? Despierto muy temprano a causa de la fiebre y para tratar la infección de las amígdalas estoy comiendo ajo en todas sus formas posibles. Por eso, al despertar 4am digamos, quiero comenzar a combatir la infección, comiendo, pero no sé si esto anule el efecto del omeprazol que creo, busca proteger el estómago de los antibióticos que (han logrado menos que mi país en carrera espacial) tengo que tomar a las 9am.

    En resumidas cuentas, cuanto dura el efecto protector del omeprazol? y se anula este si he consumido alimentos antes? Gracias.

    1. Hola Julio;
      la absorción del omeprazol podría verse disminuida por los alimentos pero es algo que, por el momento, no se ha demostrado una reducción significativa de su efecto. Es una recomendación pero no una contraindicación; por tanto y por tus circunstancias, puedes tomarlo habiendo comido antes. El efecto aunque se viera mínimamente disminuido continúa hasta la siguiente dosis, es decir cada 24 horas.
      Saludos

  19. Hola …me recetaron omeprazol 20 mg pero tengo un problema de diarrea ..mi pregunta es puedo tomar omeprazol y algo para diarrea…no se pepto o inmodium o algo por estilo? Muchas grasias …..

    1. Hola Iván, si tienes pautado el omeprazol, por tu médico, debes seguir tomándolo. Que estés cursando una gastroenteritis no implica, generalmente, el abandono de la toma de tu medicación habitual, en este caso el omeprazol. Así que sigue tomando el omeprazol como te lo han prescrito y además, debes seguir las recomendaciones generales para el tratamiento de la diarrea como reponer la pérdida de líquidos y sales (con un suero de rehidratación oral), el uso de algún probiótico también te puede ayudar e incluso algún antidiarreico como por ejemplo el Fortasec®, Hidrasec® etc., o también los que tu has mencionados.; siempre siguiendo las recomendaciones de administración específicas del que vayas a usar.
      Saludos

  20. Buenas tardes..yo puedo tomar omeprazol..y hiosina..el mismo. dia…y cuando meda nauseas..puedo tomar. Metocopramina..y cuantas puedó. tomar al día ..gracias

    1. Hola Rodolfo;
      la toma de omeprazol con estos dos fármacos no está contraindicada; pero recuerda seguir los consejos de administración del omeprazol ( en ayunas, con agua…).
      La metoclopramida se toma, generalmente, 4 veces al día con el estómago vacío, 30 minutos antes de cada comida y antes de acostarse. Si te olvidas tomar una dosis, tómala desde que te acuerdes. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deja pasar la que se te olvidó y continúa con tu horario de medicación normal. No tomes una dosis doble para compensar la que olvidó.
      En la toma de la mañana puedes tomar el omeprazol, luego la metoclopramida y esperar unos 15 minutos, mínimo, para el desayuno.
      La hisocina se toma 1 ó 2 comprimidos recubiertos, tres o cuatro veces al día. No masticar, ni morder; los comprimidos deben tomarse enteros con agua. No es necesario tomarlo con el estómago vacío.

      No obstante debes seguir siempre las recomendaciones de tu médico y consultarle ante cualquier duda.

      Saludos.

  21. Buen día, me recetaron omeprazol y a la vez naproxeno (1 al día de cada 1 x 20 diás) ya que estoy teniendo dolores en el pecho y espalda. A parte una sensación rara en la boca del estomago hasta que ingiero comida y se me pasa, aún no me dicen lo que puedo tener pero me recetaron estos medicamentos hasta que tenga todos mis análisis.
    Pero no me dijeron como debería tomar estas 2 pastillas o en que horarios. Además me recomendó el médico q debería tomar vitamina B12.
    Por favor si me pudieran ayudar con mi consulta, gracias.

    1. Hola Rocío,
      el omeprazol lo puedes tomar 20-30 minutos antes del desayuno, con agua. Y el naproxeno despúes de las comidas (si es cada/12 horas, después del desayuno y la cena); así reducimos al las molestias gástricas que el AINES puede ocasionar. En cuanto a la vit b12 , generalmente las presentaciones vienen para tomar una al día, después del desayuno. Con la vitamina B12 se mejora el efecto del antiinflamatorio y además reduce el dolor.
      Saludos

  22. Buenas noches tengo una duda con respecto al omeprazol, se me recetó ketoprofeno 2 veces al día el cual es un antiinflamatorio que puede producir daño gástrico por lo que me mandaron omeprazol 20mg en la mañana solamente, mi pregunta es.. no debería tomar el omeprazol en la noche también antes de tomar la segunda dosis de ketoprofeno para el cuidado gástrico? O esta dosis de omeprazol tiene efectos 24 horas?

    1. Hola Brian,
      una única toma de omeprazol 20 mg/día es lo indicado para este caso, es decir suficiente para prevenir los efectos adversos del antiinflamatorio como úlcera péptica etc . Además te recomendamos que tomes el antiinflamatorio después de las comidas, para minimizar las molestias gástricas.
      Saludos

    1. Hola Edwin;
      el omeprazol se considera con un perfil de seguridad alto pero sí es cierto que aparecen descritas en la ficha técnica diferentes reacciones adversas, algunas de ellas, aunque poco o muy poco frecuentes, de carácter grave. Tal es el caso de la hipomagnesemia en pacientes tratados durante al menos tres meses y, en la mayoría de los casos, durante un año. También riesgo de fracturas (cadera, muñeca, columna..) en dosis altas y tratamientos superiores a un año; sobre todo en pacientes de edad avanzada o con factores de riesgo. Además, estudios recientes y evidencias clínicas han puesto de manifiesto un uso continuado del omeprazol con otras manifestaciones adversas: déficit de vitamina B12, candidiasis orofaríngea , riesgo de infarto. Por ello es tan importante, y especialmente en tratamientos continuados, estar bajo supervisión médica para valorar y prevenir estos efectos indeseados.
      Saludos

    1. Hola Javier,
      en principio es mejor que lo tomes sólo en ayunas para evitar posibles interacciones y por otro lado para que el efecto del omeprazol no se vea disminuido por la toma concominante de otros medicamentos e incluso de alimentos.
      Saludos.

        1. Hola María;
          el omeprazol se debe tomar en ayunas y luego esperar una media hora para tomar alimentos u otros medicamentos, como el captopril.
          Saludos

  23. Buenas, tengo 17 años y me esta empesando a arder la boca del estomago, me mandaron omeprazol 40 mg, 1 pastilla cada 24 h , y me la mando a tomar por la noche. ¿ Esta pastilla ayuda para el principio de gastritis y los gases?

    1. Hola Williams,
      el omeprazol está indicado para la gastritis pero no te va ayudar con los gases, para ello puedes tomar Aero Red®, Imonogas®, Finocarbo® etc.
      Recuerda tomar el ompeprazol unos 45 minutos antes de la cena con agua.
      Saludos

        1. Hola Williams,
          Por lo que nos comentas simplemente puedes duplicar la toma, es decir toma 2 pastillas de 20mg/día, siguiendo las demás recomendaciones que te haya dictaminado tu médico.
          Saludos

  24. Hola, tomo omeprezol todas las mañanas 06:30a.m., pero por error (por tomar mi pastilla para el colesterol), volvi a tomar omeprezol el mismo dia a las 08:30 p.m. Mi pregunta es, debo tomar mi sgte. dosis mañana a las 06:30a.m. o a que hora Uda. me recomendarian. Gracias por la aatencion.

    1. Hola Jorge,
      por lo que nos comentas has duplicado una dosis en el mismo día, suponiendo que tu dosis habitual es de 20mg/día e incluso 40mg/día en principio no hay problema. Sigue al día siguiente con normalidad, es decir, toma la dosis habitual a la misma hora que lo has hecho hasta el momento.
      Saludos

  25. Hola Buenas noches.
    Hace dos semanas he estado padeciendo de acidez despues de comer y en la noche. Me lo calmo con antiacidos pero mi malestar ya me preocupa. He estado comiendo una manzana veinte minutos despues de comer y ha mejorado. Mi dr. Me recomendo tomar omeprazol hace como 2 meses y no cumplí debido al miedo de tragar las capsulas ya que tienden a atorarse. He estado leyendo que puedo abrir las capsulas y combinarlas con yogurth y ya tomarmelo sin romper las esferas… se puede? Tengo miedo a una reacción si me las trago.
    Gracias en verdd me encuentro desesperada por mis malestares.

    1. Hola Maryela,
      En el caso de que no puedas tragar las cápsulas de omeprazol, estas las puedes abrir y tomar su contenido, teniendo en cuenta que no se debe ni triturar , masticar o partirse. Por otra parte, es preferible que lo acompañes con agua o un zumo en lugar del yogur; y tomarlo inmediatamente una vez preparado.
      Saludos

    1. Hola Sara,
      es preferible que evites los ácidos ya que pueden degradar la cubierta del omeprazol y por tanto la absorción puede verse disminuida. Se puede disolver antes y por tanto la eficacia puede disminuir.
      Saludos

  26. Hola, tengo Hernia Hiatal, desde los 25 años, hoy tengo 67. Hace 20 años mi médico me recetó omeprasol, en un nombre comercial OMEPRAX, pues el omeprazol me provocaba muchos efectos secundarios. El OMEPRAX me ha dado excelentes resultados hasta la fecha, me lo tomo en la noche antes de acostarme, practicamente me he olvidado de mi afección, a no ser que algún día lo olvide de tomar. Desgraciadamente en Chile me informaron que el OMEPRAX no se distribuirá más. ¿Que haré?.

    1. Hola Hernán,
      nos comentas que en tu país ya no existe distribución de OMEPRAX, pero ¿existe omeprazol de otra marca comercial o alguna especialidad genérica? Si es así, la actividad, eficacia y seguridad del medicamento es la misma, en caso contrario deberás acudir al médico para que paute el medicamento que considere oportuno. Existen comercializados otros inhibidores de la bomba de protones que se usan también en la patología que padeces.
      Nosotros estamos en España (Islas canarias) y la ley no permite enviar medicamentos por correo
      Saludos

    1. Hola Patxi,
      El omeprazol debe tomarse en ayunas como ya sabes, esperaremos de 30 minutos a una hora para tomar alimentos incluido los lácteos. Así su eficacia será optima.
      Saludos

    1. Hola Diana, nos hablas de la triple terapia usada para el tratamiento del Helicobacter pylori. Es el médico prescriptor quien debe pautar como tomar este tratamiento. Normalmente se toman cada doce horas las tres moléculas, teniendo en cuenta lo que siempre comentamos con respecto al omeprazol, que debe administrarse separado de los alimentos, lo mismo ocurre con la amoxicilina. El caso de la claritromicina es diferente, su absorción aumenta con alimentos.
      Saludos

  27. Hola buenas noches tengo gastritis últimamente los gases se me acumulan en el pecho no puedo eliminarlo y no ppuedo respirar fui a la farmacia y me recomendaron omeprazol lo puedo tomar y por cuántos dias

    1. Hola Rosa;
      el omeprazol en estos casos se toma una dosis única de 20 mg día,; siguiendo las recomendaciones ya descritas de este medicamento (ayunas..) y como máximo dos semanas. Para los gases puede que no te resulte tan eficaz, por lo que puedes tomar Aero red®, Immonogas®, Finocarbo®….
      De todas maneras te aconsejamos que acudas al médico para que te haga una valoración más completa.
      Saludos

  28. hola buenas noches!
    Hace unos años me diagnosticaron ulcera gastrica y con medicamentos cicatrizo, actualmente la gastritis siempre esta presente pero de unos meses aca el ardor y acidez son mas fuertes, y ni comer puedo por las ganas de vomitar, mi pregunta es puedo tomar omeprazol dos veces al dia o hay algo mas fuerte que el omeprazol que pueda ayudarme, Y podra ser posible que la ulcera haya vuelto??

    gracias!!

    1. Hola Sylvia, por los síntomas que nos describes podría ser que la úlcera esté activa nuevamente, también una gastritis aguda etc. Es importante que acudas al médico para que te valore, ya que en función del diagnóstico el tratamiento difiere. Si tienes pautado el omeprazol de 20 mg sí que es posible aumentar la dosis hasta dos al día, pero insistimos que acudas al médico para que determine si es necesario el aumento de dosis u otra alternativa terapéutica. Para tratar la acidez y el reflujo puedes tomar, mientras tanto, almax®, gaviscon forte® o neo bianacid®
      Saludos

    1. Hola María;
      el omeprazol se debe tomar en ayunas y luego esperar una media hora para tomar alimentos u otros medicamentos, como el captopril.
      Saludos

        1. Hola María, sí que hay naturopatía que puede ayudarte con la ansiedad y el estrés. Algunas de ellas son: Dormidream® con extractos de plantas que ayudan a la relajación incluso a un sueño normal (contiene valeriana, pasiflora, melisa, amapola de california…), también te podemos recomendar el Sedonat® (pasiflora, espino blanco, valeriana y azahar) son extractos, gotas orales con alta concentración de activos; otra opción puede ser la valeriana sóla como es la Valeriana Forte® de Kneipp . Para tu caso, te recomendamos mejor las dos primeras opciones…ya que tiene un mayor espectro y más adecuado a tu situación.
          Saludos y feliz año 2017

  29. El estrés me está provocando extrasistoles benignas (me han hecho todas las pruebas incluso el holter) y reflujo ácido. Hay algún producto natural que sea de farmacia y pueda tomar para bajar el estrés y la ansiedad???

  30. Buenos dias, queria saber el grado de interaccion del omeprazol con las anticonceptivas zoely, tome omeprazol los ultimos seis dias del paquete maňana y noche, y los cuatro del placebo y lo deje al iniciar el nuevo envase de zoely, y espere hasta el sexto dia del nuevo envase para utilizarlo como anticonceptivo, para entonces habria pasado la posible interaccion?
    Gracias

    1. Hola buenas tardes Donnabella;
      esta anticonceptiva y el omeprazol no tienen interacciones descritas por tanto no es necesario reajuste de posología ni de los tiempos de éstas. Puedes tomar ambos medicamentos con normalidad sin preocuparte de interacciones.
      Saludos

        1. Hola, el omeprazol no presenta interacción/contraindicación con el anticonceptivo Bellaface® (etinilestradiol/dinogest).
          Saludos

    1. Hola Raquel,
      El omeprazol atraviesa la placenta. Se recomienda usar con precaución, restringiendo su empleo a situaciones en las que no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos. Es decir, sólo tomar en caso de que se lo prescriba su médico o ginecólogo, en ningún caso en automedicación.
      Saludos

  31. hola una pregunta yo sufro mucho de la gastritis y una sola pastilla ya no me sirve me he llegado a tomar hasta 7 pastillas de una sola toma y eso me tiene bien por mas de una semana como si no existiera la gatritis lo he hecho un par de veces pero me gustaria saber que repercusiones puede tener

    1. Hola Hector,
      entendemos que has tomado 7 capsulas de omeprazol 20 mg de una sóla toma…. En primer lugar la dosis es muy alta, y en estas situaciones se debe fraccionar en dos tomas. Pero a pesar de ello, de dividirlas, ésto se debe hacer bajo control médico o de un profesional sanitario. Te recomendamos que acudas a tu médico ya que la gastritis no está controlada y es posible que necesites un cambio en la terapia, bien de dosis o de medicamento. Si sigues con esas pautas puede desencadenar reacciones adversas indeseadas como dolor abdominal, flatulencia, diarrea, respiratorias como infecciones, tos u otras.
      Saludos

  32. Hola, gracias por la información.
    Entiendo que lo mejor es tomar el omeprazol en ayunas ó 30 min antes del desayuno, pero quería saber si tiene algún efecto perjudicial si acostumbro a tomarlo sobre la comida (30 min ó 60 min después) de forma rutinaria?

    1. Hola Lucía,
      como bien dices es mejor tomarlo en ayunas,o antes de la cena (30-60 minutos antes); pero si seguir esta pauta no es posible lo puedes hacer después de las comidas;es mejor esperar entre 1-2 horas después de la comida,y siempre siguiendo la pauta prescrita por tu médico (cada 12-24 horas),lo cual no tiene ningún efecto perjudicial. Esto se recomienda así para que evitar la posible disminución del efecto del omeprazol con los alimentos.
      Saludos

  33. Buen dia! Quisiera saber que esta indicado para tratar un estomago muy sensible,mis sintomas son sensacion de vacio, nauseas despues de comer, nauseas si no como por largos periodos tambien, cansancio y malestar general. Me diagnosticaron anemia y me aplicaron Renegy IV 2 infusiones por mi baja hemoglobina y conteos. Todo esto por no poder comer bien debido a mi estomago. Me mandaron omeprazol 1 cada 12 hrs no se si con esto ayude. Ya no se que hacer! Para las nauseas por acidez y despues de comer que me recomiendan? Mil gracias!

    1. Hola Key, por un lado te recomendamos que tomes el omeprazol siguiendo las pautas de correcta administración, para así asegurarnos de que actúa de manera óptima (sin alimentos, con agua etc) y obtener el máximo beneficio del mismo. Por otro lado, te aconsejamos el Neo Bianacid® , que actúa sobre la acidez y el reflujo y además, gracias a sus propiedades muco-adhesivas, forma sobre la mucosa una película efecto barrera que la protege del contacto con los jugos gástricos y las sustancias irritantes. Y si tuvieses náuseas ,asociadas o no, a acidez puedes tomar el jengibre, uno de alta calidad por ejemplo es el Ginger Root® de Health Aid que va muy bien para el tratamiento de las mismas. Además es muy importante controlar tu alimentación y hábitos de vida, es decir, evitar comidas copiosas, bebidas irritantes como el café, no fumar etc. Saludos

  34. Hola, debido a una torticolis o cervicalgia, han recetado egnatium a mi hijo, uno cada ocho horas. Le ha dado diarreas, sería conveniente tomar un protector gástrico debido a la dureza de este medicamento? Muchas Gracias.

    1. Hola Ismael, es posible que la diarrea sea un efecto secundario del fármaco, un cuadro gastrointestinal de origen vírico, etc. En cualquier caso te hacemos las siguientes recomendaciones:
      – Para minimizar los efectos gastrolesivos es conveniente tomarlo con comida o un antiulceroso como el omeprazol, si se trata de un consumo prolongado
      – Hidratación con suero oral. Como el Bi-oralsuero®,Cito-oral®.
      – Dieta blanda, suprimiendo los azúcares.
      – Puede tomar probióticos como el Immuprobio®,el Kaleidon 60®, el Casenbiotic® para mejorar la flora intestinal, beneficiando al aparato digestivo al sistema inmune, etc.
      – Acudir al médico si persisten los síntomas
      Saludoss

  35. Hola,tengo esófagotis crónica por reflujo me indicaron metoclopramida y omeprazol los dos van media hora de los alimentos.¿cual me tomo primero?

    1. Hola yesssenia,
      El omeprazol no es un antiácido y además debe ser prescrito por un médico. Te recomendamos para la acidez productos como el Almax®, Gaviscon®, o Neo Bianacid®;estos sí están indicados para la acidez. De todas maneras, si persisten los síntomas te aconsejamos que acudas al médico para que te valore.
      Saludos

  36. Hola gracias por tan buen servicio. ASE muchos año que estoy tomando omeprazol Ya que me diannoticaron Esófago de barrett corto;hernia hiatar axial y gastritis erosiva leve; ahora me an diannoticado una inflamación veninna en la próstata y me an indicado veltan-0.4c como devo tomarlo. Muchas gracias.

    1. Hola Ignacio, te ha prescrito la tamsulosina cuya posología es 1 cada 24 horas. Si hay olvido de dosis: administrar la dosis olvidada cuanto antes, salvo que faltara poco tiempo para la siguiente. Administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.Se aconseja tragar enteros con ayuda de un poco de líquido, sin masticar o partir. Puede tomarse con o sin alimentos.
      Saludos

  37. Hola. Gracias por la informacion que proveen.
    Hace 2 semanas me han descubierto diverticulos en colon descendente y sigmoides Tengo 68 años. Tengo tambien reflujo gastroesofagico.

    He estado estos dias con una terrible acidez que me quemaba el esofago. El medico me dio 20 mg de Omeprazol cada 12 hrs, 30 min antes de comer.

    Como la acidez es grande puedo tomar tambien Gaviscon que es un antiacido cuando siento tanta acidez a pesar del Omeprazol?
    Gracias!

    1. Hola Luz Marina,
      efectivamente puedes tomar el Gaviscon® cuando tengas acidez. La posología es oral: 2-4 comprimidos masticables o 1-2 sobres , según necesidad, hasta 4 veces al día; máximo 16 comprimidos/día u 8 sobres/día. Si los síntomas persisten más de 7 días con tratamiento continuo, te aconsejamos que vuelvas al médico para nueva valoración.
      Saludos

  38. Tengo dolor de estomago y acidez desde hace dos meses, únicamente he tomado remedios naturales y me han ayudado bastante pero no me he curado pues cuando como grasa o tomo café me vuelve a doler la boca del estomago, mi pregunta es… Por cuanto tiempo debo tomar omeprazol y en que dosis? Agradecería su ayuda pues careszco de tiempo para asistir al medico

  39. Que dosis y por cuanto tiempo debo tomar omeprazol si llevo dos meses con dolor y aveces ardor, agruras y acidez en el estomago.
    Agradezco su ayuda pues carezco de tiempo para consultar un médico, llevo casi un mes tomando remedios caseros y los síntomas han disminuido pero no me han curado del todo

    1. Hola Olga,
      recuerda que el Omeprazol debe ser prescrito por un médico para asegurar el uso adecuado del medicamento en base a la patología y condiciones del paciente. Por otro lado,para la acidez es mejor que tomes un antiácido como AlmaxR,Gaviscon® o Neo bianacid®, además de evitar comidas copiosas, ricas en grasas o sustancias irritantes como el café. El Omeprazol esta indicado en enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE),1 cápsula (20 mg) al día durante 4 semanas,si continúan los síntomas es muy importante acudir al médico para valoración.
      Saludos

    1. Hola Judith,
      el sucralfato ha demostrado reducir la absorción de el lansoprazol en casi un 20% y como el omeprazol pertenece al mismo grupo de medicamentos(IBP) es posible que ocurra lo mismo,y por tanto su eficacia se vea disminuida. Es por ello que te aconsejamos tomar el omeprazol unos 30 minutos antes del Carafate® (sucralfato),si ambos fármacos son usados simultáneamente. Así cada activo puede ejercer su acción de manera más eficaz.
      Saludos

      1. Hola!!! a mi hija le mandaron OMEPRAZOL 20MGRS media hora antes del desayuno pero también debe tomar un día 4 Tabletas de SUCRALFATO en una sola toma en ayunas. Como debe ser tomado? es decir toma primero el OMEPRAZOL una hora antes desayuno luego de 30 min después de haber tomado el OMPERAZOL toma el SUCRALFATO Y en que momento podrá desayunar? media hora despues de haber tomado el SUCRAFALTO? entonces habra pasado hora y media para desayunar desde que tomo el OMEPRAZOL

  40. Buenas! tengo hiperandrogenismo, que estoy tratando con Yrene, que reduce los niveles de andrógenos con efecto anticonceptivo, pero para las molestias que conlleva el anticonceptivo me dieron Omeprazol, lei que el omeprazol trae muchos problemas usado como “protector gástrico” sin ulceras ni nada. Entonces, que protector gástrico puedo tomar con el anticonceptivo que no sea dañino?

    1. Hola, Laly se te ha prescrito el omeprazol para minimizar los efectos secundarios del tratamiento que usas para disminuir los niveles de andrógenos; esto también ocurre con el uso de otros medicamentos que, igual que en tu caso, es necesario añadir el omeprazol. Por tanto debes seguir con el tratamiento que se te ha pautado . El omeprazol puede tener riesgos pero cuando no hay control médico, en automedicación etc, así que no abandones la terapia, o consulta con tu médico ante cualquier duda que se te presente.
      Saludos

  41. Hola hace 3 meses me operaron de la vesícula y alos 15 días volvieron los dolores me recetó mi medico el omeprazol 40mg diario por 3 meses pero aun así me a dado un fuerte dolor en el pecho y espalda que podrá ser gracias por su ayuda de ante mano

    1. Hola Michael;
      por lo que nos comentas te recomendamos que acudas al médico; esa sintomatología puede deberse a muchas causas (ansiedad, afecciones de la espalda etc); así que es el médico quien te debe valorar y aún más después de un proceso operatorio.
      Saludos

  42. Hola, tengo una consulta, estoy tomando Ompeprazol en ayunas, 20mg por dia(recetado por el medico) y queria saber como afecta a otros medicamentos o suplementos, yo entreno 7am y tomo BCAA antes y despues de entrenar, el BCAA lo tomo 1 hora o 45 minutos antes, cuanto tiempo tengo que esperar desde que tomo el Omeprazol para poder tomar el BCAA?, se pueden tomar juntos?

    Muchas gracias,

    Saludos

    1. Hola Rodrigo;
      te recomendamos tomar el omeprazol primero y esperar unos 15 minutos para tomar otros medicamentos o suplementos como el BCAA, así seguimos las recomendaciones de uso del omeprazol y evitamos posibles interacciones que puedan disminuir su efecto. Saludos

    1. Hola Mjdma: entres estos tres medicamentos no existen interacciones, pero sí te recordamos una serie de recomendaciones:
      – el eutirox se toma en ayunas, a la misma hora; antes que otros medicamentos.
      – la ultralevura se toma preferiblemente antes de las comidas y en cuanto al spasmoctyl, igualmente se recomienda unos 20 minutos antes de las comidas.
      Saludos

  43. Hola, me recetaron Doxiciclina para posible infeccion pelvica, 100mg cada 12 horas pero a la cuarta pastilla me empezo a doler el estomago y parece que se me irrito el intestino tambien. Puedo tomar Omeprazol para proteger mi estomago? Se puede mezclar con ese antibiotico o no?

    1. Hola Caro, la doxiciclina puede presentar, de manera frecuente, reacciones adversas gastrointestinales, por ello debes seguir las siguientes recomendaciones:
      – tomar la doxiciclina durante las comidas con un vaso de agua y dejando transcurrir al menos una hora antes de tumbarte o acostarte. Si sigues experimentando molestias gástricas puedes tomarlo con la leche.
      – Por último, podrías tomar el omeprazol 20 mg/día en ayunas, mientras dure el tratamiento. Si con todas estas medidas continúas con las molestias, acude a tu médico para nueva valoración.
      Saludos

  44. Buenos días:

    Estoy tomando Omeprazol, Amoxicilina y Claritromicina para tratar infección por Helicobacter pylori. No me han dado ninguna indicación sobre si tomarlos antes, durante o después de las comidas ni tampoco si tengo que tomarlos juntos y en los prospectos tampoco realizan indicaciones claras. Los estoy tomando todos juntos inmediatamente antes del desayuno y la cena, el problema es que a la hora más o menos empiezo a tener molestias en el estómago. He leído en el artículo que hay que tomar el omeprazol preferiblemente en ayunas una hora antes de comer, ¿en el caso de este tratamiento también? La duda me surge por estar tomando también los antibióticos.

    Muchas gracias

    1. Hola Susana,
      en esta terapia triple para Helicobacter pilory es frecuente las molestias gástricas e incluso la diarrea pero para mitigarlo ,lo más posible, se recomienda tomar los antibióticos con los alimentos, y abundante líquido; uno detrás del otro ó uno durante la comida y el otro después. Y como siempre el omeprazol en ayunas.
      Saludos

      1. Buenos días:

        Sólo quería agradecerles sus consejos. Desde que los leí estoy tomando la medicación como me recomendaron y prácticamente no tengo ninguna molestia, a veces un sabor extraño en la saliva a las horas de tomar los antibióticos pero entiendo que esto es inevitable, nada de dolor en el estómago como me pasaba antes.

        Muchas gracias

        1. Hola Susana,
          Nos alegra saber que nuestros consejos te han servido, agradecemos la confianza puesta en nosotros, te animamos a que continues leyendo los temas que publicamos, esperamos que sean de gran interés.
          Saludos

  45. Buenas, me recetaron omeprazol mañana y noche pero eh notado mejor efecto tomandolo al medio dia y a las 6 pm, es decir antes de almrzar y cenar. Es peligroso que solo pasen 6 horas entre toma y toma???

    Gracias

    1. Hola Roger,
      primero comentarte que los cambios de pautas de administración de los medicamentos se deben consultar antes de hacerlos porque sí pueden ser peligrosos y potenciar efectos adversos secundarios no deseados.En el caso del omeprazol esto no es tan relevante ya que hay pautas de altas dosis fraccionadas a lo lardo de día;es decir se puede tomar el omeprazol en esos intervalos de tiempo ya que si hay aumento de concentración rápidamente es eliminado el exceso, manteniendo el efecto terapéutico más de 24 horas,sin acumulación del fármaco y sin efectos adversos en tratamientos a corto plazo.
      Saludos

  46. Buenas, yo sufro de tiroides estoy con tratamiento de levotiroxina, metformina, omeprazol y naproxeno, mi pregunta es a que hora y como debo tomar la metformina ya que me la recetaron dos veces al día y naproxeno una vez al día.

    1. Hola Marilin;
      si tienes prescrita la metformina dos veces al día entonces la debes tomar cada 12 horas, es decir en desayuno y cena. Te aconsejamos tomarla entera con suficiente cantidad de líquido, durante la comida o inmediatamente después.En cuanto al naproxeno, lo puedes tomar en el almuerzo (1 c/24 h), también durante o después de la comida; para minimizar los posibles efectos adversos gástricos.
      Saludos

  47. Hola buenas noche mi consulta es si puedo tomar Omeprazol ase mucho tiempo q vengo con dolor en el estomago mas cuando como cosas dulce y mate y mi boca siento cuando me lebantp sabor amargo

    1. Hola María,
      estos síntomas pueden ser debido a diversas causas y recuerda que el omeprazol tiene unas indicaciones concretas; es decir no debes tomarlo sin que el médico te valore ya que puede enmascarar el origen y no ser realmente efectivo o necesario. Es por ello que es importante que acudas al médico.
      Saludos

  48. Me recetaron metamizol para dolor del erge. Ahora mi pregunta es, estoy con el periodo y .e duele muchísimo pero trngo miedo que el ardor se ponga peor. Podria tomar metamizol pars evitar los antiinflamatorios previamente haber tomado pantropazol

    1. Hola Almudena,
      efectivamente el metamizol está indicado para el dolor cólico, como es tu caso. En principio el pantoprazol no sería necesario pero como comentas que se te ha prescrito por ERGE, sí que lo puedes usar como terapia preventiva, siguiendo las siguientes recomendaciones : ingerir entero con un vaso de agua, sin triturar, masticar ni partir y una hora antes de la comida.
      Saludos

  49. Hola, llevo 2 meses no todos los días con un dolor de estómago que a veces es muy intenso y doloroso, padezco ansiedad y tomo lorazepan y escilatopran.
    Es un dolor en la boca del estomago y a veces se hincha como un balón, se me hace como un nudo en la garganta y tengo ronquera, empiezo a pensar que tengo una enfermedad grave y me obsesiono.
    Fui ayer al médico y me mando omeprazol, sabéis que tiempo tarda en hacer efecto.
    Pensáis que puedo tener alguna enfermedad grave?

    1. Rita [10:19]
      Hola Carlos, en primer lugar queremos transmitirte tranquilidad;por los síntomas que refieres puede ser simplemente un reflujo esofagico que unido a los nervios puede intensificar la sintomatología.El Omeprazol está indicado para ello y el tratamiento es de al menos tres semanas.Sigue las recomendaciones de administración del medicamento,ya explicadas en otras ocasiones y evita comidas copiosas,picantes,y bebidas como el café o el té. También te pueden ayudar infusiones o complementos naturales de valeriana o pasiflora .Saludos

  50. Gracias por la ayuda.
    El Omeprazol reduce la acidez del estomago hacia un PH=5?
    Si es así, la digestión de grasas y lácteos rn el estómago se hace casi imposible?

    1. Hola Carlos.
      Aunque la absorción de las grasas se produce principalmente en el intestino delgado gracias a las sales biliares, efectivamente también hay metabolismo gástrico por medio de la enzima lipasa gástrica, aunque es menos relevante. Esta enzima actúa a pH 4,5-6 y una dosis de 20 mg de omeprazol mantiene el pH mayor o igual que 3 durante un tiempo medio de 17 h. Por tanto, el pH que genera el omeprazol sería óptimo para el metabolismo de grasas. Si hablas en referencia a las comidas copiosas, se deben evitar porque aumentan el tiempo que está la comida en el estómago y por tanto hay mayor secreción de jugos gástricos, que pueden aumentar la acidez y el reflujo.

      Saludos

  51. hola buenos dias, cuantas pastillas me puedo tomar al dia de omeoprazol? lo que pasa es que ya me tome 2 hace como 1 hora y se me habia calmado el malestar pero ya me volvio a dar

    1. Hola Alejandro;
      La posología habitual , a menos que el medico diga lo contrario, es de una cápsula al día. Si le persiste la molestia, le recomendamos volver al medico lo antes posible.
      Saludos

  52. Buenas noches, yo estoy tomando esomeprazol y amoxicilina de 1g cada 12 horas, mi consulta es si puedo seguir tomando complejo b mientras tomo ese tratamiento que le indique

  53. Saludos. Tome omeprazol sin prescripción médica, después de una comida, por comer demasiado, por lo que veo fue un error, que debo hacer ahora, sólo tomé una dosis, y ya no lo quiero tomar más…

    1. Hola Sol;
      En principio , si solo has tomado una cápsula, no debería pasar nada. Simplemente no sigas tomándolo. Te recomendamos siempre acudir al medico o farmacéutico y pedir consejo antes de tomar cualquier medicamento.
      Un saludo.

  54. Hola. Hace un mes atrás tuve una infección urinaria. En cuestión de 8 días, me fueron cambiando los antibióticos : arranqué los primeros 5 días con Nitrofurantoina cada 8 hs, luego estuve 3 días con Amoxicilina 875 + ácido clavulanico y, el último día, me inyectaron penicilina benzatínica y me hicieron tomar amoxicilina 750. Al día siguiente comencé con reacciones alérgicas (urticaria y broncoespamos), por lo cual me cortaron los antibióticos. Finalmente, la infección cedió, pero quedaron efectos secundarios. Hace tres semanas que dejé de tomar antibióticos y, además de la alergia que va y viene, tengo mi aparato digestivo deteriorado. Tengo un enorme exceso de gases acumulados en mi estómago que muchas veces no puedo expulsar y me generan unos calambres y espasmos terriblemente dolorosos que duran entre 1 y 2 horas. Acidez siento muy de vez en cuando. Lo que si me molesta es esa sensación de que no estómago y esófago están repletos de gases. Hasta beber agua o tragar saliva de hace doloroso por momentos. La doctora de medicina general me recetó esomeprazol, el cual aún no he tomado. Padezco de intestino irritable y los antibióticos me han destrozado. No sé si el esomeorazol solucionará mi problema. Como dije antes, lo que siento es mucho gas en la boca del estómago y esófago, con sus consecuentes dolores, información y falta de apetito. Agradezco la información que puedan brindarme. Muchas gracias!

    1. Hola Valeria. Toda la sintomatología que describes se debe a tu patología de base, que se ha intensificado con la toma de antibióticos para la infección urinaria. Te recomendamos que tomes algún antiflatulento tipo EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) como el Aero Red o un Producto Sanitario como el Coligas Fast para aliviar la sintomatología. Además, te aconsejamos el uso de algún probiótico para restaurar la flora intestinal, que se ve afectada con la toma de antibióticos. Por último, recuerda seguir las siguientes recomendaciones para aliviar los síntomas del intestino irritable como la flatulencia:
      – Ingerir 25-30 g de fibra soluble al día
      – Ingerir una cantidad adecuada de líquido (1.5-2 L al día)
      – Realizar ejercicio aeróbico regular adecuado a tus condiciones físicas y preferencias
      – Seguir una dieta equilibrada
      – Patrón regular de comidas
      – Evitar comidas copiosas, grasa, fibra insoluble y alimentos flatulentos
      – Reducir la ingesta de sorbitol, grasas, alcohol, trigo, frutos secos y leche, que en algunos pacientes pueden acentuar los síntomas de SII.
      Te recomendamos además acudir a un nutricionista para adaptar la dieta a la patología y así reducir las molestias derivadas del SII. Si lo deseas, puedes realizar un test de intolerancias alimentarias para descartar los alimentos que estén causando más problemas. No olvides seguir las recomendaciones de tu médico y volver a la consulta si los síntomas continúan.
      Saludos

  55. Buenos noches, yo tomaba Omeprazol para el reflujo y ahora me lo volvieron a dar ya que tengo cancer y debo hacer una terapia Gerson que son tres jugos de fruto por dia, mas pastllas naturales etc es un monton de productos qe me dedican medio dia a hacer el tratamiento. Mi pregunta es, si para ahorarrar el tiemo entre que tomo el omeprazol y las siguientes comidas puedo tomar jugo de limon en ayunas para trabar la pildora de omeprazol y 45 minitos despues continuar con todo el desayuno y medicacion. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

    1. Hola Roberto, no debes tomar el omeprazol con zumo de limón ya que el pH ácido disminuye su absorción y por tanto su efecto.En tu caso es muy importante la administración de la farmacoterapia de manera correcta. Debes tomarlo, en ayunas, con agua y esperar al menos 20 minutos para tomarte el de limón y ya posteriormente seguir con tu rutina. Saludos

  56. Hola! Buenas tardes.
    Tengo prescrito por el médico omeprazol de 20mg cada día por el tema de que tengo reflujo gástrico. Me gustaría saber si hay algún producto natural ya que no me gustaría estar siempre tomando este medicamento por sus contraindicaciones. He intentado tomar menos dosi y no hay manera, me aparece el reflujo. También he intentado alternarlo, día si y día no y tampoco me ha funcionado, el día que no lo tomo me encuentro con los mismos problemas.
    ¿Podrían aconsejarme algo que no sea tan contraindicado a la larga?
    Gracias!

    1. Hola Francisco, puedes tomar como alternativa algún producto sanitario como el Bianacid R que contiene un complejo molecular que forma sobre la mucosa una película con efecto barrera que la protege del contacto con los jugos y las sustancias irritantes. También son eficaces los preparados de raíz de regaliz o los de corteza de olmo americano.
      – Además te damos una serie de medidas que te pueden ayudar:
      – Evitar comidas copiosas. Evitar exceso de grasas, cacao, chocolate, dulces, cebolla y especias.
      – Controlar el sobrepeso.
      – Evitar el tabaco y el alcohol de alto grado.
      – Disminuir la ingesta de café, cítricos y bebidas carbónicas.
      – Evitar ejercicio físico intenso.
      – Evitar el decúbito en las 1-2 horas postingesta.
      – Dormir sobre el lado izquierdo y con la cabecera elevada.

      Saludos

  57. Hola buen día.
    llevo cinco dias tomando omeprazol cada 24 hrs y metoclopramida cada 12 hrs esto por problemas con la gastritis, pero desde que comencé me empeoro un dolor que me daba algunas veces en el pecho (lado izquierdo) y la verdad me preocupa mucho ya que investigando en internet investigaciones recientes señalan que el omeoprazol aumenta el riezgo de sufrir un infarto es por eso que es mi preocupación pues el dolor antes mencionado se a agudizado volviendoce muy molesto y es por lo que pido su opinión en este tema…

    1. Hola Alejandro; es cierto que existen estudios que relacionan la toma de omeprazol con riesgo de enfermedad cardiovascular pero es tras períodos prolongados de tratamiento. Ese dolor puede deberse a múltiples causas por ejemplo flatulencias que pueden haberse intensificado con la gastritis, dolor muscular etc.
      Te recomendamos que acudas al médico para que te valore. Saludos

    1. Hola Carmen; como bien sabes en el Esófago de Barret el objetivo del tratamiento es controlar la sintomatología y que como primera elección de la terapia farmacológica son los Inhibidor de la bomba de protones (IBP) como el omeprazol. Si a pesar de eso continúas con los síntomas, como la acidez, te puede funcionar de manera complementaria al omeprazol el Bianacid®, sobre todo después de las comidas y con el beneficio añadido que forma una barrera protectora sobre la mucosa gástrica. Lo que no debes hacer es sustituir el omeprazol por otro fármaco sin consultar con tu médico. Saludos

  58. Hola! Tomo cada mañana omeprazol 40mg y mi pregunta es la siguiente: ¿dificulta este medicamento el adelgazamiento? Estoy siguiendo una dieta y noto que desde que lo estoy tomando no hay cambio en el peso.

    1. Hola Jes. La toma de omeprazol no tiene por qué influir en la pérdida de peso. Recuerda que en las fases iniciales de una dieta se pierde peso más rápidamente (pérdida de agua) y que después el proceso es más lento. Puede que haya coincidido esta segunda fase con el inicio en la toma del omeprazol, y por eso lo relacionas. Si deseas llevar un seguimiento de tu dieta recuerda que puedes coger cita con nuestro nutricionista aquí . Saludos

    1. Hola Sonia; el omeprazol no se puede usar como un probiótico ya que son totalmente distintos; tanto su mecanismo de acción como su indicación. Para minimizar los efectos secundarios del antibiótico puedes elegir entre un amplio arsenal de probióticos; nosotros te recomendamos algunos como el Kaleidon® ; Casenbiotic®, Prodefen® etc. Saludos

  59. Buenos días, me han diagnosticado hace poco , una pequeña hernia de hiato y reflujo, estoy tomando hace una semana Omeprazol de 20 una al día en ayunas y una de Cidine 1 mg una antes de cada comida (recetado por el medico). Mi pregunta es si puedo tomar a la vezTryptizol de 10 mg sólo por la noche. Ya lo tomaba hace tiempo por una cefalea cronica /andiedad en su momento y hace 2 días más o menos me estoy sintiendo con dolor de cabeza leve pero persistente desde que me levanto y tengo miedo que vaya a más. Por otra parte me gustaría saber si puede haber otra alternativa y tomar en vez de estos medicamentos sustitutos de medicina natural ya que me han dicho que ni la hernia de hiato ni el reflujo tiene cura.
    Gracias. Saludos

    1. Buenos días Marisela;
      la toma de Tryptizol® no está contraindicada con el Omeprazol ni con el Cidine®; es decir, puedes tomarlos ya que no interaccionan entre ellos. Para la hernia de hiato algunas recomendaciones que debes seguir son: comer porciones pequeñas, evitar algunos alimentos (picantes, especias…), no fumar ni beber alcohol, no acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida. Como adyuvantes en el tratamiento puedes usar el Bianacid® (sirve para la acidez y el reflujo y además forma una película protectora de la mucosa), también puedes usar complementos a base de mucílagos, el aloe vera etc; también puedes consultar con un naturópata para que te valore de manera personalizada . Saludos

    1. Hola Mercedes.
      El omeprazol sí se puede tomar con la glucosamina. Recuerda seguir las recomendaciones de administración de cada uno.
      Saludos

  60. buenas tardes,

    favor me orientan el medico me formulo PREDNISONA de 50 mg una cada 12 horas por cuatro dias. en que horario con el OMEPRAZOL de 20 mg y si estos medicamento son convenientes el mismo dia para su consumo.??

    gracias

    1. Hola Gustavo,
      debes de tomar el omeprazol siguiendo las correctas normas de administración ya descritas (ayunas,…) y la prednisona con las comidas; después del desayuno y la cena.
      Se pueden tomar, como tú comentas, en el mismo día; es más, en algunas situaciones el antiulceroso está indicado junto con el corticoide.
      Saludos

  61. Hola… He leido los comentarios anteriores y sus respuestas pero aun me surge una duda… a mi hija le mandaron OMEPRAZOL 20MGRS media hora antes del desayuno pero también debe tomar un día 4 Tabletas de SUCRALFATO en una sola toma en ayunas. Como debe ser tomado? es decir toma primero el OMEPRAZOL una hora antes desayuno luego de 30 min después de haber tomado el OMPERAZOL toma el SUCRALFATO Y en que momento podrá desayunar? media hora despues de haber tomado el SUCRAFALTO? entonces habra pasado hora y media para desayunar desde que tomo el OMEPRAZOL… Estara bien así? Espero su respuesta o su sugerencia para estas tomas… Muchas Gracias

    1. Hola Maritza;
      la toma del sucralfato es antes de las comidas y se debe separar al menos una hora de la toma del omeprazol; así que, se puede proceder de la siguiente manera: tomar el omeprazol en ayunas; esperar una hora para tomar el sucralfato y pasados unos minutos (5-10),desayunar.
      Saludos

  62. Hola buenas noches y disculpen por la pregunta, saben tengo un excesivo hipo que no me deja hablar y a hay momentos q me da 7 hipos en casi 15 segundos y me han dicho que puede ser por el reflujo gastrico que tengo, será cierto y en esto me podrá ayudar el omeprazol. gracias por su respuesta

    1. Hola Janhet.
      El hipo,aunque menos común que la acidez o las nauseas,es un síntoma del reflujo gastroesofagico y dentro de los tratamientos indicados está el Omeprazol.
      Recuerda que debe ser prescrito por un médico tras valoración.
      Saludos

  63. Hola buenas noches, pues les comento equipo de farnacia hace un meses empece con acidoo y estube varias noches despertandone y me tomaba almax, debes encuando era como si me subiera el acido hasta la boca luego estube unas semanas bien hasta que derrepente me dio un dolor fuertisimo el el epigastrico ne dejo sudando execivamente y muy maredo hasta k no se me fue el dolor no volvi en si,luego m repitio ala semana caminando pero no con tanta intencidad, cuando me levanto o paso mucho tiempo sin comer me noto como fatiga o presion anormal en la parte superior del estomago me recetaron esomeprazol 20 dos veces al dia aun asi noto un ardor brutal n el estomago, y desde hace tiempo noto como k las comidas seme kedan en la parte alta del estomago y hago como por eructar pero no ercto o son muy cortos y frecuentes algo raricimo me podrian decir algo, he echo todas las recomendaciones medicas de las comidas y dieta desde hace un mes, la inclinacuon de la cama no acostarme hasta pasada 2 horas y en urgencia aparte de tratar super mal no m dicen nada teniendo en cuenta k hace como un mes tuve un dia puntual en el que hice deposiciones nwgras

    1. Hola Carlos,
      te recomendamos que acudas,lo antes posible,a un médico especialista para que te valore nuevamente. Hasta entonces sigue con la toma del tratamiento y las recomendaciones higiénico-dietéticas que ya hemos comentado en varias ocasiones.
      – Reparte la ingesta diaria de alimentos en 5-6 comidas.
      – Evitar exceso de grasas, cacao, chocolate, dulces, cebolla y especias.
      – Controlar el sobrepeso.
      – Evitar el tabaco y el alcohol de alto grado.
      – Disminuir la ingesta de café, cítricos y bebidas carbónicas.
      – Evitar ejercicio físico intenso.
      – Evitar el decúbito en las 1-2 horas postingesta.
      – Dormir sobre el lado izquierdo y con la cabecera elevada.
      Saludos

  64. HOLA!!!!!
    ¿Qué debo hacer si no recuerdo si tomé el Lanzoprazol?
    Tomo Lanzoprazol de 30. ¿Debo tomarlo aunque duplique la dosis?, ¿Debo absteneme?

    Gracias

    1. Hola Enrique;
      cuando hay un olvido se puede tomar si ha pasado poco tiempo; en caso contrario, se omite. Como no lo recuerdas es mejor que no la tomes ya que no se debe duplicar dosis.
      Saludos

  65. Buenas tardes. Tomo Omeprazol en ayunas todos los días, y estoy empezando a tomar las pastillas para planificar, quería saber si el Omeprazol reduce la efectividad del anticonceptivo

    1. Hola Vanesa;
      en algunos casos se aconseja la toma de omeprazol por la noche; con las mismas consideraciones generales de su uso. Debes tomarlo unos 30-45 minutos antes de la cena.
      Saludos

  66. Hola el doctor me indicó tomar pantoprazol por 6 meses luego ulcozol durante 6 meces más mi pregunta es qué consecuencias esto puede generar en mi salud .es cierto qué tomar estos fármacos durante largos períodos produce dependencia de ellos.

    1. Hola Ramiro;
      cuando hablamos de riesgos asociados al consumo de este tipo de medicamentos, en tratamientos prolongados, nos referimos generalmente a años y, especialmente, sin control médico. Además estos medicamentos no producen dependencia. En tu caso existe control médico y un tiempo determinado de duración del tratamiento por lo que no debes preocuparte en este sentido.
      Saludos

    1. Hola Iveth.
      El Omeprazol debe tomarse en ayunas porque de lo contrario su absorción disminuye, y con ello su efecto.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.