Más de 40 años sirviendo a tu salud y bienestar
Nos encontrarás en: Avda. de las Palmeras, 53, 38205 – La Laguna. Ver en Google Maps >>
Nuestro horario
Lunes a viernes de 8:30 a 20:30
Sábados de 8:30 a 13:30
Evita sorpresas durante tus vacaciones
Si va a realizar un viaje a un país tropical, subtropical o en vías de desarrollo, se recomienda acudir a un Centro de Vacunación Internacional (CVI) al menos con cuatro semanas de antelación, especialmente si se necesitan vacunas para viajar. No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de dicha consulta médica.
Un Centro de Vacunación Internacional es un servicio sanitario donde se asesora, tras una evaluación individualizada, en materia de medicina del viajero:
Los factores clave que determinan los riesgos a los que puede exponerse un viajero son:
Hay que tener en cuenta que los riesgos sanitarios asociados a los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, como por ejemplo bebés y niños pequeños, embarazadas, ancianos y personas con problemas médicos previos.
Se aconseja llevar un botiquín médico básico a aquellos destinos donde puede haber riesgos significativos, especialmente en países en desarrollo y donde la asistencia médica y/o disponibilidad local de determinados medicamentos no es segura.
A continuación relacionamos las vacunas para viajar.
Las vacunas obligatorias son:
Las vacunas rutinarias para viajeros son:
Las vacunas para viajar recomendadas de uso selectivo son:
Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deben llevarse en el equipaje de mano en sus envases originales con las etiquetas visibles. Como precaución, también puede llevarse la medicación por duplicado en el equipaje facturado.
Deberá llevar el nombre y datos de contacto de su médico, la información sobre su situación médica, tratamientos seguidos, medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y dosis prescritas.
En el caso de tener que viajar con material sanitario, como por ejemplo jeringuillas, es necesario llevar un informe del médico certificando la necesidad de emplear dicho material, ya que puede ser solicitado por los oficiales de aduanas o el personal de seguridad.
Existen unas normas específicas para viajar con medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes. Estos medicamentos no pueden circular libremente por el extranjero por lo que es necesario contar con un certificado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En algunos países se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España, incluidos el alcohol y determinados medicamentos y por lo tanto se pena su consumo, tenencia y tráfico. Por ello, es importante consultar al respecto.
Además, en destino deben seguirse las siguientes recomendaciones:
Beber agua embotellada precintada. No usar cubitos de hielo en las bebidas ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas.
Evitar lavarse o bañarse en canales y cursos de agua que puedan estar contaminados ya que mediante el agua se pueden transmitir infecciones parasitarias. Por esta razón, también se recomienda el uso de botas de agua y calzado impermeabilizado, que pueden evitar el contagio.
Evitar los alimentos crudos y los que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas.
Las enfermedades de transmisión sexual (hepatitis B, VIH/SIDA, sífilis) se contagian de persona a persona a través de prácticas sexuales inseguras, por secreciones y vía sanguínea. Se puede disminuir significativamente el riesgo de contagio evitando las relaciones sexuales sin protección y mediante el uso de preservativos.
Tenga en cuenta que algunas enfermedades tropicales pueden presentarse mucho tiempo después de la vuelta. Si tras viajar aparecieran síntomas como fiebre, diarrea, sudor o escalofríos, consulta a un médico e informa de dónde has estado en los últimos doce meses.
Más información sobre salud en viajes: