Farmacia Tenerife
cinitaprida-para-que-sirve-farmacia-tenerife

¿Qué es y para qué sirve la cinitaprida?

En este artículo explicamos qué es y para qué sirve la cinitaprida, su dosis recomendada y cuánto tiempo tarda en hacer efecto.

Fisiología del estómago

El estómago es un órgano del aparato digestivo que se comunica con el esófago a través del cardias (un esfínter que los comunica), y con el duodeno a través del píloro (otro esfínter). Estos dos esfínteres funcionan igual permitiendo que se regule el paso de la comida.

foto-estomago-cinitaprida-350x360

Su función principal es la de almacenar la comida recién ingerida y digerir los alimentos gracias a las sustancias que segrega y el efecto de sus paredes. De este modo, facilita el posterior paso del contenido del estómago al duodeno, que permite el paso de contenido con un volumen inferior al del estómago.

En el estómago encontramos varios tipos de células que participan en la secreción del jugo gástrico, encargado de digerir los alimentos. El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico y pepsina, encargados de la digestión gástrica del bolo alimenticio.

Además, el estómago facilita una trituración extra de los alimentos y su mezcla con el jugo gástrico, debido a los movimientos de contracción de las paredes del mismo. Posteriormente, se produce el vaciamiento hacia el duodeno. Una vez mezclado con los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a llamarse quimo.

En ocasiones, ocurren desórdenes en la motilidad (movimiento de contracción que realizan los órganos que tienen peristaltismo y capacidad para contraerse, de forma voluntaria o involuntaria) que traen consigo problemas en el proceso digestivo, dando lugar a síntomas como digestiones lentas y pesadas, acidez o reflujo gastroesofágico.

En primera instancia se pueden pautar por el médico medicamentos como los IBP (inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, etc.) que ayudan a regular algunos de estos síntomas.

Sin embargo, existen casos en los que, por malos resultados terapéuticos o porque surgen reacciones adversas no deseadas, se tiene que recurrir a alternativas terapéuticas, como es el caso de la cinitaprida.

¿Qué es la cinitaprida?

La cinitaprida es un fármaco con actividad procinética para aumentar el movimiento a nivel del tubo digestivo, desde el esófago hasta el colon, mejorando la fuerza y los movimientos de contracción del mismo.

Además, actúa sobre el movimiento del cardias (esfínter de comunicación entre el esófago y el estómago).

¿Para qué sirve la cinitaprida?

La cinitaprida se emplea en el tratamiento de varios desórdenes digestivos, entre los que se encuentran:

  • Dispepsia: se caracteriza por presentarse como un dolor o malestar en la parte superior del abdomen. Suele ir acompañado de ardor de estómago, hinchazón, eructos sucesivos, náuseas tras las comidas, sensación rápida de estar lleno al comer.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico: consiste en una afectación en la cual el contenido del estómago es devuelto al esófago. Como consecuencia se puede producir irritación del mismo, acidez, dolor en el pecho, náuseas después de comer, regurgitación, dificultad para tragar, tos, hipo, ronquera, dolor de garganta. Estos síntomas se pueden agravar cuando el paciente se agacha, se acuesta o después de comer, incluso por la noche.
  • Vaciamiento gástrico retardado (gastroparesia): consiste en un trastorno mediante el cuál se retrasa o se detiene el movimiento de los alimentos en el estómago, interfiriendo por consecuencia en el vaciado de los alimentos del estómago sin que haya una obstrucción en el mismo. Entre sus síntomas se encuentran: sentirse lleno poco después de comenzar una comida, sentirse lleno mucho tiempo después de haber comido, náuseas y vómitos.

La cinitaprida también puede aliviar los síntomas del intestino irritable, úlcera de estómago y esofagitis.

Modo de empleo

La dosis habitualmente pautada es de 1 mg hasta tres veces al día, preferiblemente unos quince minutos antes de la comida, alcanzando la concentración máxima de efecto entre una hora y dos horas.

Se debe cumplir con el tratamiento indicado por el médico.

No superar la dosis diaria recomendada.

No se recomienda su uso en niños ni en adultos menores de 20 años.

No duplicar la dosis.

Recomendaciones para conseguir que tu digestión sea correcta

Ante situaciones en las cuales las digestiones se vean alteradas, bien por lentitud en las mismas o bien por pesadez se recomienda seguir una serie de pautas:

  • Comer de forma tranquila, masticando el alimento las veces que sea necesario para conseguir digerirlo mejor.
  • Reducir el consumo de sal y bebidas gaseosas.
  • Realizar comidas ligeras.
  • Tomar lácteos fermentados (ej. yogur o kéfir), que ayudan a mantener la flora intestinal de manera correcta.
  • Aumentar el consumo de fibra, que contribuye a favorecer la motilidad intestinal.
  • Mantener una correcta hidratación.

Para el tratamiento de cualquier enfermedad, desde Farmaten – Farmacia Finca España aconsejamos siempre acudir a un profesional de la salud.

Jonay Siverio de Armas

Graduado en Farmacia. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *