Farmacia Tenerife
Anticonceptivos orales

Anticonceptivos orales: uso y consejos

Los anticonceptivos orales (ACO) son el método de prevención del embarazo más utilizado actualmente, debido principalmente a que se trata de unos fármacos que han sido muy estudiados y sus beneficios superan ampliamente los posibles riesgos en casi todas las mujeres.

Sin embargo, con frecuencia se usan de manera incorrecta, y muchas pacientes dejan de tomarlos por dudas sobre cómo afectan a su salud o por los efectos secundarios. En este artículo damos información de interés y consejos para un uso correcto.

 

“La eficacia de los anticonceptivos orales es superior a 99% cuando se usan de forma constante y correcta”

 

Ventajas de los anticonceptivos orales

El principal beneficio de los ACO es que son un método anticonceptivo sumamente eficaz (cuando se usa correctamente) en la prevención del embarazo no deseado. Además, presentan las siguientes ventajas:

  • Bajo riesgo de complicaciones: diversos estudios ponen de manifiesto que los ACO son más seguros que los riesgos inherentes al embarazo.
  • Son reversibles: puede suspenderse su uso en cualquier momento, recuperándose inmediatamente la fertilidad.
  • Pueden usarse en cualquier franja de edad, desde la adolescencia hasta la menopausia, previa evaluación médica, especialmente de factores de riesgo existentes como tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, etc.
  • Regularizan los ciclos menstruales, tanto en volumen como en duración del sangrado, disminuyendo los cólicos.
  • No requieren de periodo de descanso. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, no es necesario interrumpir en ningún momento la toma de ACO “para descansar”; es más, se debe consultar al médico antes de abandonar su toma.
  • Ofrece protección frente a embarazos ectópicos, cáncer de endometrio o de ovario, quistes de ovario, enfermedad inflamatoria de pelvis y enfermedad benigna de mama.

 

Desventajas de los anticonceptivos orales

El uso de los ACO también tiene desventajas, destacamos las siguientes:

  • Requieren de una toma diaria, por lo que el riesgo de olvido es alto. Si tienes dificultades en este sentido, recuerda que existen diversas maneras de solventarlo como alertas al móvil o el uso de un Sistema Personalizado de Dosificación como el que tenemos en Farmacia Finca España.
  • Pueden presentar efectos secundarios leves como sangrado intermenstrual (especialmente cuando hay olvidos o retrasos en las tomas), cefaleas leves, náuseas, dolor mamario, etc. Estas molestias aparecen generalmente en los tres primeros meses y suelen desaparecer con el tratamiento continuado.
  • NO protegen frente a enfermedades de transmisión sexual como el sida o la hepatitis B.

 

(Pulsa sobre la infografía para ampliarla y ver un resumen del uso y de nuestros consejos)

Infografía anticonceptivos orales

Consejos

Antes de iniciar el tratamiento con anticonceptivos orales e incluso al cambiar de ACO es importante tener una valoración médica. Además, hay que tener en cuenta que los ACO están contraindicados en casos como los siguientes:

  • Sospecha o evidencia de embarazo.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer de ovario o de otro tipo.
  • Migrañas.
  • Fumadora.
  • Otras patologías como hipertensión, diabetes, etc.
  • Durante la lactancia materna el médico le prescribirá el ACO más adecuado y, también muy importante, cuándo puede empezar a tomarlo.

 

“Es importante la valoración médica antes de iniciar el tratamiento e incluso al cambiar de ACO”

 

Es necesario el uso de otros métodos anticonceptivos adicionales como los preservativos en las siguientes situaciones:

  • Cuando se esté tomando otros medicamentos como antibióticos (rifampicina o griseofulvina), anticonvulsionantes (fenobarbital, carbamacepina) y otros.
  • Cuando se tenga diarrea o vómitos durante la hora siguiente a la ingestión de la píldora. Si las diarreas o vómitos persisten durante más de 24 horas el método anticonceptivo debe emplearse hasta haber tomado una píldora diaria durante siete días estando ya sana.

 

Por otra parte, las alteraciones hormonales (embarazo, menopausia, toma de ACO) son una de las causas de la aparición de manchas en la piel, por lo que se aconseja una protección solar adecuada para prevenirlas.

 

Uso adecuado

Cómo tomar los anticonceptivos orales:

  • La toma se puede iniciar en cualquier día del ciclo siempre que se tenga la certeza de que no se está embarazada.
  • Si se empieza a tomar el primer día del ciclo, se considera que proporciona el efecto anticonceptivo de forma inmediata.
  • Si se empieza a tomar durante los cinco primeros días del ciclo también se considera que proporciona efecto anticonceptivo.
  • Si se empieza a tomar en otro momento del ciclo menstrual, hay que tomar otras medidas anticonceptivas durante los siete primeros días de toma.
  • Las píldoras anticonceptivas se deben tomar diariamente, preferiblemente a la misma hora.

 

Si se olvida alguna toma:

Si se olvida tomar alguna píldora, la efectividad anticonceptiva disminuye. No obstante, depende de cuántas píldoras haya olvidado tomar y el día del ciclo en el que han sucedido los olvidos:

  • Si han transcurrido menos de 24 horas, hay que tomar la píldora cuanto antes. Eso significa que ese día se van a tomar dos píldoras, continuando el resto de días como habitualmente. En este caso el efecto anticonceptivo está asegurado.
  • Si se han olvidado dos o más píldoras, hay que tomar cuanto antes la última píldora olvidada además de la que corresponda ese día; desechando las anteriores. Se debe continuar tomando el resto del paquete de anticonceptivos normalmente, y durante siete días emplear otro método anticonceptivo adicional (preservativos) si se van a tener relaciones sexuales.
  • Si se han tenido relaciones sexuales sin protección en los siete días previos y se encuentra en la primera semana del ciclo, se debe utilizar una anticoncepción de emergencia.
  • Si después de haber olvidado tomar alguna pastilla hay siete o más píldoras en el paquete, se debe finalizar el paquete y realizar el habitual descanso de siete días.
  • Si después de haber olvidado tomar alguna pastilla hay menos de siete píldoras en el paquete, se debe finalizar el paquete e iniciar el siguiente sin hacer los siete días de descanso.

 

Si necesita asesoramiento sobre este tema no dude en consultarnos, puede usar el formulario de abajo o el resto de medios de contacto que tenemos a su disposición.

 

Imagen de freepik

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

196 comentarios en “Anticonceptivos orales: uso y consejos

  1. Hola queria consultar xq comencé 10 días despues de terminar el descanso y ayer q estaba x el quinto día de toma tuve relaciones sin proteccion. Hace tres meses tomo las pastillas. Debo recurrir a la de emergencia o alcancé a estar protegida?

    1. Hola Ana;
      se asume que hay efecto anticonceptivo ,iniciando la toma ,hasta el 5° día del ciclo menstrual.Pasado ese tiempo se deben tomar otras medidas anticonceptivas durante al menos 7 días.Por tanto,el efecto anticonceptivo no está asegurado.Recuerda que la “anticoncepción de emergencia” se debe tomar lo antes posible,su eficacia se encuadra dentro de las 72 h tras la relación de riesgo.
      Saludos

  2. Hola porfa espero me contesten esta consulta
    YO SIMPRE E SIDO IREGULAR Y DESEO SABER SI:
    * PUEDO COMENZAR CON LAS PASTIAS ANTICONCEPTIVAS AUN QUE NO ME HAYA VENIDO LA MESTRUACION.
    *y si SE PUEDE QUE EFECTIVIDAD TIENE ¿TENGO QUE USAR PRESERVATIVO? Y si es asi durante cuanto???

  3. Soy muy cuidadosa para la toma de mis anticonceptivos orales pero el día de hoy, se desconfigurò mi alarma y tomé la pastilla una hora antes de lo habitual. Hay algún riesgo? Baja la efectividad? Mañana la debo tomar a la hora habitual? Gracias

    1. Hola Silvana. En ocasiones, sobre todo al principio del tratamiento, puede haber ocasiones en las que no tengas el periodo, pero es normal. Debes iniciar una nueva caja el día que te toque, aunque no hayas tenido la menstruación. Si es algo recurrente, y te preocupa, puedes consultarlo con tu ginecólogo. Saludos.

  4. Quisiera empezar a tomar pastillas anticonceptivas, pero tengo ovarios poliquísticos y soy muy irregular con mi período por esa razón, a veces no me viene por 3 meses, ¿habría algún problema si las utilizo o no? ¿Las pastillas además de evitar un embarazo regularían mi período? Espero sus respuestas, gracias.

    1. Hola Mimi,
      el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino,es decir,por alteraciones hormonales.Los anticonceptivos orales son considerados la primera alternativa terapéutica para mujeres en edad fértil y,dentro de ellos,los combinados (estrógenos y progesterona);que también te ayudarían a regular los ciclos de la menstruación. De este tipo de anticonceptivos hay varias alternativas y , además,su elección depende de varios factores.Por tanto, debe valorar tú situación clínica un médico,matrona o ginecólogo para que elija el más adecuado para ti.Saludos

  5. Hola. Llevo 1 caja de anticonceptivos y 7 pastillas de la segunda caja. Comencé a tomarlas el dia 2 de menstruación.
    Consulta. Si tuve relaciones hace 3 días hay posibilidad de embarazo?
    Tomando anticonceptivos desde cuándo se puede tener relaciones sin preocuparce? Gracias

    1. Hola Sole. Con la toma de anticonceptivos orales estás protegida desde el primer comprimido que tomes. Si las has tomado correctamente no tienes por qué preocuparte. Recuerda además que los anticonceptivos orales no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos

  6. buenos dias , recien hace poco inicie a tomar los anticonceptivos, en los primero 7 dias estado tomandola en horarios diferentes , po ejemplo en segundo dia debi tomar a las 9 pm y por olvido lo tome a las 3AM DEL SIGUIENTE DIA , luego ya empeze a tomara a las 8pm y ayer por trabajo la tome 9 pm . puedo quedar embarazada

    1. Hola Yeni.
      En general los anticonceptivos orales tienen un margen de 12-24 horas (según el anticonceptivo) para tomar el comprimido olvidado. Como lo has tomado dentro de ese margen no hay riesgo de embarazo, aunque es importante que establezcas una rutina que te permita tomar el comprimido siempre a la misma hora aproximadamente. En caso de un nuevo olvido, toma el comprimido olvidado lo antes posible y el siguiente a la hora habitual.
      Saludos

  7. hola! llevo tomando las pastillas hace 13 dias, en el dia de hoy tuve relaciones sin proteccion y acabo dentro de mi. queria saber si hay riesgo de quedar embarazada y si tendria que tomar la pastilla del dia despues.

    1. Hola Dasmini,
      tras trece días tomando el anticonceptivo oral, a diario ,la eficacia anticonceptiva es la adecuada, por lo que no es necesario tomar la “pastilla del día después”.Recuerda que los comprimidos deben tomarse todos los días aproximadamente a la misma hora, con un poco de líquido.

  8. hola, mucho gusto. llevo un año tomando anticonceptivos y nunca me había pasado hasta este mes que he terminado la caja y en el período de descanso no he tenido la regla, es normal? he empezado la nueva caja como siempre a los siete días pero estoy muy preocupada, gracias.

    1. Hola Lourdes, las terapias hormonales de anticonceptivos orales pueden verse afectadas por muchas causas (alteraciones gastrointestinales como diarrea, estrés,toma de otros medicamentos,edad etc),lo que puede dar lugar,entre otros,a desórdenes en la menstruación,aumentar la posibilidad de embarazo…Por tanto,te recomendamos que te realices una prueba de embarazo test de embarazo https://laboratoriotenerife.com/ si es positiva debes suspender el anticonceptivo y se es negativa continuarlo; ante síntomas que puedan aparecer, persintencia en las alteraciones en la menstruación o cualquier duda te aconsejamos que acudas al médico.Un saludo

  9. Quisiera saber si hace falta cuidarse si o si con preservativo, luego de temer un leve sangrado intermenstrual 1 semana antes de que me venga el periodo. Ya estoy comenzando la nueva caja. Gracias!

    1. Hola María, hay que tener en cuenta que existe posibilidad de sangrado durante el ciclo, debido a las pastillas anticonceptivas; lo cual es un efecto adverso que puede darse y no implica que no estés protegida. Por otro lado, si existe algún factor que pueda disminuir el efecto del anticonceptivo (vómitos, diarrea, interacción con otro medicamentos etc.) o algún olvido, entonces si es recomendable el uso de anticonceptivos de barrera, como son los Preservativos
      Si, en tu caso,no ha habido ningún factor que pudiera alterar el efecto del anticonceptivo: te has tomado las pastillas diariamente,no has tenido ningún problema gastrointestinal que pudiera disminuir la absorción de la pastillas, no has tomado ningún medicamento que pudiera interferir en dicha absorción etc. entonces, en principio, no sería necesario el uso de preservativos.
      Un saludo

  10. Hola. Quería saber hace un mes y tres días que empecé a tomar los anticonceptivos, tuve relaciones con mí novio y en muchas veces se vino dentro de mí, estoy tomando las pastillas todos los días hasta hoy y no me olvidé ninguna, estoy un poco preocupada porque hace tres días no me.viene. gracias

    1. Hola Gabriel; si, como nos comentas, no se ha producido olvido en ninguna toma, entonces, la protección anticonceptiva es máxima; aunque,es necesario tener en cuenta otros factores que podrían reducir la protección anticonceptiva, como pueden ser trastornos gastrointestinales (vómitos, diarreas), la toma de otros medicamentos etc. En este sentido debes valorar si, en tu caso, hubo algún otro factor que pudiera haber disminuido dicha protección
      Por otro lado, es frecuente que durante los primeros meses se produzcan trastornos menstruales y que después se regularice el ciclo menstrual.
      Un saludo

  11. Hola, olvidé de tomar la pastilla ( segunda semana) La tomé junto junto con la otra, 7 días antes y 7 después tuve relaciones sin protección.. el día que me tenía que venir la regla, vino, pero escaso .. manchado marrón oscuro y a veces con coágulos .. el manchado duro 7 días.. es embarazo o fue por el olvido de la pastilla? Estoy angustiada, no quiero quedar embarazada por un olvidó. Es posible?

    1. Hola Maca. Si tomaste la pastilla en cuanto lo recordaste y no tuviste más olvidos ni en la primera ni en la tercera semana hay muy poco riesgo de embarazo. Además, nos comentas que te vino el período en la fecha correcta. Si aún así tienes dudas puedes hacerte una prueba de embarazo para descartar. Si te ocurre nuevamente te recomendamos que uses preservativo hasta que comiences un nuevo ciclo. Saludos

    1. Hola Macarena. Si has tomado todos tus comprimidos correctamente estás protegida incluso en la semana de descanso, con lo cual no habría riesgo de embarazo. Aun así, como tienes bastantes días de falta, te recomendamos que te hagas un test de embarazo para descartar. Si sale negativo te recomendamos que acudas al médico para estudiar otras posibles causas. Saludos

  12. Buenas Tardes, tomo anticonceptivos Orales, diane 35 para ser más explícita. Mañana comienzo el nuevo envase de las píldoras, pero pasa que desde Hoy comencé a tomar Metronidazol en tableta de 500 mg. Ahora mi pregunta es si Esque al tomar metronidazol tengo riesgo de embarazarme este mes? ¿Al tomar metronidazol anula el efecto de la píldora anticonceptiva durante todo el mes o solo durante el tiempo que tomo metronidazol? . Cuánto tiempo es necesario que utilice un método Barrera de protección (condon) ?

    1. Hola Luciana. Se ha visto una disminución de la concentración del anticonceptivo en sangre en caso de administración simultánea de algunos antibióticos y, por tanto, podría disminuir su efecto. A modo preventivo te recomendamos que uses método de barrera durante el tratamiento antibiótico y al menos 7-10 días después de finalizar el tratamiento. Saludos

        1. Hola Luciana. Una vez retires el antibiótico y dejando ese margen de 7-10 días las concentraciones de anticonceptivo deben restaurarse, en el caso de haberse visto afectadas, y la eficacia anticonceptiva también. Saludos

  13. Hola. Tenia ya tres meses tomando las anticonceptivos. Pero este mes no las he tomado. Quisiera saber como iniciar nuevamente? Para que tenga el efecto adecuado. Gracias

    1. Hola Del Valle Malave. Al haber interrumpido la toma de anticonceptivos debes iniciar de nuevo el tratamiento. Debes tomar el primer comprimido de la caja el primer día de menstruación. A continuación, seguir tomando un comprimido diario durante 3 semanas, más o menos a la misma hora. Después pasarás a tomar los comprimidos placebo o a no tomar nada durante una semana, durante la cual debería venirte el período. Recuerda usar método de barrera (preservativo) hasta inicies el tratamiento con las anticonceptivas y que este anticonceptivo no te protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos

      1. Hola tube un bebe y a los 45 dias empece los anticonceptivo orales
        A los 4 mese los suspendi por 10 días cuando y como los puedo retomar .

        1. Hola Nicole. Al haber suspendido el tratamiento debes volverlo a iniciar tomando el primer comprimido activo del envase el primer día de tu ciclo (el primer día de menstruación). Consulta el prospecto de tu medicación anticonceptiva para tener información más específica. Saludos.

  14. Hola… llevo 5 meses tomando las anticonceptivas y en este mes erróneamente inicié la nueva caja un día antes! Quisiera saber si eso me afecta y podria tener un embarazo así?

    1. Hola Eliza. Al iniciar la caja un día antes lo único que has hecho es acortar el período de descanso, con lo que no hay ningún problema. Ten en cuenta que ahora terminarás los comprimidos un día antes y que tendrás la menstruación un día antes, pero no bajará la eficacia anticonceptiva. Es importante que en el siguiente mes hagas tu descanso de 7 días y no intentes hacer 8 para volver a acoplarte a la pauta anterior, porque alargar la semana de descanso sí puede afectar a la anticoncepción. Un saludo

  15. Puedo haber quedado embarazada 4 días antes de el sangrado por deprivacion, y aún así que me baje ese sangrado el día que me tenía que bajar ? Ya que un embarazo no se produce en 4 días

    1. Hola Mía. Si has tomado los anticonceptivos correctamente, aunque hayas tenido relaciones 4 días antes del sangrado, estás cubierta incluso en la semana de descanso. Saludos

  16. Buenos días , mi inquietud es la siguiente, yo me estaba cuidando con la ampoya mensual y justo ahora e decidido cambiar mi método anticonceptivo por las pastillas, el 28 se me acaba la efectividad de la inyección y no sé si enseguida deja empezar con las pastillas O deja esperar cierto tiempo para empezar a consumirlas ?

    1. Hola María Fernanda. En el prospecto de las pastillas anticonceptivas que vayas a empezar a utilizar debe haber un apartado sobre “Como comenzar a tomar el anticonceptivo” y habrá un apartado en el que te explique como hacer el cambio desde las inyecciones. Generalmente debes tomar el primer comprimido de la caja el día que te tocaría la siguiente inyección y utilizar un método de barrera (preservativo) al menos los 7 primeros días. Saludos

  17. hola buenas tardes, he empezado con este método anticonceptivo oral hace 2 semanas, tuve realaciones sexuales sin protección y quiero saber si hay algún riesgo, he tomado los comprimidos a la misma hora, sin olvido, pero adicional a esto llevo un tratamiento con antibiótico para el acne llamado Tretinex , afectaria esto la efectividad de los anticonceptivos? Gracias

    1. Hola Milena. No existen interacciones relevantes entre tu tratamiento con isotretinoína (Tretinex) y la anticoncepción oral. Si has iniciado y continuado el tratamiento correctamente estás protegida desde el primer día. Te recordamos que ambos tratamientos requieren usar fotoprotección diaria para evitar la pigmentación de la piel por exposición solar. Saludos

    1. Hola Micaela. Si tu envase es de 21 comprimidos *siempre* debes hacer 7 días de descanso después, en los que no tomas ningún comprimido. Si tu envase es de 28 comprimidos tienes 21 con actividad y 7 de placebo. De cualquiera de estas dos formas tendrías un período de 7 días de descanso todos los meses en los que tendrías el período (bien con los comprimidos placebo bien sin tomar nada). En algunos casos se omite el período de descanso para evitar tener la menstruación, pero no es algo que deba hacerse de manera habitual. Saludos

  18. Hola, tomo anticonceptivos desde hace muchos años, en el ciclo anterior no me tome la última, así q empece los 7 días de descanso y he vuelto a empezar pero un día antes de lo habitual para cumplir los 7 días de descanso. En la tercera pastilla tuve relación sin protección, debo tomar la pastilla del día después?? Un saludo

    1. Hola Isa. Al olvidar la última pastilla del ciclo has hecho bien en comenzar la semana de descanso y has comenzado una nueva caja correctamente, no esperando a empezar tu día habitual sino uno antes. Si has tomado el resto de comprimidos de ese ciclo correctamente no habría riesgo de embarazo y no tendrías que tomar el anticonceptivo de emergencia. Saludos

  19. Hola! Tomo anticonceptivos orales combinados 21/7, voy en mi día 8 y mi médico me recetó ibuprofeno y fluconazol, olvidé preguntarle si el efecto de los anticonceptivos se ve reducido por estos medicamentos?… Saludos!!

    1. Hola Miriam.
      No existen interacciones relevantes descritas entre el fluconazol, el ibuprofeno y los anticonceptivos orales. Saludos

  20. Hola tengo una duda planificó hace 3 meses con la activa 21 mi último periodo fue el 28 de diciembre 2018 e inicié a tomar un nuevo paquete de píldoras el día martes 8 de enero. El día 10 de enero tuve relaciones sin protección, existe algún riesgo de embarazo o debo usar algún método de emergencia. Gracias

    1. Hola Camila. Si has hecho los 7 días de descanso correctamente y has iniciado un nuevo envase el octavo día, estás protegida. Si has alargado la semana de descanso, como creo entender, es posible que disminuya la eficacia anticonceptiva y hay riesgo de embarazo. Te recomendamos descartar la posibilidad del embarazo mediante un test así como utilizar método de barrera durante al menos 7 días. Saludos

        1. Hola Camila. En general se recomienda seguir tomando con normalidad las píldoras anticonceptivas y utilizar método de barrera (preservativo) durante al menos 7 días. Saludos

  21. Hola, estoy tomando anticonceptivos sibilla y en la segunda semana empece a tomar amoxicilina 500mg , el primer dia de antibiotico no use proteccion.
    Hay algun riesgo?????
    Un saludo.

    1. Hola Misol.
      Los antibióticos pueden afectar a la flora intestinal, que interviene en la metabolización de muchos anticonceptivos orales. En tu caso, como sólo habías tomado un sólo día de antibiótico, es poco probable que haya afectado tanto a la flora como para disminuir los niveles de anticonceptivo, y el riesgo de embarazo sería muy bajo.
      Saludos

  22. Hola. Tomo los anticonceptivos Damsella hace mucho tiempo, estos tienen 24 píldoras activas y 4 inertes. En la 3er semana, me olvide de tomar por 24hs una de las píldoras, exactamente en el día 16 del blister. Automáticamente tome dos píldoras juntas, es decir la del día 16 y 17. Que tendría que hacer después de lo sucedido? Continuar tomando normalmente hasta terminar el blister? O continuar tomando normalmente las 7 pildoras activas que me quedan y desechar las inertes para comenzar automaticamente una caja nueva? Gracias

    1. Hola Bianca.
      Con los olvidos en la tercera semana hay dos alternativas. La primera, puedes dejar de tomar los comprimidos e iniciar el período de descanso inmediatamente, contando con los días de olvido. La segunda, tomar dos envases seguidos sin hacer período de descanso, de manera que no habrá sangrado hasta terminar el segundo envase. Si no ha habido olvidos anteriores a este que nos mencionas, no es necesario tomar medidas adicionales como el preservativo.
      Saludos

  23. Gracias por la aclaracio.
    Deberia cuidarme despues de terminar con la amoxicilina o con la pastilla anticonceptiva seria sugiciente?????
    Un saludo

    1. Hola Misol. La eficacia de los anticonceptivos orales puede verse afectada por los antibióticos, puesto que afectan a la flora intestinal que interviene en el metabolismo de estos anticonceptivos. Generalmente el riesgo de embarazo es bajo, pero a modo preventivo es recomendable usar preservativo durante el tratamiento antibiótico y al menos una semana después de terminar. Asimismo, para restaurar la flora intestinal te recomendamos un probiótico tipo Kaleidon® o Prodefen®. Saludos

  24. Hola buen día, estoy por concluir el 2do mes de anticonceptivos orales, me las recetaron porque presento muchos retrasos en mi regla, mi pregunta es si tengo algún riesgo de embarazo, ayer tuve relaciones sexuales sin protección, y era mi cuarta píldora de placebo, debo mencionar que siempre tomé mis píldoras a la misma hr y sin olvidarme de alguna.
    Gracias

    1. Hola Fer. Si has tomado tus píldoras correctamente durante todo el mes y no has tenido ningún olvido estás protegida frente al embarazo incluso en la semana de descanso (semana de placebo) con lo que no habría riesgo. Saludos

  25. Hola tengo 24 años y tengo ovarios poliquisticos y es la tercera semana que estoy regalando. La ginecologa me dijo que empiece tratamiento con pildoras anticonceptivas desde el primer dia de mi siguiente menstruación. Quisiera saber si puedo empezar a tomarlas desde ya para así parar el sangrado mas rápido?. Si sí se pudiera qué medidas debería tomar para no tener riesgo de embarazo. Gracias!

    1. Hola Yessi. Las píldoras anticonceptivas se deben tomar el primer día regla, puesto que es la manera de asemejarse lo más posible al ciclo menstrual. Hasta el momento de la próxima regla debes usar otro método y, cuando las empieces a tomar, estarías protegida frente al embarazo desde el primer día. Recuerda que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos

  26. Hola estoy muy preocupada, tomo pastillas anticonceptivas hace más de 1 año, soy regular, mantuve relaciones los días 24,25 y 26 de enero, el día 25 en etapa muy fértil, no ocupamos preservativo y no se vino a dentro, y hace 1 semana estoy tomando amoxicilina por amigdalitis, y el día 9 de Febrero me debería haber llegado la regla ya llevo 2 días de retraso, y el día 8 y 9 de febrero me salió un líquido rosado al ir a orinar, muy leve. Hay probabilidad de embarazo? Por favor!! Estoy muy preocupada.!

    1. Hola Camila. Entiendo que tuviste relaciones bastante antes de iniciar el tratamiento antibiótico. Además, aunque los antibióticos pueden disminuir la eficacia anticonceptiva de los anticonceptivos orales lo hacen en un bajo porcentaje. El riesgo de embarazo en tu caso es bajo, pero si el retraso se prolonga te recomendamos hacer un test y, para próximas ocasiones, usar método de barrera durante todo el tratamiento antibiótico y al menos una semana después. Saludos

  27. Hola, tomo anticonceptivos hace 9 años (24 activas, 4 de placebo), tuve relaciones sin proteccion en la pastilla 27, mi periodo llego al dia 1 de la siguiente caja pero mas escasa de lo habitual. Es posible que haya embarazo? Saludos!

    1. Hola Mimi. Si has tomado tus pastillas correctamente durante todo el mes estás protegida incluso en los días de descanso y no tendrías riesgo de embarazo. Saludos

  28. Hola voy en mi quinto día de tomar pastillas anticonceptivas Dixir 35, la tome el primer día de la menstruacion y a la misma hora
    Pero el día de hoy tuve relaciones sin protección
    Quisiera saber si la pastilla ya hizo efecto al protegerme de un embarazo al ser mi primera semana tomándolas ?Puedo salir embarazada?o es preferible que toma la pastilla del día siguiente?

    1. Hola Ana Paula. Con el tratamiento anticonceptivo oral estás protegida desde el primer día, con lo que el riesgo de embarazo es mínimo. Saludos

  29. Hola buenas yo cambie de método anticonceptivos hace 1 mes, comencé tomándolo el primer día de mi periodo y termine la caja descanse los 7 días en donde me llego nuevamente el periodo y al octavo día comencé la 2da caja, para el momento, estoy esperando terminar la 2da caja para que me llegue el 3er periodo usando este nuevo anticonceptivo oral, pero tuve relaciones sexual es como el 3er día de la toma de la 2da caja y el Condon de rompió… Podría llegar a quedar en embarazo si es la 2da caja osea el 2do mes y seria mi tercer periodo en llegar usando este método?

    1. Hola Luisa. Si has tomado todos tus comprimidos bien estás protegida frente al embarazo desde el primer día y la rotura del preservativo no afectaría al riesgo de embarazo. Saludos

  30. Hola!
    Mi consulta es
    Hace una semana que empecé con los placebo de Loette Diario 100/20 microgramos. Hoy (ultimo día placebo, x lo tanto, primer día de la primera toma) me han recetado Sibilla 2 mg/0,03mg y ayer mantuve relaciones sexuales sin precaución. ¿Estoy protegida frente al embarazo?

    Gracias!!

    1. Hola. En el cambio de un anticonceptivo oral a otro se recomienda comenzar el nuevo al día siguiente del último comprimido activo (es decir, no hacer semana de descanso, si no terminar un ACO y empezar con el otro inmediatamente después). Como alternativa, se puede empezar el nuevo anticonceptivo al final de la semana de descanso, como tu has hecho, con lo cual estarías protegida frente al embarazo. Sin embargo, por precaución, en algunos casos se recomienda utilizar método de barrera durante al menos una semana. Saludos

  31. Hola, tuve relaciones durante la primera semana y olvide tomar la ultima pastilla (ya había tomado las 7 primeras pastillas de forma correcta). La tomé 24 horas después junto con la que correspondía ese día (tomé dos juntas). Debería tomar anticoncepción de emergencia? Tomo hace 8 años

    1. Hola Juana. Si el comprimido corresponde a la primera semana y has tenido relaciones durante la semana anterior hay riesgo de embarazo, con lo cual podría estar indicada la anticoncepción de urgencia. Te recomendamos además usar método de barrera durante los 7 días siguientes al olvido y seguir tomando tus comprimidos a la hora habitual. Saludos.

  32. Hola hace 3 meses que tomo pastillas anticonceptivas y tuve relaciones sin protección y era mis días fértiles, existe el riesgo? Y existen días fértiles tomando anticonceptivos?

    1. Hola Guadalupe. Si has tomado correctamente todas tus pastillas estás protegida frente al embarazo desde el primer día e incluso la semana de descanso. Recuerda que no estás protegida frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  33. Hola buenas, me recetaron ceciliana diario son 21 activas y 7 placebo. Aun no terminé el primer blister. Cuando tenga que empezar el segundo blister, tengo que estar otra vez utilizando preservativo los primeros siete dias o ya estoy cubierta.

    1. Hola Nuri. Si descansas los 7 días correctamente e inicias un nuevo envase el octavo día, estás protegida y no haría falta usar preservativo. Recuerda que los anticonceptivos orales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  34. Tuve relaciones sin proteccion en el 8vo dia…. Y tenia q empezar las anticonceptivas a la hora habitual..Pero la tomes 3 horas despues..Hay riesgos?

    1. Hola Aye. En la mayoría de los anticonceptivos orales cuentas con 12 horas de margen para tomar la pastilla en caso de olvidos o retrasos sin disminuir la eficacia anticonceptiva, con lo cual no habría riesgo de embarazo. Saludos.

  35. Hola buenos días , yo llevo tomando pastillas anticonceptivas hace 3 meses , mí pregunta es. Si empiezo una nueva caja estoy protegida desde el primer comprimido?

    1. Hola Ludmila. Si has descansado los 7 días correctamente e inicias un nuevo envase el octavo día, estás protegida .Recuerda que los anticonceptivos orales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

    1. Hola Guadalupe. Si has tomado los anticonceptivos correctamente, aunque hayas tenido relaciones , estás cubierta incluso en la semana de descanso.

  36. Tome mi primera píldora luego del descanso a la hora y el día que tocaba pero al día siguiente tuve una leve diarrea en la mañana suelo tomar el ACO en la tarde, pasada la mañana no presente más malestar y tome mi anticonceptivo a la hora habitual sin ir más al baño ¿esa leve diarrea afectaría la efectividad?

    1. Hola Rocío. Si la diarrea fue leve y no fue poco después de tomar el anticonceptivo no tiene por qué afectar a la efectividad del tratamiento. Saludos

  37. Quería saber que tengo que hacer si tomó 2 píldoras el mismo día, estaba despistada y me la tomé pensando que no la había tomado anteriormente. Es la última pastilla del blister, qué hago? Empiezo tomándome otra pastilla de otro blister mañana, o dejo de tomarla y empiezo la semana de descanso? Estoy preocupada, hay riesgo de embarazo? Muchas gracias de antemano

    1. Hola Celia. Te recomendamos que tomes mañana un comprimido adicional de un envase de reserva y que inicies la semana de descanso de la manera habitual. De esta manera reanudarás el ciclo normal y no habría riesgo de embarazo si el resto del mes has tomado todos tus comprimidos adecuadamente. Saludos.

  38. Buenas noches inicie el segundo blister despues de muchos años y tome mi primera píldora luego del descanso a la hora y el día que tocaba pero al día siguiente tuve relaciones quiero saber si hay posibilidad de un embarazo

    1. Hola Claudia. Si descansas los 7 días correctamente e inicias un nuevo envase el octavo día, estás protegida y no haría falta usar preservativo. Recuerda que los anticonceptivos orales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  39. Si se toma el anticonceptivo oral el día 1 del ciclo (el primer día de sangrado) y son 21 días de pastillas NO placebo, la siguiente menstruación se adelantara unos días ya que el sangrado debería comenzar en los días de placebo, ¿es correcta esta afirmación?

    1. Hola Luisa. En principio sí, si un ciclo normal dura aproximadamente 28 días este primer mes será ligeramente más corto. En los próximos ciclos ya se regularizará. Saludos.

  40. Hola! Empecé mí tratamiento el día miércoles 15 de mayo, ese día fue el segundo de mí ciclo menstrual.. Tomé la primer píldora de todo el paquete, la que decía n°1.
    Leí que cuando se inicia el tratamiento si el primer día del ciclo cae un martes, en vez de la primer pastilla del paquete, debes tomar la segunda. Esto es así?

    Por qué en ese caso tendría que haber tomado la 3er pastilla del paquete… Podrían orientarme? Muchas gracias

    1. Hola Daniela. Generalmente, en la mayoría de anticonceptivos orales hay 21 comprimidos activos que tienen todos la misma composición, son iguales, y 7 días de placebo (sin medicamento). Lo normal es que cuando inicies un paquete te tomes la que ponga el día que corresponda, es decir, si vas a empezar el paquete un martes la primera píldora que tomes será la que ponga “Martes”, y continúes con el resto de píldoras en orden. Esto es simplemente para que sepas si la has tomado o no pero en realidad la composición de las píldoras activas es la misma. Saludos.

  41. Hola. Tomo la píldora desde hace casi un año de manera regular, todos los días a la misma hora. Esta semana estuve 2 o 3 días tomando Augmentine 500 por una infección y mantuve relaciones en las que él terminó dentro. Corro riesgo de estar embarazada? Gracias de antemano

    1. Hola Andrea. Los antibióticos pueden afectar a la flora, que participan en la absorción del anticonceptivo. Generalmente con un tratamiento tan corto no se ve afectado, pero por prevención en futuras ocasiones te recomendamos usar método de barrera (preservativo) durante el tratamiento antibiótico y al menos una semana después. Saludos.

  42. Hola, queria que porfavor me indiques que tipo de pastillas y que marca debo tomar, tengo 21 años y es la primera vez que las tomo, antes probe con la inyeccion mensual y me fue genial, gracias

    1. Hola Laura. Debes acudir al médico ya que es él el que te valorará y te pautará la más indicada. Saludos.

  43. Que posibilidad hay de que el primer mes de anticonceptivas si han sido tomadas a la perfección no baje la regla? Soy un reloj de 28 días

    1. Hola Luisa. Al principio del tratamiento, puede haber ocasiones en las que no tengas el periodo. Debes iniciar una nueva caja el día correspondiente, aunque no hayas tenido la menstruación. Si es algo recurrente debes consultarlo con tu ginecólogo. Saludos.

  44. Buenas. Me han recetado el antibiótico augmentine y llevo 2 años usando los anticonceptivos de manera regular. Me gustaría saber si la toma de este antibiótico hace interacción con los anticonceptivos. Y cómo tomarmelo puesto que voy a empezar la semana de descanso de los anticonceptivos y no sesi es recomendable que al mezclarlo con anticonceptivos me salte la semana de descanso e inicie un nuevo blíster.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Lucía. La eficacia de los anticonceptivos orales puede verse afectada por los antibióticos al afectar a la flora intestinal que interviene en el metabolismo de estos anticonceptivos. Aunque el riesgo de embarazo es bajo te recomendamos usar preservativo durante el tratamiento antibiótico y seguir tomándote las anticonceptivas de la misma manera. Saludos.

  45. Hola, hace unos 7 años que tomo anticonceptivos (drospirenona 3 mg , etinilestradiol 0.03 mg ). El 3/5 debía comenzar una nueva caja pero no pude ir a comprarlas y como no tenía relaciones hace 2 meses con mi pareja ya que no estábamos bien decidí dejarlas de tomar por este mes, ahora debería haberme venido la menstruación pero no lo ha hecho y me esta empezando a preocupar, aunque pienso que es imposible un embarazo ya que después de la ultima vez que tuve relaciones tome 2 meses pastillas anticonceptivas y menstrue 2 veces. Pero por las dudas les consulto para tranquilizarme..
    Y además quiero volver a tomarlas y pensaba empezar el primer día que me bajara la menstruación, pero dado que estuve tantos años con la pastilla, no se si sera bueno dejarla sólo por un mes y volverla a tomar? Que me recomiendan? Muchas gracias

    1. Hola Patricia. En principio, no existe ningún problema en volver a tomarlas. Al haber interrumpido la toma de anticonceptivos debes iniciar de nuevo el tratamiento tomando el primer comprimido de la caja el primer día de menstruación. Recuerda usar método de barrera (preservativo) hasta que inicies el tratamiento con las anticonceptivas y que este anticonceptivo no te protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  46. Hola,
    He empezado a tomar pastillas anticonceptivas hace 3 dias, con el inicio del periodo. De normal mi menstruacion dura unos 5 dias pero ahora ya se me ha acabado, es possible que las pastillas ya hayan reducido mi menstruación? es normal?
    Gracias

    1. Hola Mireia. Las pastillas anticonceptivas regularizan los ciclos menstruales, tanto en volumen como en duración del sangrado. Saludos.

  47. Estoy en mi 3er mes de tratamiento anticonceptivo con diane 35 tuve relaciones sin protección el día 9 de empezar la 3ra caja ,quiero saber si hay riesgo de embarazo ?

    1. Hola Ana Luisa. Si has tomado tus píldoras correctamente durante todo el mes y no has tenido ningún olvido estás protegida frente al embarazo con lo que no habría riesgo. Saludos.

  48. HOLA MI PREGUNTA ES SI YO ME TOMO LAS ANTICONCEPTIVA A LAS 9PM Y TENGO RELACIONES AL OTRO DIA EN LA MAÑANA ES POSIBLE SALIR EMBARAZADA YA QUE ME TOCARIA TOMARME LA PILDORA A LAS 9PM DE ESE MISMO DIA..

    1. Hola Yohana. Con la toma de anticonceptivos orales estás protegida desde el primer comprimido que tomes por lo que si las has tomado correctamente no tienes por qué preocuparte. Recuerda que no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  49. Buenas noches. Tengo una consulta. Termine mi caja y a los 2 días me vino la regla normalmente.. Como siempre.. El día que tenia que empezar a tomar la siguente caja tuve relaciones pero antes de tomar la primer pastilla de la caja. La tome a la hora de haber tenido relaciones. Estoy protegida igual? Muchas gracias por su tiempo!

    1. Hola Brenda. Si has tomado correctamente todas tus pastillas estás protegida frente al embarazo desde el primer día e incluso la semana de descanso. Recuerda que no estás protegida frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  50. Hola buenas. Estoy tomando anticonceptivos de 21 días, ya faltan como 10 días para acabar el empaque, quiero cambiar para tomar pastillas se 28 días. Cuando es el momento exacto para hacer el cambio??

    1. Hola María Alejandra. Si tu envase es de 21 comprimidos debes hacer 7 días de descanso después, en los que no tomas ningún comprimido. Si tu envase es de 28 comprimidos tienes 21 con actividad y 7 de placebo. De cualquiera de estas dos formas tendrías un período de 7 días de descanso todos los meses en los que tendrías el período.Por ello, podrías terminar la caja actual y la siguiente empezar con la de 28 comprimidos ya que no te afecta el cambio. Saludos.

  51. Hola que tal? Les cuento después de 2 o 3 años, vuelto tomar pastillas anticonceptivas. Me mandaron esta vez sibilla. Pero llevo dos tomas el primer bistle, es normal que este con vómitos y diarreas, dolores fuertes de estomago. Es una efecto normal o será que no me va. Mira que he tomado yazmin en su momento y me producía sangrados irregulares. Pero, por la noche en donde más noto dolor y diarrea y los vómitos. Saludos.

    1. Hola María. El uso de anticonceptivos orales puede provocar efectos gastrointestinales como dolor abdominal, nauseas o vómitos y suelen ceder con el tiempo. Si continúas, te aconsejamos que vayas al médico. Saludos.

  52. Buenas tardes. Tomo Edelsin desde hace tres meses, pero han dejado de venderlo y mi doctora me ha cambiado a otras. Me ha dicho que haga el cambio sin semana de descanso. Yo acabo las antiguas pastillas este sabado, debiendo empezar las nuevas el domingo. Debo utilizar preservativo antes de empezar las nuevas (aunque sea un dia antes) o solo cuando las empiece? Gracias

    1. Hola Isabel. En principio sólo es necesario que utilices preservativo durante los 7 primeros días del nuevo anticonceptivo, como precaución añadida. Saludos.

  53. Es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas me he tomado todas las pastillas siempre a la misma hora pero ahora he terminado la primera caja y no Mr baja la regla y Nose que pastilla tomar si las de placebo o las anticonceptivas y tampoco sé que pastilla tomar cuando me baje la regla placebo o seguir por donde voy

    1. Hola, generalmente (dependiendo de la marca) se toman 21 comprimidos activos y a continuación 7 de placebo. Al tercer o cuarto día de haber empezado los 7 de placebo deberías tener la menstruación, aunque en ocasiones, sobre todo al principio del tratamiento, puedes no tener la regla. Independientemente de que tengas la regla o no SIEMPRE debes empezar una caja nueva, por los comprimidos activos, tras los 7 días de placebo. Puede ocurrir incluso que te venga la regla y ya estés comenzando una nueva caja, es normal. Saludos.

  54. hola buenas, tengo una duda. Estoy tomando las anticonceptivas hace ya más de un año y estoy en una relación. El problema esque yo sufro de migraña hereditaria y de vez en cuando me tomo antibióticos cuando me duele mucho, mi pregunta es , eso afecta de alguna manera con la efectividad de las anticonceptivas ? Cabe decir que no siempre utilizamos preservativos.

    1. Hola Sam. Algunos antibióticos pueden afectar a la flora intestinal, que interviene en la absorción del anticonceptivo, con lo cual puede disminuir la efectividad de éste. Si lo que tomas para la migraña son antiinflamatorios, la mayoría de ellos no interfiere con los anticonceptivos. Saludos.

  55. Buenas tardes tengo una consulta esta es la primera vez q tomo las pastillas anticonceptivos comenze el segundo dia de mi periodo osea el 8 de junio y entre esos dias tome ibuprofeno quisiera saber si estoy protegida ! Gracias

    1. Hola Fiorella. Con la toma de anticonceptivos orales estás protegida desde el primer comprimido que tomes. Si las has tomado correctamente no tienes por qué preocuparte. Recuerda además que los anticonceptivos orales no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  56. Hola, Empecé a tomar la pastilla anticonceptiva por primera vez el dia 22 de mayo, la primera semana usé preservativo pero después deje de usarlo, el miércoles 5 de Junio me mandaron un tratamiento de antibioticos (amoxicilina+claritromicina) durante 14 días entonces volví a usar el preservativo en las relaciones ya que mi medica dijo que estos antibioticos podrían disminuir el efecto del anticonceptivo, me quedan 2 pastillas para terminar con la caja de anticonceptivos y aún no ha venido la regla, es normal?

    1. Hola Nieves. Normalmente, al tercer o cuarto día de haber empezado los 7 comprimidos de placebo deberías tener la menstruación, pero en ciertas ocasiones, sobre todo al principio del tratamiento anticonceptivo, puedes no tener la regla. Saludos.

  57. Hola! En la toma de hoy, no estoy segura de haber tragado la pastilla y no tengo forma de hacerme con otro blister por ahora. Tengo pareja y no tengo previsto mantener RS hasta dentro de semana y media que nos veamos, hay algún peligro? Qué debo hacer? Gracias!

    1. Hola Maca. La recomendación más segura es que tomes otra pastilla activa de este mismo blíster y en cuanto puedas te hagas con otra caja para sustituir el comprimido que te faltará al final del ciclo. Puedes guardar esta caja como caja de reserva, ya que siempre te faltará un comprimido. Saludos

  58. Hola estoy tomando las pastillas de 24/4 (4 placebos) a la hora correcta todos los días y suele venirme la regla a los 27 días debo tomar el placebo faltante o comenzar una caja nueva?

    1. Hola Lorelei. Los ciclos siempre deben ser 24 comprimidos activos y 4 placebo independientemente de cuándo te venga la regla. Saludos.

  59. Hola, mi novia inició el tratamiento con anticonceptivos orales desde el segundo día de su ciclo, y al día 8 de sus primeras tomas tuvimos relaciones sin protección, hay riesgo de embarazo?

    1. Hola José Anotnio. Si ha tomado todos sus comprimidos correctamente y a la misma hora está protegida desde el primer día, aunque de manera general se recomienda utilizar método de barrera (preservativo) al menos durante los 7 primeros días de tratamiento. Saludos.

  60. Hola llevo tomando sibilla desde el día 10 de junio y hetenido de todo los efectos secundario. Que estoy de baja la laboral, porque me hicieron analítica y tengo el hierro bajísimo y de esa manera no puedo trabajar. Y me daban mareos y los sigo teniendo a cada momento.estas pastillas me están produciendo cefaleas o migraña cada dia, y ya no se que hacer. La doctora me dice que no suspenda el tratamiento. Pero yo estoy por dejarlas porque llevo un mes casi mala. Y creo que no las tolero.

    1. Hola Lucía. Debes consensuar con tu médico el suspender el tratamiento anticonceptivo o cambiarlo por otro. Te recomendamos que acudas de nuevo a consulta médica y que valore tu situación. Saludos.

    1. Hola Abi. Cuando se inicia un tratamiento anticonceptivo se suele recomendar un método de barrera (preservativo) como medida extra durante los 7 primeros días de tratamiento. Al noveno día ya estarías protegida. Recuerda que los anticonceptivos orales no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  61. Llevo una caja de pastillas anticonceptivas. Si acabo de empezar la segunda caja y llevo 3 pastillas existe riesgo de embarazo? Tengo que esperar algunos días antes de tener relaciones?

    1. Hola, si has tomado todas tus pastillas correctamente y has hecho la semana de descanso bien (o has tomado el placebo) estarías protegida y no sería necesario un método anticonceptivo adicional. Recuerda que no estás protegida frente a enfermedades de transmisión sexual. Saludos.

  62. a mi por varios dias se me olvido tomar la pastilla anticonceptiva, se me hincho el vientre y me crecio un pecho, no tuve relaciones sexuales nuncay ahora manche un poco a primeros de junio y ya no volvio la regla ¿que pasa con eso? me toca ya la dichosa regla y no me baja. y otra cosa me sente en un baño que uso mi padre y dicen que te puedes quedar embarazada ¡¡ tocate¡¡ ¿es eso verdad? soy un chico trans de chica a chico por eso sale jose mario.

    1. Hola José Mario. Si has olvidado varias tomas , puedes presentar efectos secundarios leves como sangrado intermenstrual , dolor mamario, etc.. y a su vez, desajuste hormonal. Con respecto a lo otro que comentas, no existe riesgo de embarazo en dicha situación. Saludos.

  63. Hola hace dos meses empecé a tomar anticonceptivos, todos lo días a la misma hora aunque a veces sin tomar agua, me generaron sangrado leve (goteo) un par de ocasiones el primer mes, espere a la segunda semana del segundo mes para tener relaciones sexualea sin condon con mi pareja estable luego de la relación tuve un ligero manchado, quería saber si la presencia de ese manchado significa que el anticonceptivo no está funcionando y debo preocuparme de un embarazo, estoy en la semana de placebo y no aparece aún la menstruacion tengo mucho miedo de que el anticonceptivo no me haya cubierto, quería saber si esos manchados son señal de que no estaba protegida aún, adicionalmente mi novio eyaculo afuera

    1. Hola Sofi. Al inicio del tratamiento anticonceptivo es normal tener ligeros manchados intermenstruales y puede no darse la menstruación en la semana de descanso. Si has tomado todos tus comprimidos bien y a la misma hora estarás protegida frente al embarazo y poco a poco se irá regularizando el ciclo. Si estas alteraciones continúan consulta con tu médico. Saludos.

  64. Hola, empecé a tomar los anticonceptivos hace un mes, pasaron los 7 días de descanso y el miércoles tomé la primera pastilla con hormona después del descanso, el jueves tuve relaciones sin protección, hay algún riesgo?

    1. Hola Andrea. Si has tomado las anticonceptivas correctamente durante todo el mes estás protegida y no tendrías riesgo de embarazo. Saludos.

  65. hola, llevo tomado dos meses anticonceptivos yasmin, en el primer mes tome todas las pastillas a la misma hora pero un día en la segunda semana tuve diarrea, todo ese mes no tuve relaciones sexuales, termine ese blister de pastillas y tuve mi descanso de 7 dias al 8vo dia tome la pastilla del segundo blister en la mañana y tuve relaciones sexuales en la noche, mi pregunta es existe riesgo de embarazo?

    1. Hola Carolina. Ese episodio de diarrea del primer ciclo no afectaría a la eficacia anticonceptiva ya del segundo mes. Si has hecho el descanso bien y has iniciado bien la nueva caja estarías protegida. Saludos.

  66. Tengo una infección urinaria y debo empezar tratamiento con antibióticos, se que existe interferencia con los ACO, pero que pasa con las relaciones sexuales anteriores? Estaré protegida contra el embarazo en esas relaciones anteriores? Estoy en mis días fértiles según el calendario..

    1. Hola Rocío. Si has tenido relaciones hace pocos días la toma de antibióticos podría afectar a la eficacia anticonceptiva, puesto que el esperma puede continuar viable días después, aunque esto es muy poco probable porque se tendrían que dar numerosos factores a la vez. Saludos.

        1. Hola Rocío. Las probabilidades de embarazo son muy bajas y lo ideal es iniciar el tratamiento antibiótico cuanto antes. Pero si deseas esperar puedes esperar 4-5 días. Saludos.

  67. Hola estaba en mi primer tratamiento de Diane 35 en el 3 día de la toma pero en ese día tome alcohol y la píldora y en la noche tuve relaciones sin protección hay riesgos de un embarazo 🤔

    1. Hola Jarit. En principio el alcohol no disminuye la eficacia anticonceptiva de los anticonceptivos orales. Saludos.

  68. Hola. Estaba tomando Edelsin pero dejaron de venderlas y cambié a Ovoplex. Tanto mi doctora como mi farmacéutica me dijeron que empezara a tomarlas despues de la semana de descanso,que empezara el Ovoplex el día que solía empezar edelsin después del descanso. Por precaución la primera he utilizado preservativo este mes. Hoy he mantenido relaciones y se nos ha roto el preservativo. Mañana ya me tomo la última pastilla del primer blister de Ovoplex. Tengo riesgo de embarazo?

    1. Hola Marta. Si has tomado todos tus comprimidos correctamente y además has utilizado preservativo durante al menos 15 días estás protegida frente al embarazo. Saludos.

  69. Hola, mi novia empezó a tomar las pastillas Ilimit en el día 14 de su ciclo, apenas a tomado 8 diario a la misma hora pero en el día que tomó la pastilla 7 tuvimos relaciones y tuve una eyaculación dentro de ella, hay riesgo de embarazo?
    Se ha tomado a la misma hora una pastilla diaria.

    1. Hola César. Las pastillas anticonceptivas deben iniciarse el primer día de regla, salvo que en prospecto se indique lo contrario. Además, se recomienda como precaución adicional utilizar método de barrera (preservativo) los primeros 7 días del primer mes de tratamiento. Si no se han seguido estas precauciones puede haber riesgo de embarazo. Saludos.

  70. Hola tengo una duda un día antes de tomar fabamoox duo ( amoxicilina y a, clavulanico) tuve relaciones sexuales sin eyaculación adentro. Mi duda es que estaba en la semana de descanso y no sé si corro algún riego de quedar embarazada

    1. Hola María. El riesgo de embarazo en tu caso es muy bajo. Durante el tratamiento antibiótico es aconsejable que uses preservativo y hasta una semana después de finalizarlo. Saludos.

  71. Hola, llevo tiempo tomando las pastillas, pero me a surgido una duda.
    me llegó la semana de descanso y como siempre al 3 día me bajó la menstruación, me llegó el día de empezar el nuevo blister y me la tomé como siempre a la misma hora. La duda que tengo es que tomando bien la primera pastilla después del descanso, puedo tener relaciones ese mismo día y el día siguiente. Gracias

    1. Hola Cynthia. Si tomas correctamente todos tus comprimidos durante el mes y empiezas el día que te toca la nueva caja estás protegida incluso en la semana de descanso. Saludos.

  72. hola empece a tomar anticonceptivos de 21 dias al 5to dia de mi periodo y al tercer dia de estar tomandolas tuve relaciones sin proteccion me vino la menstruacion un dia antes de lo q me tocaba en la semana de descanso me duro tres dias puedo estar embarazada ?

    1. Hola María. Al inicio del tratamiento es normal que el ciclo se desajuste un poco durante los primeros meses, incluso que tengas sangrados intermenstruales. Si has tomado todos tus comprimidos bien no habría riesgo de embarazo. Saludos.

  73. Hola, llevo tomando pastillas desde hace 4 años, cada vez mis reglas han sido menos abundantes y mas cortas, hace dos meses me cambiaron de las Sibilla diario a las Ceciliana diario, desde que tomo las Ceciliana mis reglas han desaparecido, solo tengo un leve manchado.
    Este mes tuve relaciones dos veces, usando preservativo. Estoy en el 5 día de placebo y ni si quiera he manchado.
    ¿Puede que esté embarazada o es que con estas pastillas ya no me va a bajar la regla?
    Un saludo.

    1. Hola Elena. Las pastillas anticonceptivas regularizan los ciclos menstruales, tanto en volumen como en duración del sangrado por lo que es normal que cada vez manches menos. En principio no debe haberte afectado ya que ambas tienen el mismo principio activo. Saludos.

  74. Hola, llevo ya tiempo tomando mi anticonceptivo de 21 días, pero tengo la duda, si en mi semana descanso viene mi periodo y termina un día antes de iniciar el nuevo blister, sigue igual la protección??

    1. Hola María. Si durante el mes has tomado correctamente tus anticonceptivas, estas protegida incluso la semana de descanso aunque te termine el período antes. Saludos.

  75. Hola. Llevo ya un par de años tomando la pastilla y al comenzar el nuevo blister, al tercer día de empezar con las activas tuve diarrea una sola vez a las cuatro horas y media de haberla tomado. Mantuve relaciones dos días después. No he vuelto a tener diarreas ni nada. Es posible un embarazo? Gracias

    1. Hola Elo. Si la diarrea fue leve y no fue poco después de tomar el anticonceptivo no tiene por qué afectar a la efectividad del tratamiento. Saludos.

  76. Buenas, llevo cerca de un año tomando Levobel diario, pero esta vez me ocurrió que pasados los 7 días de descanso había de comenzar el nuevo blister, pero se me olvidó y comencé un nuevo blister un día tarde (es decir, mi semana de descanso fue de un día más). Además de ello, hasta ahora siempre había tomado las pastillas a las 22:00,
    pero al comenzar este nuevo ciclo ahora lo hago a las 13:00. ¿Estoy protegida frente a embarazo? ¿Qué me supone el haber empezado un nuevo ciclo un día más tarde? Muchas gracias.

    1. Hola Marie. Al haber alargado la semana de descanso puede haber riesgo de embarazo por lo que te recomendamos usar otro método anticonceptivo durante 7 días. A su vez, en la mayoría de anticonceptivos cuentas con 12 horas de margen para tomar la pastilla en caso de olvidos o retrasos . Saludos.

  77. Hola, llevo años tomando las cajas de 21+ 7 y el otro día en la farmacia no tenían y me dieron 24 + 4 Al comenzar hoy la caja que me tocaba, me he dado cuenta que venían 3 rosas más en vez de placebo. Mi pregunta es: ¿ esas 3 no me las tomo como en las cajas de 21 + 1 o tengo que tomármelas? Gracias

    1. Hola Beatriz. Como has comentado, has cambiado de anticonceptivas. En este caso, la presentación contiene 24 píldoras activas y 4 píldoras inactivas( placebo) que las puedes tomar o no . A su vez, te recomendamos que durante una semana uses otro método anticonceptivo. Saludos.

  78. Hola, este es el primer mes que me tomo la pildora loette diario. Resulta que un día vomité 3 horas y 15min (más o menos) después de tomarla. Ese mismo día mantuve relaciones sexuales sin protección. Puede ser que no se absorviera?
    Esta semana estoy con las de descanso. Hoy me tomé la segunda pero todavía no tuve sangrado. Puede ser esto un síntoma de que estoy embarazada?
    Si quiero hacerme un test de embarazo, cuando sería el mejor momento?

    1. Hola Noelia .Al haber pasado 3 horas de la toma del anticonceptivo no pasaría nada si has continuado tomándolas regularmente. Generalmente, el sangrado se suele producir al tercer o cuarto día. Aun así, si continúas con dudas te podrías realizar el test a primera hora de la mañana . Saludos.

  79. Hola Buenas Tardes, soy Romina. Por problemas personales no me tome las patillas ni en mayo ni junio ,, de ahi que no me llega mi periodo, pero no estoy embarazada, ya me hice test de embarazo. Mi pregunta es si puedo comenzar a tomar anticonceptivas si aún no me llega la regla?????? O quizas tengo un desorden hormonal…Necesito ayuda y que hacer. Gracias

    1. Hola Romina. Como has interrumpido la toma de anticonceptivos debes iniciar de nuevo el tratamiento el primer día de menstruación. Recuerda usar método de barrera (preservativo) hasta que inicies el tratamiento con las anticonceptivas. Saludos.

  80. Hola! Estaba bajo tratamiento de antibióticos y tuve relaciones con preservativos pero este se rompió! Que hago? Estoy en la pastilla número 20! Hay riesgo de embarazo? No hubo eyaculacion.

    1. Hola Rocío. El riesgo de embarazo es mínimo. Te aconsejamos que sigas usando preservativo hasta una semana después de finalizar el tratamiento con antibióticos. Saludos.

  81. ¡Buenos días! Mi pareja está bajo tratamiento de antibióticos (yo no). ¿Esto afectaría de algún modo la efectividad de mis pastillas al tener relaciones si hay eyaculación? ¡Gracias!

  82. Buenas,ayer tome las pastillas a la hora habitual y mantuve relaciones al poco tiempo de haberme tomado las pastillas. Sobre 2h o un poco mas despues de haberme tomado la pastilla empece a vomitar y estuve toda la tarde y toda la noche vomitando. Esta mañana lei el prospecto y ponia que como habia vomitado antes de las 4h lo contara como un olvido por lo qje me tome otra pastilla para estsr mas tranquila (aunque habían pasado mas de 12h) hoy ya seguire tomando mi pauta normal. Mi duda es si hay riesgo de embarazo por haber vomitado ayer antes de las 4h despues de haber tomado la pildora y haber mantenido relaciones sexuales 9

    1. Hola Cristina. El riesgo de embarazo es mínimo al haber pasado dos horas de la toma del primer comprimido y a su vez, haber tomado un comprimido adicional. Un saludo.

  83. Hola soy nueva en los anticonceptivos en mi segunda semana para ser mas especifica era mi novena pastilla acostumbro a tomarlas desde el primer rismr día a 2 de la tarde el día 8 de julio me tocaba la pastilla numero 9 tuve relaciones y no la tome a las 2 como a virtualmente lo hago si no que la tome casi para las 5 de la tarde tengo algún riesgo??

    1. Hola Andrea. En la mayoría de anticonceptivos cuentas con 12 horas de margen para tomar la pastilla en caso de olvidos o retrasos. Saludos.

  84. Saludos! He iniciado mi primera caja de Sinovul de 21 días el primer día de mi menstruación. Quería saber en cuánto tiempo puedo tener relaciones sin protección. Gracias de antemano.

    1. Hola Mercedes. Estarías protegida desde el primer día pero se recomienda utilizar un método de barrera (preservativo) durante 7 días como precaución adicional. Saludos.

  85. Hola Yo quiero saber ya ye llevo un mes romano pastillas y este mes llevó 3pastillas de un bliste nueve.mi pregunta es tuve relaciones a 3dia de toma sin protección puedo quedar embarazada o debo continuar mis pastillas sin ningún riesgo

    1. Hola Alejandra. Si como entiendo estás en tu 2º mes de pastillas anticonceptivas, has iniciado correctamente un nuevo envase tras la semana de descanso y no has olvidado ninguno de tus comprimidos estás protegida frente al embarazo. Recuerda que no estás protegida frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS). Saludos.

  86. Buenos días, voy tomando Diane 35 por varios meses y siempre las tomo a la misma hora (8 pm). Sin embargo, olvide tomarla ayer y hoy la tome a las 7:30 am. Tuve relaciones este mismo día y estoy preocupada. ¿Qué debería hacer?

    1. Hola Daniela. Aunque estás dentro de las 12 horas posteriores a la toma, intervalo durante el cual puedes tomar el comprimido olvidado sin riesgo, te encuentras muy cerca del límite, por lo que sería recomendable que siguieras las medidas establecidas para olvidos de más de 12 horas según la semana en la que estés del ciclo. Puedes consultar estas medidas en el prospecto del medicamento. Saludos.

  87. Hola quería saber que llevo 6 días de retraso xke e tenido mucha ansiedad y muy nerviosa supongo que será las hormonas revolucionadas, y hoy me toca tomarlas que hago?

    1. Hola Chari. El estrés así como la ansiedad puede provocar retraso en la menstruación. En tu caso, debes seguir tomandolas de manera habitual. Un saludo.

  88. Tenia un día sin tomar levofloxacina que me mandaron por una infección, y estaba en el tercer día de mi menstruación aunque ya caso no estaba sangrando y tuve relaciones sin protección pero no hubo eyaculacion. ¿Existe algún riesgo de embarazo en estas circunstancias? Cabe destacar que estoy en el periodo de descanso de la píldora

    1. Hola Romelia. Los antibióticos pueden afectar a la metabolización de muchos anticonceptivos orales. En tu caso, si durante el mes te has tomado correctamente los anticonceptivos, el riesgo de embarazo sería muy bajo. Saludos.

        1. Hola Romelia. No afectaría a la eficacia pero se recomienda que aunque tomes los antibióticos la semana de descanso emplees un método de barrera adicional como el preservativo durante al menos la semana siguiente a finalizar el tratamiento. Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.