Farmacia Tenerife
Sintrom y cerveza

Sintrom, qué debes saber si lo tomas

El Sintrom® (principio activo Acenocumarol) es un medicamento anticoagulante indicado para prevenir y tratar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Como explicamos a continuación, no se usa para curar sino para prevenir ciertas enfermedades circulatorias.

 

¿Cuándo se usa el Sintrom?

Se usa como prevención cuando existe riesgo de padecer una trombosis o embolia, y también cuando se ha padecido alguna de estas afecciones, para evitar que se repitan. No todos los pacientes lo pueden usar y además sólo se puede tomar bajo supervisión médica.

 

¿Qué riesgos tiene?

Al tomar Sintrom® la sangre se hace “más líquida”, es decir, coagula poco. Por tanto hay un mayor riesgo de sangrado fuerte en situaciones como extracción de muelas, traumatismos fuertes, etc.

“En situaciones de emergencia siempre se debe de avisar de que está tomando este medicamento.”

También puede suceder que se esté tomando una dosis mayor de la que se necesita, con riesgo de sufrir una hemorragia; o bien que la dosis no sea suficiente para prevenir la formación de coágulos.

Además muchos factores como cambios en los hábitos alimentarios, toma de medicamentos y enfermedades pueden alterar la concentración del Sintrom®.

Por todo ello, es importante hacer controles periódicos para ajustar la dosis de Sintrom que se toma. Puede realizarse esta prueba en Laboratorio Finca España.

La dosis se ajusta a cada persona a través de un análisis de sangre donde se determina el parámetro INR. Su control debe llevarse a cabo como máximo cada 4 ó 5 semanas. Si el paciente tiene más de 65 años puede ser más sensible a los efectos del medicamento, y por tanto puede necesitar controles más frecuentes.

Perfil control Sintrom

Cómo tomar Sintrom

Si está tomando este anticoagulante debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Sobre el régimen de tomas:

  • Debe tomarse siempre después del mediodía y a la misma hora. Además debe tomarse siempre de la misma forma, tanto si se toma solo como si se toma con la comida.
  • Si se olvida de una toma, debe tomarse lo antes posible, salvo si es casi la hora de la siguiente. En ningún caso debe ingerirse una dosis doble. Si el olvido ocurre unos días antes de un análisis debe comunicarse al personal sanitario.
  • Si se olvida el día de descanso, debe hacerse al día siguiente y luego seguir con el ciclo normal.

 

Alimentación

En cuanto a la alimentación:

  • Se recomienda llevar un régimen estable, sin cambios bruscos ni dietas de adelgazamiento.
  • Se debe evitar tomar zumo de grosella o alcohol durante el tratamiento con Sintrom, ya que pueden inhibir el metabolismo del acenocumarol y aumentar el riesgo de aparición de hemorragias. No debe tomar Sintrom y cerveza, aunque puede tomar vino siempre que sea con moderación y dentro de las comidas.
  • Evitar los alimentos que contienen cantidades importantes de vitamina K, como el aguacate, los vegetales de hoja verde intenso (acelgas, grelos, espinacas,…), coles, coliflor, brócoli, puerros, garbanzos, castañas y el chocolate.

 

Muchos suplementos alimenticios y plantas medicinales pueden interaccionar con los anticoagulantes, por lo que deben evitarse; algunos ejemplos relevantes son:

  • Hipérico (Hierba de San Juan): puede producir una disminución del efecto anticoagulante.
  • Gingko biloba: puede producir un aumento del efecto anticoagulante y, por tanto, incrementar el riesgo de sangrado. Se debe tener en cuenta que hay especialidades farmacéuticas con este principio activo.
  • Suplementos nutricionales y hierbas que pueden inhibir la agregación plaquetaria: la asociación con preparados que contengan ajo, jengibre, gingseng o regaliz puede incrementar el riesgo de sangrado.

 

Farmaten, la farmacia online de Canarias, sin gastos de envío a toda España

 

Medicamentos

En cuanto a los medicamentos:

  • Hay muchos medicamentos que interaccionan con este anticoagulante por lo que se debe consultar al médico o farmacéutico cualquier tratamiento nuevo. Algunos de ellos son: alopurinol; esteroides anabolizantes y andrógenos; agentes antiarrítmicos como amiodarona, quinidina; antibióticos como eritromicina, tetraciclinas, neomicina, cloranfenicol, amoxicilina, algunas cefalosporinas, fluoquinolonas y clindamicina; antidepresivos como citalopram, fluoxetina, sertralina, etc.
  • Para el dolor o la fiebre, salvo otra contraindicación, se puede tomar paracetamol (termalgin®, gelocatil®…) pero no otros antiinflamatorios o analgésicos como por ejemplo el ácido acetilsalicílico (aspirina®).
  • En la higiene dental diaria, con el objetivo de prevenir o disminuir el sangrado deben usarse productos específicos para el cuidado de encías como por ejemplo el colutorio Gingi Kin plus, el colutorio Oddent Delmopinol, la pasta dentífrica para encías PHB, o la pasta dentífrica Gingi Kin plus.

 

“Si un paciente está tomando Sintrom, debe ponerlo en conocimiento de todos los profesionales sanitarios de los que reciba asistencia.”

 

Hay que informar a cualquier profesional sanitario que le atienda de que se está tomando Sintrom. También se debe mantener informados a los profesionales de hematología sobre algunos temas:

  • Cualquier cambio en los hábitos alimentarios y de vida como la ingesta de nuevos medicamentos, vitaminas, productos de herbolarios, etc.; ya que podría ser necesario un reajuste de la dosis.
  • Cuando se tenga cita con el dentista o para cualquier intervención por muy pequeña que sea, ya que probablemente se deberá reajustar la dosis.

 

Si necesita más información no dude en consultarnos, puede usar el formulario de abajo o el resto de medios de contacto que tenemos a su disposición.

 

Recursos de interés:

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

52 comentarios en “Sintrom, qué debes saber si lo tomas

    1. Hola Paqui
      este complemento alimenticio de simbióticos y glutamina, en principio, no está contraindicado con el Sintrom®; es decir, lo puedes tomar. Aunque es importante que cuando acudas a tu próximo control de INR lo comentes para que los profesionales sanitarios que te hagan el seguimiento dispongan de toda la información relevante para los cambios de dosis.
      Saludos

  1. Hola! Estoy tomando Diurin XXL (solidago virgaurea L, agropirum repens L, betula alba L, zea mays L) y me han prescrito Sintrom. El médico no sabe si son compatibles. ¿Podrían por favor, informarme? Gracias

    1. Hola Santi.
      Vara de oro,grama,abedul​ y maíz son plantas que no tienen descritas interacciones,específicamente para el Sintrom®.Tienen unas acciones sobre el sistema urinario que las hace especialmente beneficiosas para patologías relacionadas con dicho sistema,pero sí es cierto que la acción diurética que ejercen podría disminuir la concentración del medicamento.Así que te aconsejamos distanciar la toma lo máximo posible entre ambos,para minimizar este posible efecto. Además en tu próximo control de INR informa de que lo estas tomando al personal de hematología que te asista.
      Saludos

    1. Hola Ana,
      la dosis de inicio y mantenimiento del Sintrom® se ajusta,de manera individualizada, a cada paciente y en función de los resultados de las pruebas analíticas.
      Es muy importante que consultes lo antes posible con el personal sanitario que te realiza el seguimiento para confirmar tu posologia;ya que un error en la misma puede tener efectos secundarios graves.
      Saludos

    1. Hola Maja,
      la dosis de inicio y mantenimiento del Sintrom® se ajusta,de manera individualizada, a cada paciente y en función de los resultados de las pruebas analíticas.Es muy importante que consultes lo antes posible con el personal sanitario que te realiza el seguimiento para confirmar tu posologia;ya que un error en la misma puede tener efectos secundarios graves.
      Saludos

    1. Hola Manel,
      en principio,no existe contraindicación con la passiflora pero, teniendo en cuenta la composición del Passiflorine® ,te aconsejamos que lo tomes separado del Sintrom®, al menos dos horas e informar de que lo estás usando al personal sanitario que te realiza el seguimiento. Además si continúas con ese estado de nerviosismo te recomendamos que acudas al médico para que te ayude.
      Saludos

    1. Hola Laura la duración del tratamiento con Sintrom® depende de la indicación para la que se ha prescrito.En algunos pacientes el tratamiento es crónico y en otros no;por tanto el médico,en función de la historia clínica, es quien te puede asesorar.Saludos

  2. Buenas noches. Me gustaria que me informaran si me puedo tomar GARFE (extracto de garcinia cambogia, café verde, vinagre de manzana y L-Carnitina) tomando
    sintrom o de qué manera pueden afectar sus componentes al INR. Muchísimas gracias

    1. Hola Krys.
      Algunos de los componentes del Garfe pueden alterar los niveles del INR, por eso te recomendamos que lo consultes con tu médico y que le informes de cualquier suplemento o medicamento que estés utilizando para que lo puedan tener en cuenta en el ajuste del Sintrom.
      Saludos

    1. Hola Marcos,
      no hay interacciones descritas entre el Kéfir y el Sintrom®. A pesar de ello, es aconsejable que informes al médico que te realiza el seguimiento de cualquier nuevo producto que utilices.
      Un saludo

    1. Hola María, atendiendo a la composición del Bimanan que tomas,no hay interacciones significativas con el Sintrom® ,por lo que su uso no está contraindicado.Pero,como se está haciendo un cambio relevante en tu dieta habitual,es importante que informes a tu médico y/o personal sanitario que realiza el seguimiento.Un saludo

    1. Hola Ángeles,los alimentos que pueden interferir con el Sintrom® son aquellos que contienen vitamina K ,principalmente vegetales de color verde y amarillo oscuro.(espinaca, brócoli,col rizada, espárragos, pimiento etc).Esto no quiere decir que estén prohibidos sino que se deben consumir con moderación. También es importante evitar modificaciones bruscas en la alimentación como dietas adelgazantes o aumentar considerablemente la ingesta de aquellos alimentos que contienen la vitamina K.Recuerda que antes de empezar con cualquier tipo de complemento alimenticio (por ej. vitaminas), natural ( a base de plantas..)etc. debe, previamente, consultar con su médico o farmacéutico.Un saludo

    1. Hola Ángeles,dentro de las interacciones descritas del Sintrom®,no se encuentran el café ni la Coca cola;debes tener en cuenta lo que comentamos anteriormente (alimentos ricos en vitamina K,cambios bruscos en la alimentación, suplementos, vitaminas y productos de fitoterapia; se debe consultar antes de su administración).Un saludo

    1. Hola Antonio, no hay interacciones significativas descritas entre el Trankimazin® y el Omeprazol. Recuerda tomar el Omeprazol en ayunas con un vaso de agua y seguir las pautas prescritas por tu médico, para ambos medicamentos. Un saludo

  3. Hola, mi madre esta tomando adiro porque tuvo dos ictus el año padado, y esta semana ha tendo un trombo en una pierna, la han puesto dintrom, pero no la quitan el adiro. Está bien asi, o la tendrían que retirar el adiro por posible sangrado. Gracias

    1. Hola Rosa. La prescripción de la medicación es dada por el médico y son los especialista que valoran y deciden la medicación. Comentarte que es habitual dar ambas en esos casos. De todas formas , siempre es conveniente que hables con el médico para aclarar esas dudas.
      Un saludo

  4. Me han recomendado tomar un suplemento alimentario para limpiar el organismo y contiene extracto de Yaeyama Chlorella que tiene mucha clorofila. ¿Puedo tomarla con el Sintrón? . Gracias por su atención.

    1. Hola Laurens, en principio no hay interacciones descritas entre el extracto de Chlorella y el Sintrom® pero, en función, de si el complemento tiene otros componentes o excipientes podría haber algún tipo de interacción o contraindicación. Te aconsejamos que antes de tomarlo, le remitas toda la información sobre el complemento al médico que realiza el seguimiento del Sintrom® y que éste valore si es contraproducente o no su administración. Un saludo

    1. Hola Carlos. Si has finalizado el tratamiento con Sintrom® hace 1 año y no tomas otros medicamentos que estén contraindicados con el alcohol puedes tomar vino con moderación. Saludos

    1. Hola Rosario. El Tramadol puede aumentar el efecto del Sintrom y, por tanto, aumentar el riesgo de hemorragias asociadas. Recuerda que es tu médico quien debe prescribir este tipo de fármacos y quien valorará pautar este tratamiento u otro. Saludos

  5. hola buenos días, yo estoy tomando sintron por una operación cardíaca y es para siempre. ¿me puedo tomar una ó dos tazas de jengibre con limón ? Dicen que no se puede tomar, pero en exceso, pero si es poca cantidad?.
    muchas gracias , un saludo.

    1. Hola Carmen. El jengibre puede potenciar el efecto del Sintrom y con ello, el riesgo asociado de hemorragias, con lo que no se recomienda su uso concomitante. Saludos

    1. Hola Micaela. La medicación utilizada para la interrupción voluntaria del embarazo siempre debe emplearse bajo supervisión médica en cualquier caso. Puede desencadenarse un proceso que curse con sangrado, entre otros efectos, que podría complicarse con la toma de Sintrom. Debes acudir al médico para que valore tu caso y controle el proceso. Saludo

  6. Hola tomo simtron, me encuentro muy refriado vías alta y el pecho tengo puesta la vacuna de la gripe, que jarabe o sobre puedo tomar que no alteren al simtron.

    1. Hola Antonio. Te recomendamos que acudas a tu médico para que te explore y te paute el tratamiento más adecuado para ti, teniendo en cuenta las interacciones que puede tener el Sintrom® con otros tratamientos (tanto medicamentos, como suplementos alimenticios o fitoterapia). Saludos

  7. Hola, yo tomo sintrom y suelo fumar un poco los fines de semana solo cuando salgo con los amigos, durante el resto de la semana no lo hago, estoy intentando dejarlo aún así, de todas formas quería conocer vuestra opinión al respecto, gracias.

    1. Hola Rubén. El tabaco puede afectar a la metabolización del Sintrom® y alterar los niveles del INR. El uso esporádico además lo hace más difícil porque el personal que lleva tu control no puede ajustar la dosis de manera adecuada. Te recomendamos que consultes con tu médico la posibilidad de dejar de fumar, para que te ayude en el proceso, y que comentes esto mismo con el personal que te lleva el Sintrom® para que lo tengan en cuenta. Saludos

    1. Hola Lidia. En principio el Sintrom® no es un medicamento fotosensible y por tanto sería compatible con la depilación láser. Te recomendamos que lo comuniques en el establecimiento en el que te realices el servicio, ya que suelen tener un equipo médico que estudia cada caso específicamente y tendría en cuenta toda la medicación que puedas estar tomando. Saludos.

  8. Hola estoy operado de una valvula aortica y tomo sintrom mi rango de inr es 2 a 3 y desde 1998 que lo tomo lo he tenido en el rango salvo alguna vez puntual muy poco por debajo o por encima del rango pero hoy me he hecho el control y tengo 4.4 de inr tengo q volver el dia 19 de Diciembre quisiera saber si me puedo hacer el analisis de nuevo por privado en la farmacia el proximo jueves para saber si se me ha regulado y quedarme tranquilo antes del control de la seguridad social

    1. Hola Alberto. El reishi puede tener interacciones relevantes con el Sintrom® , ya que puede afectar a la coagulación y a la presión arterial. Antes de tomar cualquier complemento alimenticio, planta o medicamento te recomendamos que lo consultes con el personal sanitario que lleva tu control del Sintrom®, para que te aconseje y, en caso necesario, lo tenga en cuenta a la hora de estabilizar tu INR. Saludos

  9. hola estoy tomando Sintron, 4 mg una pastilla diaria menos viernes que son 3/4 me he resfriado y me he tomado un jarabe de farmacia que no interactuaba con el Sintron segun el farmaceutico pero no se me va la mucosidad del pecho he acudido a una herboristeria y me han recomendado Composor 12 que lleva Inula Heleniun, VERVASCUN thapsus, PLANTAGO Ianceolata y Eucaliptus Globulusen resumen el preparado se llama Eucaliptus Complex me recomiendan tomar 1 ml tres veces al dia, puedo tomarlo o es incompatible con el sintron?

    1. Hola Luis. En principio los extractos de plantas que componen el jarabe no constan entre las plantas que causan interacción con el Sintrom® . Sin embargo, te recomendamos que lo informes al equipo que te lleva el control del Sintrom® para que lo tengan en cuenta y, en caso necesario, ajusten tu INR. Saludos

    1. Hola Maricarmen. Tendríamos que saber con mayor exactitud cuál es la crema para poder asesorarte. Sin embargo, la mayoría de las cremas no tienen absorción sistémica, no llegan a la sangre, y no tendrían por qué interferir con el Sintrom® . Te aconsejamos que lo consultes con tu médico para salir de dudas. Saludos

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.