Farmacia Tenerife
Sintrom y cerveza

Sintrom, qué debes saber si lo tomas

El Sintrom® (principio activo Acenocumarol) es un medicamento anticoagulante indicado para prevenir y tratar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Como explicamos a continuación, no se usa para curar sino para prevenir ciertas enfermedades circulatorias.

 

¿Cuándo se usa el Sintrom?

Se usa como prevención cuando existe riesgo de padecer una trombosis o embolia, y también cuando se ha padecido alguna de estas afecciones, para evitar que se repitan. No todos los pacientes lo pueden usar y además sólo se puede tomar bajo supervisión médica.

 

¿Qué riesgos tiene?

Al tomar Sintrom® la sangre se hace “más líquida”, es decir, coagula poco. Por tanto hay un mayor riesgo de sangrado fuerte en situaciones como extracción de muelas, traumatismos fuertes, etc.

“En situaciones de emergencia siempre se debe de avisar de que está tomando este medicamento.”

También puede suceder que se esté tomando una dosis mayor de la que se necesita, con riesgo de sufrir una hemorragia; o bien que la dosis no sea suficiente para prevenir la formación de coágulos.

Además muchos factores como cambios en los hábitos alimentarios, toma de medicamentos y enfermedades pueden alterar la concentración del Sintrom®.

Por todo ello, es importante hacer controles periódicos para ajustar la dosis de Sintrom que se toma. Puede realizarse esta prueba en Laboratorio Finca España.

La dosis se ajusta a cada persona a través de un análisis de sangre donde se determina el parámetro INR. Su control debe llevarse a cabo como máximo cada 4 ó 5 semanas. Si el paciente tiene más de 65 años puede ser más sensible a los efectos del medicamento, y por tanto puede necesitar controles más frecuentes.

Perfil control Sintrom

Cómo tomar Sintrom

Si está tomando este anticoagulante debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Sobre el régimen de tomas:

  • Debe tomarse siempre después del mediodía y a la misma hora. Además debe tomarse siempre de la misma forma, tanto si se toma solo como si se toma con la comida.
  • Si se olvida de una toma, debe tomarse lo antes posible, salvo si es casi la hora de la siguiente. En ningún caso debe ingerirse una dosis doble. Si el olvido ocurre unos días antes de un análisis debe comunicarse al personal sanitario.
  • Si se olvida el día de descanso, debe hacerse al día siguiente y luego seguir con el ciclo normal.

 

En cuanto a la alimentación:

  • Se recomienda llevar un régimen estable, sin cambios bruscos ni dietas de adelgazamiento.
  • Se debe evitar tomar zumo de grosella o alcohol durante el tratamiento con Sintrom, ya que pueden inhibir el metabolismo del acenocumarol y aumentar el riesgo de aparición de hemorragias. No debe tomar Sintrom y cerveza, aunque puede tomar vino siempre que sea con moderación y dentro de las comidas.
  • Evitar los alimentos que contienen cantidades importantes de vitamina K, como el aguacate, los vegetales de hoja verde intenso (acelgas, grelos, espinacas,…), coles, coliflor, brócoli, puerros, garbanzos, castañas y el chocolate.

 

Muchos suplementos alimenticios y plantas medicinales pueden interaccionar con los anticoagulantes, por lo que deben evitarse; algunos ejemplos relevantes son:

  • Hipérico (Hierba de San Juan): puede producir una disminución del efecto anticoagulante.
  • Gingko biloba: puede producir un aumento del efecto anticoagulante y, por tanto, incrementar el riesgo de sangrado. Se debe tener en cuenta que hay especialidades farmacéuticas con este principio activo.
  • Suplementos nutricionales y hierbas que pueden inhibir la agregación plaquetaria: la asociación con preparados que contengan ajo, jengibre, gingseng o regaliz puede incrementar el riesgo de sangrado.

 

En cuanto a los medicamentos:

  • Hay muchos medicamentos que interaccionan con este anticoagulante por lo que se debe consultar al médico o farmacéutico cualquier tratamiento nuevo. Algunos de ellos son: alopurinol; esteroides anabolizantes y andrógenos; agentes antiarrítmicos como amiodarona, quinidina; antibióticos como eritromicina, tetraciclinas, neomicina, cloranfenicol, amoxicilina, algunas cefalosporinas, fluoquinolonas y clindamicina; antidepresivos como citalopram, fluoxetina, sertralina, etc.
  • Para el dolor o la fiebre, salvo otra contraindicación, se puede tomar paracetamol (termalgin®, gelocatil®…) pero no otros antiinflamatorios o analgésicos como por ejemplo el ácido acetilsalicílico (aspirina®).
  • En la higiene dental diaria, con el objetivo de prevenir o disminuir el sangrado deben usarse productos específicos para el cuidado de encías como por ejemplo el colutorio Gingi Kin plus, el colutorio Oddent Delmopinol, la pasta dentífrica para encías PHB, o la pasta dentífrica Gingi Kin plus.

 

“Si un paciente está tomando Sintrom, debe ponerlo en conocimiento de todos los profesionales sanitarios de los que reciba asistencia.”

 

Hay que informar a cualquier profesional sanitario que le atienda de que se está tomando Sintrom. También se debe mantener informados a los profesionales de hematología sobre algunos temas:

  • Cualquier cambio en los hábitos alimentarios y de vida como la ingesta de nuevos medicamentos, vitaminas, productos de herbolarios, etc.; ya que podría ser necesario un reajuste de la dosis.
  • Cuando se tenga cita con el dentista o para cualquier intervención por muy pequeña que sea, ya que probablemente se deberá reajustar la dosis.

 

Si necesita más información no dude en consultarnos, puede usar el formulario de abajo o el resto de medios de contacto que tenemos a su disposición.

Cómpralo en Farmaten
Termalgin 500 mg, 20 comprimidos
3,21 €
Cómpralo en Farmaten
ODDENT DELMOPINOL COLUTORIO 300ML
8,35 €

Recursos de interés:

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP.

8 responses to “Sintrom, qué debes saber si lo tomas

    1. Hola Paqui
      este complemento alimenticio de simbióticos y glutamina, en principio, no está contraindicado con el Sintrom®; es decir, lo puedes tomar. Aunque es importante que cuando acudas a tu próximo control de INR lo comentes para que los profesionales sanitarios que te hagan el seguimiento dispongan de toda la información relevante para los cambios de dosis.
      Saludos

  1. Hola! Estoy tomando Diurin XXL (solidago virgaurea L, agropirum repens L, betula alba L, zea mays L) y me han prescrito Sintrom. El médico no sabe si son compatibles. ¿Podrían por favor, informarme? Gracias

    1. Hola Santi.
      Vara de oro,grama,abedul​ y maíz son plantas que no tienen descritas interacciones,específicamente para el Sintrom®.Tienen unas acciones sobre el sistema urinario que las hace especialmente beneficiosas para patologías relacionadas con dicho sistema,pero sí es cierto que la acción diurética que ejercen podría disminuir la concentración del medicamento.Así que te aconsejamos distanciar la toma lo máximo posible entre ambos,para minimizar este posible efecto. Además en tu próximo control de INR informa de que lo estas tomando al personal de hematología que te asista.
      Saludos

    1. Hola Ana,
      la dosis de inicio y mantenimiento del Sintrom® se ajusta,de manera individualizada, a cada paciente y en función de los resultados de las pruebas analíticas.
      Es muy importante que consultes lo antes posible con el personal sanitario que te realiza el seguimiento para confirmar tu posologia;ya que un error en la misma puede tener efectos secundarios graves.
      Saludos

    1. Hola Maja,
      la dosis de inicio y mantenimiento del Sintrom® se ajusta,de manera individualizada, a cada paciente y en función de los resultados de las pruebas analíticas.Es muy importante que consultes lo antes posible con el personal sanitario que te realiza el seguimiento para confirmar tu posologia;ya que un error en la misma puede tener efectos secundarios graves.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.