Farmacia Tenerife
medications-342474_1920

¿Conoces todo lo que está diciendo tu medicamento?

Información envases medicamentosUno de los aspectos fundamentales del medicamento es su identificación e información, que han de acompañarle como garantía de su correcto empleo, promoviendo la seguridad y eficacia en su utilización.

La información de los medicamentos se muestra en su envase exterior mediante símbolos y siglas, que van acompañados de leyendas explicativas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un gráfico donde muestra de forma resumida toda la simbología e información de los envases de los medicamentos.

De este modo, la agencia busca informar de una forma gráfica a la población sobre toda la información que pueden encontrar en los fármacos y cómo interpretar los símbolos de los mismos.

SímbolosInformación envases medicamentos

En los envases de medicamentos pueden aparecer diferentes símbolos que proporcionan información útil; se sitúan en un lugar bien visible del embalaje exterior, de modo que se garantice su máxima legibilidad.

Estos símbolos proporcionan información importante, como riesgos asociados al consumo del medicamento, conservación y caducidad, condiciones de dispensación o financiación. En las imágenes que acompañan a este artículo se pueden ver estos símbolos.

Siglas

Información envases medicamentosTambién hay un conjunto de siglas ubicadas junto al código nacional que igualmente hacen referencia al tipo de medicamento, condiciones de dispensación del mismo o financiación:

  • ECM: siglas correspondientes a “Fármacos de Especial Control Médico”. Se trata de medicamentos prescritos por médicos especialistas que requieren de validación sanitaria y se dispensan en oficinas de farmacia.
  • H: siglas de “Medicamento de diagnóstico hospitalario”. Son todos aquellos medicamentos cuya administración y dispensación se realiza dentro del ámbito hospitalario.
  • EFP: significa ”Especialidad Farmacéutica Publicitaria”, y en ella se engloban todos los medicamentos que no necesitan de prescripción médica. Reciben este nombre porque permiten publicitarse al consumidor.
  • DH: medicamentos de “Diagnóstico Hospitalario”, indicados en patologías que se diagnostican en un medio hospitalario o institución con medios adecuados de diagnóstico. Por ello el diagnóstico y la indicación ha de ser realizada por un médico adscrito a un servicio hospitalario, aunque su administración y seguimiento puedan realizarse fuera del hospital.
  • TLD: significa “Tratamiento de Larga Duración” y hace mención a aquellos medicamentos cuya dispensación se repite a lo largo del tiempo.
  • MTP: medicamento tradicional a base de plantas.
  • EFG: medicamento genérico.

Ante cualquier duda, recuerde que nuestro personal de la Farmacia Finca España está para ayudarle, no dude en consultarnos.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.