Farmacia Tenerife
ibuprofeno

Consumo de ibuprofeno y dexibuprofeno: ¿es peligroso?

¿Qué son y para qué se usan?

El ibuprofeno y el dexibuprofeno son antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Los AINES están indicados para el tratamiento del dolor y la inflamación; y actúan reduciendo la cantidad de prostaglandinas (sustancias que controlan la inflamación y el dolor) que produce el cuerpo.

En general, son medicamentos eficaces para el tratamiento del dolor leve o moderado, sus efectos adversos son poco frecuentes y generalmente asociados con dosis altas. A partir de estudios y ensayos clínicos realizados con estos principios activos se ha concluido que la eficacia y la incidencia de efectos adversos del dexibuprofeno 600-1200 mg/día es equivalente a la del ibuprofeno 1200-2400 mg/día.

ibuprofeno
CC BY-SA 3.0 Ragesoss

Aclaraciones sobre el riesgo cardiovascular

El Ministerio de Sanidad ha advertido el pasado mes de abril del riesgo cardiovascular que conlleva el consumo de dosis altas y tratamientos prolongados de ibuprofeno y dexibuprofeno.

Constituyen dosis altas de ibuprofeno, que son las que se asocian a un mayor riesgo de trombosis arterial, las iguales o mayores de 2400 mg/día en el caso del ibuprofeno y 1200 mg/día en el del dexibuprofeno. En España, menos del 2% de los pacientes que tienen prescrito el ibuprofeno recibe dosis de 2400 miligramos al día, mientras que para el caso del dexibuprofeno la proporción de pacientes a los que se prescribe una dosis alta es mayor.

Por tanto, el riesgo cardiovascular asociado al consumo de estos principios activos está relacionado con dosis altas, tratamientos prolongados, y pacientes que hayan tenido o tengan problemas cardiovasculares.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido a los pacientes usuarios de ibuprofeno y dexibuprofeno de que no existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional, o si se toman dosis que no sean altas.

Si tiene problemas cardiacos, antecedentes de accidentes cerebrales, o se piensa que podría tener riesgo de sufrir estas enfermedades, debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.

Por otra parte, en cuanto a la automedicación hay que decir que el umbral del dolor ha disminuido en la población en general por lo que cada vez hay más personas que toman ibuprofeno sin prescripción médica para el tratamiento del dolor; por ello es muy importante que reciban información adecuada desde su oficina de farmacia.

La AEMPS ha publicado una serie de recomendaciones de uso de ibuprofeno y dexibuprofeno:

  • A los profesionales sanitarios: no recetar altas dosis de ibuprofeno (2.400 miligramos diarios o más) o de dexibuprofeno (1.200 miligramos diarios o más) a pacientes con patología cardiovascular grave. Además, antes de iniciar un tratamiento a largo plazo con estos medicamentos, especialmente si se requieren dosis altas, recomienda considerar los factores de riesgo cardiovascular del paciente.
  • A los pacientes: como con cualquier antiinflamatorio, les pide que utilicen la dosis más baja que les permita controlar los síntomas durante el menor tiempo posible y sigan las instrucciones de los profesionales sanitarios (médico o farmacéutico)

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.