Farmacia Tenerife

El ibuprofeno, usos y recomendaciones

En este artículo vamos a informarte de las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol. Además, sabrás las dosis recomendadas de ibuprofeno tanto en niños como en adultos y te daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de tomarlo.

 

Diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol

El ibuprofeno es un principio activo indicado para el dolor y la fiebre que, a diferencia del paracetamol, es también un antiinflamatorio. La elección de uno u otro depende tanto del problema de salud que se quiera tratar, como del paciente (patologías, tratamiento farmacológico, edad, etc.). En líneas generales hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Cada uno tiene su indicación y su riesgo. El ibuprofeno es mejor en patologías que cursen con inflamación (como artritis, faringitis…), mientras que el paracetamol es recomendado para tratar el dolor o la fiebre.
  • El uso de ibuprofeno se desaconseja en pacientes con úlcera gástrica, insuficiencia renal o hepática grave, pero también deberían tener precauciones quienes estén tomando antihipertensivos. Mientras que los principales riesgos del paracetamol, sobre todo a altas dosis, se producen en el hígado, por lo que no se aconseja su uso en hepatopatías (insuficiencia hepática, cirrosis…)
  • Ambos son medicamentos seguros a bajas dosis, pero los crónicos deben tener precaución.
  • El ibuprofeno tiene acción antiinflamatoria y el paracetamol es mejor como antitérmico.
  • El perfil de seguridad del paracetamol es mejor por lo que se recomienda su administración, siempre que sea posible, frente al ibuprofeno.

 

El ibuprofeno

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación. Se puede usar para aliviar el dolor; desde el dolor menstrual, a cefaleas, dolores musculares, artritis, molestias del resfriado común, dolores de espalda etc. También está indicado para bajar la fiebre y la inflamación.

 

El ibuprofeno en niños

En cuanto al uso del ibuprofeno en pediatría, es fundamental tener en cuenta una serie de recomendaciones para la suministración de este medicamento en niños:

  • Salvo indicación médica, se recomienda en mayores de 6 meses o con un peso superior a 7 kilos.
  • Los jarabes de ibuprofeno como el Dalsy se diferencian en su concentración, es decir, en la cantidad de ibuprofeno que hay en un mismo volumen. Las concentraciones son al 2% o al 4%.
  • Es importante que observes la concentración de ibuprofeno del jarabe porque en función de ella variará el volumen que tengas que coger. Estas tablas te pueden ayudar.

 

Dalsy dosis

¿Cómo evitar errores al usar ibuprofeno en jarabe para niños?

A continuación te indicamos una serie de recomendaciones para evitar una mala ingesta de ibuprofeno:

  • Como norma general para cualquier medicamento que vaya a tomar, antes de tomarlo consulte con su médico o farmacéutico.
  • Al presentarse en forma de jarabe (suspensión) es muy importante agitar antes de usar, antes de cargar la jeringa.
  • Fíjate bien en la escala que tiene antes de cargar el medicamento ya que algunas jeringas vienen en mililitros y otras en mililitros y kilogramos. No confundas las Escalas.
  • No intercambies las jeringas de diferentes jarabes. No uses utensilios caseros para las mediciones.
  • Ante cualquier duda, consulta con un profesional sanitario de tu Farmacia o Centro de Salud.

“Procura usar cada jarabe con su jeringa”


Aprovechamos para recordar que el Dalsy ® no está incluido en la financiación del Sistema Nacional de Salud y es un medicamento no sujeto a prescripción médica.

Ibuprofeno Dalsy 20 mg ml Ibuprofeno Dalsy 40 mg ml Ibuprofeno Dalsy 200 mg

 

El ibuprofeno en adultos

Ibuprofeno ESPIDIDOLEn cuanto al Ibuprofeno para adultos, hay varias formas para tomarlo; a través de la vía oral (sobres y comprimidos) y rectal (supositorios). El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso.

En general, la dosis recomendada en adultos y adolescentes de 12 a 18 años es de un comprimido (400-600 mg) cada 6 a 8 horas. La dosis y duración del tratamiento deberá ajustarse en función de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente. Recuerda que para dolor leve o moderado la dosis de 400 mg/ 6 h tiene la misma eficacia que la de 600 mg/ 8 h pero con menor riesgo para la salud.

La dosis máxima diaria es de 2400 mg de ibuprofeno en adultos, mientras que en jóvenes de 12 a 18 años es de 1600 mg.

Debe tragar el comprimido entero con ayuda de un poco de agua. Los pacientes con molestias de estómago deben tomar el medicamento durante las comidas.

 

Efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, el ibuprofeno puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran. La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada. Por tanto, la medicación se debe tomar en la dosis posible más baja y duración más corta necesaria para controlar los síntomas.

Se han observado algunos efectos secundarios frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) como náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, dispepsia (trastorno de la secreción o motilidad gastrointestinal), estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, vómitos con sangre, aftas bucales, mareos o sensación de inestabilidad, fatiga.

“Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto.”

Si necesita asesoramiento farmacéutico sobre este medicamento no dude en consultarnos.

 

 

Otros recursos de interés:

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.