Farmacia Tenerife

Vigente en 2017

Calendario Vacunas de adultos de Canarias

 

En Canarias, las políticas vacunales se extendieron a la población adulta con el objetivo de complementar el programa de vacunación infantil, reforzando el impacto de las vacunas en el control de determinadas enfermedades transmisibles.El Calendario Vacunal Sistémico del Adulto de la Comunidad Autónoma de Canarias fue aprobado por la Orden de 20 de febrero de 2015, publicada en el BOC de 27/02/2015.

A continuación le mostramos el cuadro con todas las vacunas subvencionadas, y más abajo las vacunas privadas que complementan a las primeras.

El siguiente cuadro muestra el Calendario Vacunal Sistemático del Adulto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Calendario vacunas para adultos

Comunidad Autónoma de Canarias

Enfermedad Vacuna De 18 a 65 años Más de 65 años Dosificación
Tétanos – Difteria Td Todos Todos Número de dosis en función de lo definido en el documento “Vacunación contra el tétanos, difteria en el adulto. Actualización”.
Tosferina en neonatos dTpa Embarazadas No indicada Difteria, tétanos, Pertusis de baja carga antigénica. Una sola dosis entre las semanas 28 a 36 de la gestación, y en cada uno de los embarazos.
Sarampión, Rubeola y Paperas Triple vírica Susceptibles No indicada Usualmente una dosis. Se entenderá por susceptibles a todas aquellas personas que no hayan pasado por estas enfermedades y no hayan sido vacunadas anteriormente con esta vacuna.
Varicela Varicela Susceptibles No indicada Dos dosis, separadas entre sí con un intervalo de al menos un mes. Se entenderá por susceptibles a todas aquellas personas que no hayan pasado esta enfermedad y no hayan sido vacunadas anteriormente con esta vacuna.
Gripe Gripe Personas con factores de riesgo Todos Una dosis cada temporada anual.
Neumococo Pn PS231 · PCV 132 Personas con factores de riesgo Todos
  1. Una dosis con la vacuna polisacárida 23-valente, una vez en la vida, salvo en aquellas personas con factores de riesgo importantes, que recibieron una dosis antes de cumplir 65 años. En estos casos se revacunará una sola vez, a los cinco años de haberse puesto la primera.
  2. Una dosis con la vacuna conjugada frente a 13 serotipos, desde los 18 años de edad en adelante, según las pautas y los grupos de riesgo definidos en los protocolos elaborados al efecto.
Virus del Papilloma Humano VPH Mujeres conizadas3 o con EII4 No indicada Tres dosis según las pautas definidas en la vacuna utilizada.

  1. Mujeres conizadas de 25 a 45 años de edad.
  2. Enfermedad inflamatoria intestinal.
Logo Farmacia Finca EspañaCalendario no oficial. Realizado por Farmacia Finca España a partir de información de la Orden de 20 de febrero de 2015, de la Consejería de Sanidad (BOC 27/02/2015).

Vacunas para adultos no subvencionadas

Las siguientes vacunas son complementarias a las del calendario vacunas autonómico, son voluntarias y no están subvencionadas, es decir, su importe no está cubierto por la Seguridad Social.
Estas vacunas pueden comprarse en farmacias y se administran en los centros de salud de Atención Primaria del SCS.

Vacunas para adultos en la medicina privada

Enfermedad Vacuna Dosis Pauta de administración
Infección Neumocócica PNEUMO 23 Niños de más de 2 años y adultos: 1 dosis 1 dosis
PNEUMOVAX 23 Niños de más de 2 años y adultos: 1 dosis 1 dosis
PREVENAR 13 Adultos: 1 dosis 1 dosis
Varicela VARILRIX Niños y adultos: 2 dosis Niños mayores de 13 años y adultos: 2 dosis, separadas al menos 6 semanas
VARIVAX Niños y adultos: 2 dosis Niños mayores de 13 años y adultos: 2 dosis, separadas de 4 a 8 semanas entre sí
Fiebre Tifoidea TYPHERIX Niños y adultos: 1 dosis 1 dosis 2 semanas antes de la exposición. A partir de los 2 años de edad.
TYPHIM VI Niños y adultos: 1 dosis 1 dosis 2 semanas antes de la exposición. A partir de los 2 años de edad.
VIVOTIF Niños y adultos: 3 dosis (cápsulas) 1 cápsula cada 2 días, hasta completar las 3 cápsulas. A partir de los 3 años de edad.
Hepatitis A HAVRIX Adultos: 1 dosis 1440 U 1 dosis. Para asegurar la protección a largo plazo, administrar una dosis de recuerdo, preferiblemente entre los 6 y 12 meses después de la vacunación primaria.
VAQTA Adultos: 1 dosis 50 U 1 dosis de vacunación primaria. Dosis de refuerzo de 6 a 18 meses de la primera.
Hepatitis B ENGENERIX B Adultos: 3 dosis de 20 MCG 3 dosis. La segunda se administra 1 mes después de la primera. La tercera dosis se administra a los 6 meses de la primera.
FENDRIX Adultos: 4 dosis 20 MCG en adultos y adolescentes a partir de 15 años. 4 dosis. La segunda dosis se administra 1 mes después de la primera. La tercera dosis se administra a los 2 meses de la primera. La cuarta se administra a los 3 meses de la primera.
HBVAXPRO Adultos: 3 dosis de 10 MCG 3 dosis. La segunda dosis se administra 1 mes después de la primera. La tercera dosis se administra a los 6 meses de la primera.
Hepatitis A y B TWINRIX Adultos: 3 dosis de 1 ML 3 dosis. La segunda dosis se administra 1 mes después de la primera. La tercera dosis se administra a los 6 meses de la primera.
Las vacunas son medicamentos SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA y NO SUSTITUIBLES de acuerdo a la legislación vigente. Cuadro elaborado por Farmacia Finca España a partir de información del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Los precios de estas vacunas son los siguientes (nota: los precios están sujetos a cambios que pueden no estar reflejados a continuación):

  • TYPHIM VI: 21,99 euros.
  • VIVOTIF: 17,28 euros.
  • HAVRIX 1440u: 26,70 euros.
  • VAQTA 50u: 45,03 euros.
  • ENGERIX B 20 mcg.
  • HBVAXPRO: 16,12 euros.
  • TWINRIX 1 ml: 67,55 euros.
  • PNEUMOVAX 23: 34,07 euros.
  • PREVENAR 13: 73,40 euros.
  • VARILRIX: 43,64 euros.
  • VARIVAX: 43,64 euros.

 

Si necesita más información no dude en consultarnos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.