Farmacia Tenerife
rutina facial doctora draelos

La rutina facial perfecta

¿Existe la rutina facial perfecta?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cosméticos indicados para el cuidado de la piel. Si a ello le sumamos toda la información que nos llega por los medios de comunicación, redes sociales, amigos, publicidad, etcétera, surgen muchas preguntas como por ejemplo: ¿Cuál es el cosmético adecuado para mi?, ¿en qué orden me los aplico?, ¿la ampolla va primero o es el serum?, ¿retinol, niacinamida, hialurónico, azelaico…?.

Nuestra recomendación es que acudas a un experto para que valore el estado actual de tu piel y diseñe una rutina que se adapte a tus necesidades. Puedes contactar con nosotras a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro mail  info@farmaciatenerife.com o llamando a nuestros números de teléfono son 922 646 816 y 922 661 371 (extensión 1). También puedes llamarnos a nuestro teléfono móvil 636 246 661.

Las rutinas faciales personalizadas tienen como objetivo mejorar y mantener el estado óptimo de la piel, y además son fundamentales en el control y cuidado de patologías como la rosácea, el acné, la dermatitis atópica, entre otras. Por ejemplo, una rutina adecuada en la dermatitis atópica ayuda a espaciar y a disminuir la intensidad de los brotes.

La pirámide de la Dra. Zoe Draelos

 

Piramide para la correcta rutina facial

Yo soy partidaria de las rutinas minimalistas, simplemente darle a la piel lo que necesita en cada momento. Para establecer la rutina seguiremos la “Pirámide de Salud y Belleza de la Piel” de la Doctora Zoe Draelos. Esta pirámide recuerda a la pirámide alimentaria y establece tres grupos en función de la importancia de los ingredientes que tienen para la piel.

 

Protección (reparación y protección)

La protección es la base de la pirámide, el pilar de la rutina.

En ella se sitúan los antioxidantes (vitamina C, vitamina E), los protectores solares y las enzimas reparadoras del ADN. Previenen el daño oxidativo provocado por el entorno (exposoma), evitan el fotoenvejecimiento y nos ayudan a prevenir enfermedades tan importantes como el cáncer de piel.

Si nos preguntas cuál es la mejor crema antiedad, sin duda te diremos el fotoprotector.

Transformación (renovación)

La transformación es el siguiente escalón, dónde se sitúan los ingredientes que estimulan la renovación celular, fundamental para un estado óptimo de la piel. Aquí están los retinoides, donde encontramos productos de prescripción médica, de indicación farmacéutica y los ingredientes cosméticos, que se utilizarán según sea el caso.

Por otro lado estarán los AHA, que mejoran la textura de la piel, entre otras funciones. Por último están los despigmentantes, cuya función es mejorar el aspecto de las manchas. Todos ellos son de aplicación preferente por la noche y siempre haciendo uso de fotoprotector por la mañana.

Optimización (estimulación)

Dentro de este grupo están los ingredientes que por distintos mecanismos nos ayudan a mejorar los signos de la edad, como son los factores de crecimiento y los péptidos.

Limpieza e hidratación

A lo comentado en la pirámide, debemos sumar la limpieza e hidratación diaria. La limpieza es fundamental en el cuidado de la piel. Se realiza mañana y noche siendo muy recomendable realizar una doble limpieza por la noche, de esta manera nos asegurarnos que dejamos la piel limpia. Existen muchos formatos como leches, espumas y/o aguas micelares, que se adaptarán perfectamente a la necesidad de la piel.

 

Por todo ello, si quieres establecer la rutina perfecta para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, te ofrecemos asesoramiento personalizado así como una recomendación con el dermoanalizador

Si no tienes tiempo para una rutina personalizada, es muy importante tener una rutina diaria para el cuidado facial a partir de los 30 años, cuando se empiezan a observar las primeras arrugas.

Y si no sabes qué tipo de piel tienes o qué crema utilizar, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo elegir crema para la piel.

Ana María González Cáceres

Ana María González Cáceres

Farmacéutica adjunta. Equipo de Sección de Dermocosmética, Escaparate y Equipo de Formulación Magistral. Máster en Dermofarmacia. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *