Farmacia Tenerife

La vacuna de la varicela vuelve al calendario infantil

Tras la alarma generada por la detección (primera desde 1986) de la bacteria de la difteria a un niño de seis años de Olot (Gerona) cuyos padres habían decidido no vacunarlo, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, durante una intervención en un congreso la Asociación Española de Pediatría, ha accedido a la petición realizada por todos los especialistas para volver a incluir la vacuna de la varicela en el calendario común para bebés de 1 a 3 años y que se mantenga también en adolescentes que no hayan pasado esta enfermedad a partir de los 12 años.

vacuna
CC BY 2.0 Tina Franklin

Se trata de un tema algo controvertido por la aparición de una corriente de opinión en contra de las vacunas. Sin embargo, tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la inmensa mayoría de profesionales de la salud son defensores de las vacunas como medio para prevenir enfermedades.

David Moreno, pediatra y coordinador del Comité Asesor de Vacunas, afirma que la varicela casi siempre se pasa de forma benigna pero entre el 10 y el 15% de los niños con varicela pueden tener complicación, en ocasiones graves. Y añade que los datos de los países que llevan más tiempo vacunando contra la varicela (de unos 25 a 30 años) muestran una protección total contra la enfermedad.

Nuestra pediatra de referencia, María Salmerón, especialista de la Unidad de Adolescencia del Hospital La Paz de Madrid, considera que las vacunas “han conseguido desterrar infecciones que tenían una altísima mortandad no solo entre los niños, sino entre adultos, como fue el caso de la viruela” y que “las vacunas crean la inmunidad necesaria para contrarrestar un posible contagio de una infección en el futuro, y salvan millones de vidas cada año”.

Recomendamos la entrada del blog de María “Mi mamá ya no es pediatra” titulada “No vacunar es como negar el agua potable a tu hijo” en la que realiza algunas aclaraciones interesantes sobre las vacunas y las defiende como estrategia preventiva.

En nuestra Guía de Salud ya hemos hablado en otras ocasiones de las vacunas:

Basilio Valladares Salmerón

Basilio Valladares Salmerón

Doctor en Farmacia. Titular del Grupo Salud Finca España con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.