Farmacia Tenerife
calendario vacunal

Calendario vacunal Canarias 2015

 

     —> Acceda al Calendario vacunal infantil vigente

 

Cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que está formado por pediatras expertos, realiza una revisión de las vacunas de uso común en la infancia y la adolescencia, y estudia y evalúa las nuevas vacunas para decidir sobre su posible recomendación.

En España, las vacunas establecidas en los calendarios oficiales están financiadas por la Seguridad Social siendo gratuitas y universales para la población infantil. Cada comunidad autónoma establece un esquema de vacunación oficial por lo que no existe un calendario único para todo el país, algo con lo que la AEP está en total desacuerdo.

Las vacunas son fundamentales para el control y la erradicación de muchas enfermedades

El calendario vacunal de Canarias vigente para este 2015 es el siguiente:

Calendario vacunal 2015 de Canarias

En el calendario vacunal 2015 de Canarias se han realizado dos modificaciones respecto al año anterior:

  • Adelanto de la edad de vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas a los 12 años.
  • Introducción en el calendario de vacunación de la vacuna antineumocócica conjugada ante trece serotipos (Prevenar 13), para prevenir la enfermedad causada por el S. Neumoniae. Se administran tres dosis (2, 4 y 12 meses de edad).

Por lo tanto, la vacuna Prevenar 13 es gratuita para los niños en Canarias, siendo así la primera comunidad autónoma que la incorpora en su calendario consiguiendo equipararnos a muchos países europeos que ya contaban con esta vacuna en sus calendarios oficiales.

Prevenar 13

Por otra parte en el calendario de vacunaciones para adultos se añade otra vacuna que tendrá repercusión en la infancia; hablamos de la introducción de la vacuna que inmuniza al feto contra el tétanos, la difteria y la tos ferina de baja carga antigénica. Su administración será para mujeres embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación.

Todas estas medidas implican un importante adelanto ya que desde Salud Pública se insiste en la importancia que tienen las vacunas en la erradicación y control de muchas enfermedades.

Recursos de información:

Iballa González Díaz

Farmacéutica adjunta. Responsable de infantil y fórmulas magistrales. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.