Farmacia Tenerife
Test covid positivo

Sanidad pone en marcha una web para comunicar test covid positivo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el sitio web www.miautotestcovid.com para que cualquier ciudadano pueda notificar de manera oficial un resultado positivo de covid-19 obtenido mediante un test de autodiagnóstico adquirido en una oficina de farmacia.

Con esta medida se reduce la carga de llamadas a la línea 900 112 061 y se agiliza el proceso de obtención de la incapacidad temporal por covid-19, pues la gestión administrativa para la baja se inicia en el momento en el que se registra el positivo en coronavirus mediante este medio.

El uso de esta herramienta para comunicar un caso positivo identificado con un test de antígeno de farmacia supone una declaración responsable por parte del usuario de la veracidad de la notificación y de la información que se incluye en ella.

 

Actualización 11/02/2022: Las oficinas de farmacia pueden notificar los positivos de auto-test de antígenos realizados en sus instalaciones.

 

Se puede comprar online el test de antígenos para el autodiagnóstico de covid-19 en Farmaten, la farmacia online y parafarmacia online de Canarias con envíos gratis a toda España.

 

Cómo comunicar un test de antígeno covid positivo

Una vez se accede a www.miautotestcovid.com se debe rellenar un formulario con cinco campos:

  • Número de tarjeta sanitaria.
  • Código seguro de verificación (CSV) de la tarjeta sanitaria.
  • Teléfono móvil de contacto.
  • Si tiene síntomas o no.
  • Si necesita baja laboral o no.

Una vez enviado el formulario, se analizan los datos aportados y se deriva el caso según las circunstancias de cada paciente para hacer el seguimiento médico y, en su caso, gestionar la baja.

En el caso de que alguno de los datos aportados por el paciente sea erróneo o no esté incluido en las bases de datos del Servicio Canario de la Salud, el usuario recibirá un SMS indicando que debe llamar a la línea gratuita 900 112 061 para realizar la gestión.

Comunicación de positivo desde la oficina de farmacia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias han acordado la notificación al SCS de los autotest positivos de antígenos realizados en las oficinas de farmacia para el diagnóstico del SARS-CoV-2.

De esta manera, los ciudadanos que deseen realizarse un autotest podrán hacérselo en la oficina de farmacia, bajo la supervisión del farmacéutico, quien notificará al Servicio Canario de la Salud el resultado de la prueba diagnóstica.

Los resultados positivos de las pruebas de autotest serán comunicados para su inclusión en los sistemas de información del SCS, quedando registrado en la historia clínica del paciente y agendado para seguimiento y trámite de la incapacidad temporal si lo precisara.

 

Si necesitas asesoramiento, no dudes en pedir consejo farmacéutico a nuestro personal de Farmacia Finca España.

 

Recursos de interés:

 

Basilio Valladares

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *