Farmacia Tenerife
Test antígenos farmacia

Test de antigenos covid en farmacia

El test de antígenos para el autodiagnóstico del covid-19 está disponible al público en todas las farmacias de España desde el jueves 22 de julio de 2021.

La prueba de antígeno detecta la infección activa, ya que identifica la presencia de una proteína en el propio virus. Es una prueba sencilla y que da el resultado en unos minutos, y debe ser realizada en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas.

Para confirmar que un producto es un test de autodiagnóstico aprobado oficialmente tenemos que comprobar que tiene el marcado CE con cuatro dígitos.

Es muy importante tener en cuenta que estos test de autodiagnóstico no sirven para obtener un resultado oficial para viajar o para entrar en el interior de un establecimiento cuando se exige el certificado covid de la UE. Este tipo de prueba sirve para que tengamos seguridad si, por ejemplo, vamos a visitar a un familiar que puede ser vulnerable ante el covid-19 y no queremos ponerle en riesgo. También es útil si empezamos a tener síntomas, pues se trata de un test que es muy efectivo en esos casos, presentando una especificidad y sensibilidad muy altas.

También es importante tener en cuenta que si el resultado del test es positivo, estamos obligados a comunicarlo a Sanidad, pues el covid-19 es una enfermedad de declaración obligatoria. En dicho caso, se confirmará el resultado con otra prueba y se tomarán las medidas oportunas.

Cómo hacer la prueba de autodiagnóstico de test de antígenos covid-19

El autotest se puede realizar tanto en la farmacia como en el domicilio, para lo cual en la oficina de farmacia debemos explicar al paciente la forma correcta de tomar la muestra, procesarla e interpretar el resultado.

La forma de tomar realizar la prueba es mediante una muestra nasal, no nasofaríngea. Posteriormente, mediante un proceso que dura unos veinte minutos se obtiene el resultado de la prueba.

Al realizar la prueba, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Leer detenidamente las instrucciones, pues varían ligeramente dependiendo del fabricante.
  • Desinfectar bien las manos y la superficie que utilicemos antes de realizar el test.
  • También es recomendable sonarse la nariz antes de realizar el test.
  • Si no sale la línea de control, el test no es válido y hay que repetirlo.

En lo que respecta al resultado del test, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el resultado es negativo y no se presentan síntomas de covid-19, se debe seguir manteniendo las medidas básicas de protección (uso de mascarilla, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación de interiores).
  • Si el resultado es negativo y se tienen síntomas de covid-19, se debe mantener en aislamiento y llamar inmediatamente al 900 112 061 para recibir indicaciones y una cita para la realización de una prueba de diagnóstico oficial. En ningún caso se debe acudir al centro de salud o a urgencias, pues se puede poner en peligro al resto de usuarios de estos servicios.
  • Si el resultado es positivo, se debe mantener en aislamiento y llamar inmediatamente al 900 112 061 para recibir indicaciones y una cita para la realización de una prueba de diagnóstico oficial. En ningún caso se debe acudir al centro de salud o a urgencias, pues se puede poner en peligro al resto de usuarios de estos servicios.
  • Si estás en cuarentena, te realizas este test y el resultado da negativo, no debes acortar la cuarentena ya que el resultado no es oficial.

 

En el siguiente vídeo explicamos algunos de estos puntos.

 

Si necesitas asesoramiento, no dudes en pedir consejo farmacéutico a nuestro personal de Farmacia Finca España.

 

Basilio Valladares

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

2 comentarios en “Test de antigenos covid en farmacia

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *