Farmacia Tenerife
Obesidad infantil

Obesidad infantil: qué es y cómo tratarla

La obesidad infantil está considerado como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, Canarias se incluye dentro de las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de obesidad infantil en menores de 25 años, sólo por detrás de Ceuta, Murcia y Cataluña.

Con una clara inclinación hacia los varones, la obesidad infantil es más común en los grupos de población de clase media-baja. Asimismo, hay que  tener en cuenta que no sólo influye la alimentación, sino también otros factores como el clima (ya que en los países más fríos el gasto calórico es mayor), el nivel de actividad física (un gran porcentaje de jóvenes pasan parte del día frente a la televisión y/o ordenador), los ingresos de los padres e incluso el nivel educativo.

La obesidad infantil, si no se trata desde temprana edad, puede dar lugar a patologías en edad adulta como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cómo combatir la obesidad infantil?

La clave para frenar la obesidad infantil está en implantar una mayor concienciación e inculcar, desde edades tempranas, hábitos de vida saludable a los pequeños de la casa. Algunas de las recomendaciones para ello son las siguientes:

  • Consumo de alimentos saludables: frutas, verduras, legumbres (a diario); pescado, mariscos, carnes blancas, huevos, frutos secos (máximo 3 veces por semana); embutidos y carnes rojas (de forma opcional 1 vez la semana).
  • Reducir las grasas y azúcares: en la medida de lo posible, considerando estos alimentos como algo “excepcional” (chucherías, bollería, zumos…)
  • Raciones diarias: realizar las 5 comidas del día así como implementar variedad de alimentos en cada una de ellas. En cuanto a la cantidad, valorar la ingesta en función de las calorías gastadas al día.
  • Actividad diaria recomendada: al menos 60 minutos al día de actividad, sin necesidad de realizar actividades de alto rendimiento (aceptable caminar, moverse por casa mientras realizas labores…)

obesidad-infantil

Frenar la obesidad fuera de casa

Es importante destacar que para frenar la obesidad infantil es necesario realizar un trabajo conjunto entre los padres y los colegios. Para ello, hay que promover la implicación de los niños en su alimentación mediante talleres donde puedan aprender a cocinar de forma saludable.

Asimismo, es necesario educar desde el comedor en los colegios, modificando cuestiones básicas como los menús hipercalóricos a los que están acostumbrados, sustituyéndolo por más fruta, más verdura y más legumbres.

En la actualidad existe una gran variedad de productos alimentarios que, debido a la publicidad engañosa, se venden como saludables cuando no es así. Es importante diferenciar estos alimentos y saber qué es lo mejor para nuestros hijos.

 

Puedes conseguir cualquier producto para la pérdida de peso en la sección de dietética de nuestra farmacia online sin gastos de envío de Canarias.

Alicia Acosta

Alicia Acosta

Técnica en farmacia especialista en dietética y nutrición. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *