Farmacia Tenerife
Farmacia Finca España Laboratorio

¿Qué es la diabetes?

Farmacia Finca España laboratorio
Autor: Farmacia Finca España

La diabetes se trata de una afección crónica. Comienza cuando nuestro organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o no puede utilizarla con eficacia.

Es importante saber que la insulina es una hormona que fabrica nuestro páncreas, siendo la sustancia que permite el paso de la glucosa de los alimentos a las células de nuestro organismo. Si padeces de diabetes esta glucosa no podrá ser absorbida adecuadamente y queda circulando en la sangre, lo que genera una hiperglucemia, dañando nuestro tejidos con el paso del tiempo.

Este deterioro de los tejidos causa diversas complicaciones para nuestra salud que son potencialmente letales. Existen tres tipos de diabetes, todas relacionada con la insulina que segrega nuestro cuerpo.

Diabetes tipo I

Su causa está relacionada con una reacción autoinmune. Nuestro sistema de defensas ataca a las células que producen insulina, situadas en el páncreas. Esto hace que el organismo deje de producir la insulina que necesitamos. La razón de que esto tenga lugar no se termina de entender pero suele aparecer en niños y jóvenes adultos.

Los síntomas que suele presentar este tipo de diabetes son: sed anormal y sequedad de boca, micciones frecuentes, cansancio extremo o falta de energía, un apetito constante, una pérdida de peso repentina, mayor lentitud en la cura de heridas, infecciones recurrentes e incluso puede venir asociada a una visión borrosa.

Farmacia Finca España diabetes
Autor: cohdra

Padecer este tipo de diabetes requiere de inyecciones de insulina a diario. Esta afección es perfectamente compatible con una vida normal y saludable. Para ello, se deben tomar ciertas medidas combinando una terapia diaria de insulina y una estrecha monitorización junto a una dieta sana y ejercicio físico habitual.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes es la más común entre la población. Su aparición suele darse en personas adultas, pero cada vez más encontramos casos de niños y adolescentes. Con este tipo de diabetes nuestro organismo sí produce insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos de forma adecuada, lo que conlleva una acumulación de glucosa en la sangre.

Las razones por las que se da este tipo de diabetes aún son desconocidas pero existen una serie de factores importantes que se consideran que son de riesgo:

  • La obesidad.
  • Una mala alimentación.
  • La falta de actividad física.
  • La edad avanzada.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • El origen étnico.
  • Una nutrición inadecuada durante el embarazo, lo que puede afectar al niño en su desarrollo.

Controlar estos elementos pueden proteger nuestra salud de diversas patologías y la diabetes es una de ellas.

Diabetes Mellitus Gestacional (DMG)

Se trata de una diabetes diagnosticada a las mujeres, cuando su aparición da lugar durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a la incapacidad del organismo de producir y utilizar la suficiente insulina que la gestación necesita.

Controlar mi diabetes

Cuando no controlamos nuestra diabetes pueden surgir diversas complicaciones que pueden conllevar a diferentes tipos de enfermedades, como son: las enfermedades renales, las enfermedades oculares denominadas retinopatías diabéticas, lesiones nerviosas, enfermedades cardiovasculares o el denominado “pie diabético”.

Un control adecuado es fundamental para mantener una vida con normalidad y evitar estas posibles complicaciones que afectan de forma importante a nuestra salud. Por eso, las consultas médicas son primordiales, además del asesoramiento farmacéutico y la visitas al nutricionista.

Conocer más acerca de la enfermedad nos ayudará a automatizar las condiciones que la patología requiere. Una de las cosas que debe hacer una persona que padece de diabetes es llevar un registro de sus niveles de glucosa de forma continuada, las pruebas que debe llevar a cabo son:

La Glucosa Basal:

Es la glucosa que se encuentra en nuestro organismo cuando estamos en ayunas, debe encontrarse entre 70-100 mg/dl.

Se trata de la forma de conocer nuestros niveles de azúcar de forma momentánea.

Farmacia Finca España tabla diabetes
Autor: Farmacia Finca España/ Fuente: fundaciondiabetes.org
Hemoglobina Glicosilada:

Esta prueba se realiza cada tres meses, tiempo que la sangre tarda en renovarse desde la médula ósea. Unos niveles altos de azúcar glicosilan las hemoglobinas que se encuentran dentro de los hematíes. Los valores en los que debe encontrarse son entre 4.0%-6.0%.

Con esta prueba nos muestra cómo de regulada o desregulada hemos tenido la glucosa durante este tiempo.

Test de O’sullivan:

Este test consiste en un primer pinchazo para medir nuestro nivel de Glucosa Basal, después tomaremos 50 gramos de glucosa, esperaremos una hora y volveremos a medir nuestra glucosa con un pinchazo. Los valores normales se encontrarán por debajo de 140 mg/dl.

Esta prueba suele aplicarse a mujeres embarazadas con riesgo de diabetes gestacional.

Curva de glucosa:

Debemos realizarnos una prueba para conocer nuestra Glucosa Basal, posteriormente ingerimos 100 gramos de azúcar, durante las siguientes dos horas debemos realizar pinchazos con una frecuencia de 30 minutos para medir nuestros niveles de glucosa. La cantidad de azúcar a ingerir y el tiempo que transcurra dependerá de cada médico.

Esta prueba se realiza con frecuencia a embarazadas y posibles personas con diabetes.

Recuerda que…

En nuestra farmacia contamos con un servicio de análisis clínico donde podrás realizarte todas las pruebas que requieras para conocer tus niveles de glucosa y de hemoglobinas glicosiladas.

Muchas personas aún no conocen que padecen de diabetes, si fuera el caso realizarte las pruebas ayudará a mejorar tu calidad de vida. estamos para asesorarte sobre todo lo que necesites saber.

Farmacia Finca España laboratorio clickConoce nuestro laboratorio y todos los tipos de análisis clínicos que te ofrece:

LABORATORIO FINCA ESPAÑA

Links de interés:

Fisterra.com- Guías clínicas. Ir a la web
GuíaSalud.es-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Ir a la web
Fundaciondiabetes.org- ABC de la diabetes. Ir a la web

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.