Farmacia Tenerife
Charla prevención enfermedades cardiovasculares

Charla sobre prevención de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que constituye la principal causa de muerte en el mundo. Sirva de ejemplo que en el año 2012 murieron por ECV 17,5 millones de personas, un 31% de las muertes registradas en todo el mundo.

En Canarias, las enfermedades cardiovasculares fueron, tras los tumores, la segunda causa más usual de defunción en el año 2014 con un total de 3.488 casos, un 24,3% de las muertes de residentes (datos del “Análisis de la Mortalidad en Canarias” del ISTAC).

“el mejor tratamiento de una enfermedad cardiovascular es la prevención”

Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo como el consumo de tabaco, las dietas malsanas, la obesidad, la inactividad física o el consumo excesivo de alcohol.

Por ello, desde el Grupo de Salud Finca España hemos querido concienciar a nuestros clientes de la gran importancia que tiene la prevención para minimizar el riesgo de sufrir algún tipo de ECV como el infarto, la trombosis, el accidente cerebrovascular (ACV), etc. Con este propósito hemos realizado durante la segunda quincena de marzo una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Charla cuidar corazón

 

En el marco de dicha campaña, el pasado lunes día 28 celebramos la charla “¿Sabes cómo cuidar tu corazón?”, en la que contamos con dos ponentes: Agustín Mesa, naturópata y nutricionista en Esencia de Salud Finca España, y Marta R. Pardo, doctora en farmacología, bióloga y nutricionista.

Agustín inició la sesión reflexionando sobre el espectacular aumento de la esperanza de vida que se ha producido en los últimos 200 años, pasando de alrededor de 30 a más de 70 años. Por ello el mantenimiento de una buena calidad de vida es fundamental para alcanzar esas edades en el mejor estado de ánimo y de salud posible, y con la mínima cantidad de fármacos.

Agustín comentó que para conseguirlo hay que trabajar en diferentes ámbitos: alimentación (sana y equilibrada), ejercicio físico (la cinética es fundamental para el buen funcionamiento del organismo) y un estado emocional saludable.

Posteriormente, Marta continuó la charla hablando de alimentación. Por ejemplo, aclaró que la margarina es más dañina que la mantequilla porque aunque proceda de aceites vegetales (más sanos), éstos son procesados añadiéndoles ácidos grasos trans, que son los más perjudiciales.

 

Charla prevención enfermedad cardiovascular

 

También habló de diferentes suplementos que pueden ser muy beneficiosos para la prevención de las ECV como por ejemplo:

  • La manacolina K obtenida de la fermentación del arroz con levadura roja, disminuye los niveles de colesterol y reduce el riesgo cardiovascular.
  • La coenzima Q10, evita la oxidación del colesterol LDL y por tanto previene la obstrucción de los vasos sanguíneos disminuyendo el riesgo de trombos.
  • Los omegas 6, por sus múltiples propiedades, entre ellas las antiinflamatorias.

 

Al finalizar la charla ofrecimos un pequeño refrigerio en nuestra terraza.

Si tienes alguna pregunta o estás interesado/a en que celebremos de nuevo esta charla, ponte en contacto con nosotros o usa el formulario de abajo.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.