Farmacia Tenerife
bacteria meningitis

Desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B

La meningitis o enfermedad meningocócica es una enfermedad grave causada por una bacteria. Consiste en una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La enfermedad meningocócica también causa infecciones de la sangre.

En España el principal causante de la meningitis es el meningococo B. Aunque se pueden infectar personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes son en niños pequeños y adolescentes.

La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.

 

Vacunación contra la meningitis B

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los dos meses de edad. Una posible pauta de vacunación es a los 3, 5 y 7 meses, con una dosis de refuerzo entre los 13 y los 15 meses. Puede ver las recomendaciones sobre la vacunación frente a la meningitis B en el sitio web del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

También se recomienda la vacunación de los siguientes grupos de riesgo:

  • Estudiantes universitarios de primer año que viven en residencias estudiantiles.
  • Personal de laboratorio que está expuesto habitualmente a la bacteria meningocócica.
  • Cualquier persona que viaje a cualquier parte del mundo donde la enfermedad meningocócica sea común, como en algunas partes de África.
  • Cualquier persona cuyo bazo esté dañado o se le haya extirpado.
  • Cualquier persona que tenga una deficiencia del complejo terminal del complemento (un trastorno del sistema inmunitario).
  • Personas que podrían haber estado expuestas a meningitis durante un brote.

 

 

Problemas de suministro de la vacuna

Actualmente, se dispone de una vacuna para prevenir la meningitis B llamada Bexsero®, que algunos países como Reino Unido ya han incluido en su calendario de vacunaciones infantiles.

En España, como consecuencia del cambio de categoría de “uso hospitalario” a “medicamento sujeto a prescripción médica” realizado por el Ministerio de Sanidad, la vacuna frente al meningococo B Bexsero® está disponible en las farmacias desde el mes de octubre.

Sin embargo, debido a que la demanda tanto en España como a nivel mundial ha superado las estimaciones realizadas, a día de hoy existe desabastecimiento de la vacuna en las farmacias, igual que ocurre con la vacuna de la tos ferina.

El fabricante ha aumentado la fabricación de la vacuna; sin embargo, como es un proceso largo, se calcula que hasta el segundo trimestre de 2016 no se podrá atender toda la demanda. Hasta entonces, se dará prioridad a los que ya se hayan dado alguna dosis para aplicarle la de recuerdo, además de garantizar el suministro de los hospitales y las reservas por si hay una epidemia.

Si necesitas más información, puedes preguntarnos o consultar nuestro calendario vacunal. También puedes leer el artículo “¿Hay que poner a los niños la nueva vacuna de la meningitis?” donde enlazamos recursos de interés sobre las principales dudas acerca de la vacuna de la meningitis B y los problemas con su suministro.

 

Imagen BY-NC-ND 2.0 de Sanofi Pasteur

 

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.