Farmacia Tenerife
Tos ferina bacteria bordetella pertussis

Nuevo desabastecimiento de la vacuna de la tos ferina

La tos ferina, una afección respiratoria conocida comúnmente como tos convulsiva, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis.

Generalmente se transmite cuando una persona afectada tose o estornuda, o cuando se pasa mucho tiempo en contacto con afectados, compartiendo el espacio donde respiran. Muchos bebés con esta patología son contagiados por los adultos sin que ellos mismos lo sepan.

Las medidas más efectivas en el control de esta enfermedad son evitar la exposición de lactantes y personas de alto riesgo de adquirir la tos ferina y, por supuesto, mantener una alta tasa de cobertura vacunal en niños, adolescentes y adultos.

En España, la estrategia vacunal actual consiste en la administración de la vacuna en el esquema de primovacunación a los 2, 4 y 6 meses de vida, con refuerzos a los 15-18 meses y 4-6 años.

A pesar de las elevadas coberturas, esta estrategia es insuficiente, ya que la pérdida de la inmunidad vacunal a los 6-10 años de la dosis de los 4-6 años de edad provoca la aparición de casos en adolescentes y adultos.

En España se han registrado en lo que va de año más de 7.200 casos de tos ferina, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Además, en nuestro país la enfermedad se ha cobrado la vida de varios recién nacidos.

Una estrategia potencialmente recomendable es la vacunación universal en adolescentes y adultos. En nuestro país, solamente está incluida en el calendario de Ceuta y Melilla. En caso de imposibilidad económica y/o logística para la vacunación universal de adolescentes y adultos, la estrategia más razonable es vacunar a las personas que conviven con lactantes, que son el grupo más susceptible de padecer un cuadro grave e incluso letal.

Las autoridades sanitarias recomendaron el pasado mes de junio extender la vacunación a las embarazadas, pero no hay dosis suficientes para cubrir la demanda; nos encontramos ante un desabastecimiento internacional de la vacuna, al igual que sucede con la de la meningitis B.

El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con dos laboratorios para buscar la forma de traer a España un total de 60.000 nuevas dosis de la vacuna de la tos ferina; a través de lotes que en principio están dirigidos a otros países y que no tenían autorización de venta en España, o en busca de excedentes que se puedan importar. Es posible que estos lotes estén disponibles en 2016.

Precisamente, esta semana el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha informado al Parlamento de Canarias de las medidas que desde la administración regional se están tomando para afrontar el desabastecimiento de la vacuna de la tos ferina.

El consejero informó de que la carencia de dosis se agudizó en el mes de mayo, momento en el que se decidió interrumpir la dosis de refuerzo a los niños de seis años para priorizar la vacunación de mujeres embarazadas. La estrategia adoptada permite garantizar la vacunación de todos los menores de dos años y todas las mujeres embarazadas, y en la medida en que se produzcan excedentes, destinarlos a los niños de seis años siguiendo una estricta priorización según criterios médicos y de salud pública, consensuada con un amplio grupo de expertos.

Si necesita más información sobre la tos ferina u otras vacunas no dude en consultarnos, el personal de Farmacia Finca España le puede ayudar.

Recursos de interés:

 

Actualización 15/03/2016:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene la decisión, tomada en junio de 2015, de priorizar la vacunación contra el tétanos, difteria y tos ferina de los menores de dos años y embarazadas. Esto implica retrasar transitoriamente la dosis de recuerdo de la vacuna dTpa de baja carga antigénica que corresponde a niños y niñas de seis años hasta que se produzca una normalización del suministro global de esta vacuna.

Sanidad espera que este mismo año se comience a vacunar a los niños y niñas de seis años, con una estrategia progresiva y comenzando por los de mayor edad.

 

Imagen BY-NC-ND 2.0 de Sanofi Pasteur

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

2 comentarios en “Nuevo desabastecimiento de la vacuna de la tos ferina

  1. Hola Lucia, yo soy una de las mamas con ninos de 5-6 anos que le han retrasado la vacuna por desabastecimiento ?que puede ocurrir que se le retrase esa junto con el resto que le corresponden en esa edad? ?cuanto tiempo es o no es recomendable estar sin esas dosis que le corresponden a esta edad?

    1. Hola buenos días, efectivamente hay desabastecimiento de la vacuna comentada, teniendo en cuenta que en ese rango de edad es el único refuerzo que hay que ponerle a los niños y debido al poco suministro de la misma han comenzado a vacunar a las personas de riesgo, retrasándose las listas hasta incluso dos años del calendario vacunal de aquellos niños que les tocaba el refuerzo de los 5-6 años; desde el Servicio Canario de Salud informan que, teniendo en cuenta que el niño ya está inmunizado, no hay ningún tipo de problema; ya que se ha visto que la disminución de la inmunidad en ese tiempo no es significativa.

      Un Saludo.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.