Farmacia Tenerife
Vacuna varicela

Canarias suministrará la vacuna de la varicela a partir de abril

Como ya habíamos anticipado en nuestra Guía de Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que la vacunación de la varicela comenzará a finales de marzo, después del cambio de opinión del Ministerio de hace unos meses, cuando decidió reincorporarla al calendario vacunal infantil como demandaban los especialistas.

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ha confirmado a Diario de Avisos que se vacunarán todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, aproximadamente 16.300 menores. Ya se ha hecho efectiva la adquisición de las vacunas, que se espera que estén disponibles en todos los centros de salud desde principios de abril, aunque las primeras vacunaciones empezarán a finales de marzo.

La vacuna de la varicela se suministrará en una primera dosis entre los primeros 12 y 15 meses de vida, y una segunda dosis de refuerzo entre los tres y los cuatro años. La inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal infantil supondrá para Canarias un desembolso de unos 333.000 euros este primer año.

Esta nueva medida se suma a la que ya estaba implantada en el Archipiélago por la que se vacuna a los adolescentes que no han padecido la enfermedad y que no han sido vacunados previamente.

Por otra parte, y en relación con la polémica que se ha generado en torno a un posible aumento de los casos de varicela, en 2015 se registraron en Canarias unos 5.000 casos, cifra similar a la del año anterior e inferior a la media de los últimos cinco, según informa RTVC.

En nuestra Guía de salud ya hemos hablado en otras ocasiones de las vacunas:

Imagen de J. Javier Ramos González (SESCAM)

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.