Farmacia Tenerife
Taller piernas cansadas

Taller sobre piernas cansadas

El pasado miércoles 3 de agosto realizamos un taller sobre el “síndrome de piernas cansadas”, enfermedad vascular que afecta al 20/30% de la población adulta, y que es cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

En el taller, impartido por nuestra farmacéutica adjunta Rita Castro, se trataron inicialmente los síntomas, las causas de esta enfermedad, los factores de riesgo y los principales tratamientos.

La insuficiencia venosa periférica (piernas cansadas) debe tratarse con un conjunto de medidas: medias de compresión, geles tópicos, fitoterapia, ejercicio…

Piernas cansadas taller

 

Entre estos últimos abordamos la gran importancia que tiene el uso de medias de compresión elástica, sobre todo en verano. En el taller enseñamos cómo ponerlas correctamente y algunos trucos para mejorar la adherencia en su uso.

La elección de la media de compresión más adecuada (grado de compresión, talla, etc.) es muy importante; por ello debe consultar a un profesional sanitario para que le asesore

También hablamos de otros tratamientos, también importantes, como la fitoterapia y el amplio arsenal de plantas medicinales que favorecen la circulación sanguínea. Algunas de las más utilizadas son:Pack oferta Fisioven

  • Ginkgo biloba, con acción venotónica que incrementa el tono de las paredes venosas, reforzando su motricidad y facilitando el retorno.
  • Vid roja, con acción vasoprotectora ayuda a disminuir el edema asociado.
  • Rusco, con efecto vasoprotector.

 

Para cerrar el capítulo de los tratamientos hablamos de los beneficios de los geles fríos y su correcta aplicación (masajes circulares ascedentes desde los tobillos), de la hidroterapia, la dieta, y los masajes específicos para el sistema circulatorio como los que realizamos en nuestro centro de Esencia de Salud Finca España.Taller Piernas cansadas

Finalmente, proporcionamos algunos consejos para aplicar en el día a día como dormir con las piernas elevadas unos centímetros o no usar ropa ajustada, e hicimos una pequeña sesión práctica sobre ejercicios muy fáciles para realizar en casa o en el trabajo.

Estos ejercicios, realizados con constancia en combinación con el resto de tratamientos recomendados (medias de compresión, fitoterapia, geles) ayudan a mejorar notablemente esta patología.

Los asistentes nos solicitaron una próxima charla sobre patologías óseas como la osteoporosis, así que nuestro equipo trabajará para ofrecerla lo antes posible. Les mantendremos informados.

Recuerde que en Farmacia Finca España le podemos asesorar sobre cómo prevenir o tratar las piernas cansadas, no dude en consultarnos a través del formulario de abajo, por nuestros diversos medios de contacto o viniendo a nuestra farmacia.

 

 

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.