Farmacia Tenerife
Piernas cansadas

Piernas cansadas

En verano, las temperaturas más cálidas favorecen la dilatación de las venas, con lo que empeora el retorno de la sangre produciendo pesadez en las piernas o sensación de “piernas cansadas”.

La enfermedad venosa (EV) de los miembros inferiores es un trastorno de salud que afecta a un amplio sector de la población adulta. Se produce cuando las venas son incapaces de hacer circular la sangre con normalidad desde las extremidades inferiores al corazón.

Existe toda una serie de circunstancias que incrementan el riesgo de desarrollar EV: la edad, el sexo femenino, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, traumatismos previos en los miembros inferiores, la trombosis, el embarazo, niveles altos y mantenidos de estrógeno, laxitud ligamentosa, etc.

 

Síntomas

Los síntomas habitualmente referidos por las personas que padecen esta enfermedad van desde la sensación de picor o sequedad hasta dolor, pesadez, calambres musculares, dureza de la piel y aparición de úlceras.

En la exploración física, suelen observarse venas dilatadas y tortuosas, edemas, úlceras y cambios tróficos de la piel.

 

Consejos

Las siguientes medidas ayudarán a prevenir la aparición de la EV, o a mejorar si ya se padece de piernas cansadas:

  • Pack FisiovenUsar medias de compresión, con el asesoramiento de un profesional sanitario. Tienen un doble efecto preventivo y terapéutico. Ejercen presión sobre las piernas de manera decreciente hasta el muslo, favoreciendo el retorno de la sangre e impidiendo la dilatación de las venas. Existen diferentes grados de compresión (fuerte, normal o ligera) y es muy importante que un profesional sanitario intervenga en su elección, además de asesorar sobre cómo utilizarlas.
  • Mantener una dieta equilibrada, rica en fruta y verduras frescas. Recuerde que en nuestro Grupo de Salud Finca España contamos con un equipo de nutricionistas que puede ayudarte en esta tarea.
  • Pomada Thrombocid ForteMantener las piernas elevadas durante 30-40 minutos tres o cuatro veces al día.
  • Practicar ejercicio físico regularmente (caminar, andar).
  • Mantener una adecuada higiene de la piel y, si las hubiera, cura las úlceras para reducir el riesgo de infección.
  • Evitar, en la medida de lo posible, permanecer mucho tiempo de pie o en la misma postura.
  • Darse duchas de agua templada, terminándolas con un chorro de agua fría en las piernas desde abajo hacia arriba.
  • Utilizar ropa y calzado cómodos, evitando las prendas que compriman las piernas.

 

VenorutonComplementos

Estas medidas para prevenir o tratar las piernas cansadas pueden complementarse con el uso de plantas medicinales, como por ejemplo:

  • Rusco, con acción vasoconstrictora y antiinflamatoria que ayuda a mejorar la circulación venosa y fortalece las paredes de los capilares.
  • Hamamelis, que contiene activos muy interesantes en el tratamiento de distintos trastornos circulatorios.
  • Arkocapsulas Castaño de IndiasCastaño de Indias, también con efectos favorables sobre los problemas circulatorios.

 

También existen fármacos muy útiles para el tratamiento de este tipo de trastornos, como por ejemplo Venoruton®, Arkocápsulas Castaño de Indias®, Thrombescina®, etc. Consulte con su farmacéutico para que le asesore en el buen uso de este tipo de medicamentos.

ThrombescinaRecuerde que en Farmacia Finca España le podemos asesorar para ayudarle a tener una buena salud circulatoria, ¡no dude en consultarnos!

 

 Imagen de cabecera de citomegalovirus

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.