Farmacia Tenerife
que es el pantoprazol

¿Para qué sirve el pantoprazol?

Pantoprazol: ¿para qué sirve?

Fisiología del estómago

El estómago es un órgano del aparato digestivo que se comunica con el esófago a través del cardias, y con el duodeno a través del píloro. Estos dos esfínteres funcionan igual permitiendo la regulación del paso de comida.

Su función principal es la de almacenar la comida recién ingerida y digerir los alimentos gracias a las sustancias que segrega y el efecto de sus paredes. De este modo, facilita el posterior paso del contenido gástrico al duodeno, que permite el paso de contenido con un volumen inferior al del estómago.

En el estómago encontramos varios tipos de células que participan en la secreción del jugo gástrico, encargado de digerir los alimentos. El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico y pepsina, encargados de la digestión gástrica del bolo alimenticio.

Además, el estómago facilita una trituración extra de los alimentos y su mezcla con el jugo gástrico, debido a los movimientos de contracción de las paredes del mismo. Posteriormente, se produce el vaciamiento hacia el duodeno. Una vez mezclado con los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a llamarse quimo.

En ocasiones, ocurren desórdenes en la secreción ácida del estómago, pudiendo ser pautados en determinados casos inhibidores de la bomba de protones (IBP) que intentan contrarrestar el efecto de la hiperacidez.

¿Qué es el Pantoprazol?

El pantoprazol pertenece a la familia de medicamentos de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que actúan bloqueando la secreción de ácido a nivel del estómago, útil en caso de úlcera de estómago o duodeno, erradicación de la bacteria Helicobacter Pylori, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o el síndrome de Zollinger-Ellison, causado por tumores, entre otras enfermedades.

En otros casos, se puede pautar para evitar daños a nivel de la mucosa gástrica producidos por ciertos medicamentos como son los AINEs (por ejemplo, el ibuprofeno y el naproxeno).

El profesional facultativo tendrá en cuenta una serie de factores para pautar IBPs, como puede ser la edad, antecedentes de úlcera de estómago o duodeno o de hemorragia digestiva alta, o el tratamiento concomitante con otros medicamentos que pueden alterar la mucosa digestiva (por ejemplo: anticoagulantes, aspirina, corticoides y/o antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).

Su uso no está justificado como protector de estómago y no deben ser utilizados por el simple hecho de tener una edad mayor de 65 años, para controlar casos puntuales de acidez o ardor de estómago, o cuando se toman varios medicamentos a la vez que no tienen potencial dañino para la mucosa gástrica.

Para el tratamiento de cualquier enfermedad, desde Farmacia Finca España aconsejamos siempre acudir a un profesional de la salud.

Modo de empleo

Se recomienda realizar las tomas de pantoprazol por la mañana, preferiblemente con el estómago vacío.

Cumplir el tratamiento indicado por el médico.

No superar la dosis diaria recomendada.

No retirar de manera brusca. Seguir las indicaciones del especialista.

Recomendaciones sobre la acidez o ardor de estómago

En un gran número de casos no se necesita un medicamento para contrarrestar la acidez o el ardor de estómago.

En muchos de ellos suele ser suficiente con algún antiácido, o seguir una serie de recomendaciones que nos ayuden a paliar dichos síntomas o sobrellevarlos de la mejor manera posible.

Entre dichas recomendaciones encontramos:

  • Evitar comidas grasas o muy copiosas.
  • Evitar comidas picantes o muy especiadas.
  • Evitar las bebidas que contengan cafeína.
  • Evitar bebidas gaseosas.
  • Evitar el alcohol.
  • Evitar situaciones de estrés.
  • Realizar ejercicio de manera regular con una intensidad adecuada a cada persona.
  • Evitar el tabaco.
  • Dormir con la cabeza ligeramente inclinada.

Si, a pesar de seguir estas indicaciones, los síntomas persisten, se recomienda consultar con un profesional sanitario.

Recursos de interés:

Jonay Siverio de Armas

Graduado en Farmacia. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *