Farmacia Tenerife
omeprazol

Relación del omeprazol y otros antiulcerosos con un mayor riesgo de infarto

El pasado 16 de junio se publicó en diferentes medios (véase por ejemplo la noticia en El Mundo o más abajo el vídeo de RTVE) los resultados de un nuevo estudio que relaciona el omeprazol y otros antiulcerosos con un mayor riesgo de infarto.

El estudio realizado por un grupo de científicos del Hospital Metodista de Houston y de la Universidad de Stanford señala una posible relación: “el uso de los antiácidos del tipo inhibidores de la bomba de protones (IBP) incrementa entre 16 y 21% las probabilidades de sufrir un ataque al corazón”. El autor principal del estudio, Nigman H. Shah, se muestra cauto y espera poder ampliar su investigación a un grupo mayor de pacientes.

El jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Agustín Albillos, ha asegurado que los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol son medicamentos extremadamente seguros y el riesgo de efectos adversos en tratamientos prolongados es bajo; sin embargo esta seguridad hace que se pauten con demasiada frecuencia fuera de sus bien definidas indicaciones de prescripción.

El uso o abuso durante períodos largos de cualquier medicamento conlleva una serie de riesgos, que dependen del fármaco de que se trate; por ejemplo, en nuestra Guía de Salud ya hemos hablado del caso del ibuprofeno.

OmeprazolEl omeprazol no es ajeno a esta situación, y su consumo continuado durante un tiempo prolongado puede dar lugar a problemas. Es cierto que si se está tomando ibuprofeno u otros antiinflamatorios, el omeprazol disminuye el riesgo de úlcera. Son situaciones específicas que sólo un médico puede valorar:

  • tratamientos con altas dosis de ibuprofeno.
  • tratamientos prolongados.
  • personas mayores.
  • cuando hay antecedentes de úlcera o sangrado gastroduodenal.
  • personas que tengan que tomar también anticoagulantes o corticoides.
  • personas con enfermedades renales, hepáticas o cardiovasculares graves.

En el caso del omeprazol, su abuso puede dar lugar a un déficit de vitamina B12, por lo que el médico deberá llevar un control con los análisis necesarios (que pueden realizarse en nuestro Laboratorio Finca España). Además si fuese necesario se puede compensar esta carencia con un aporte de vitamina B12 que en la farmacia se puede encontrar en los complementos vitamínicos.

En lo que respecta a la automedicación, el problema principal del omeprazol es la excesiva ligereza con que se consume a modo de “protector gástrico”, lo cual es un error. En estos casos, el papel del farmacéutico es fundamental para realizar una buena educación sanitaria de los pacientes con el fin de evitar esta práctica.

Tomar omeprazol de manera rutinaria para “proteger el estómago” es un error.

Es fundamental ser consciente de la importancia que tiene tomar la medicación bajo prescripción y control médico para evitar efectos indeseados y consultar a los profesionales sanitarios, como el farmacéutico, cualquier duda relacionada con la toma de medicamentos.

Si tienes más dudas o deseas realizar una consulta personalizada, pregúntanos o visita nuestra farmacia.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.