Farmacia Tenerife
life_happy012313_8col

La menopausia, cuidar nuestros huesos

Menopausia ciclo vital
El desarrollo vital es un proceso continuo, somos conscientes de ello, que sufriremos cambios durante el tiempo y que nuestra persona evolucionará. Por ello, cuidarnos y prevenir posibles efectos adversos de estos cambios debe formar parte de nuestra vida.

Nacemos, crecemos y maduramos; es el proceso natural y debemos estar preparados para ello.

La menopausia es una fase más a las que llegamos, forma parte de la última etapa del ciclo menstrual. Los síntomas pueden comenzar antes de que nos demos cuenta que hemos llegado a esta nueva fase, varios años antes. Te lo contamos en nuestro artículo: Una etapa más en la vida, la menopausia (para verlo pincha AQUÍ).

La menopausia y la pérdida de masa ósea

Después de la menopausia los ovarios dejan de producir estrógenos, una hormona que nos ayuda a mantener los huesos fuertes, además durante la perimenopausia los níveles de estrógenos ya pueden ir sufriendo una disminución.

Las consecuencias mayores que puede generar esta pérdida de masa ósea puede ser la ostopenia (disminución de masa ósea) pudiendo llegar a derivar a una osteoporosis, donde los huesos se encuentran tan debilitados que pueden llegar a romperse (la más común es la fractura de muñeca o fractura de Colles, siendo la más grave e invalidante la de cadera).

¿Conoces si cuentas con alguno de los factores de riesgo de sufrir osteoporosis?

Los huesos se debilitan por el paso de la edad, pero la osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, todas las mujeres no tendrán por qué tenerla.

Existen una serie de factores que se han unificado como condicionantes de la aparición de la osteoporosis, tales como:

  • Ser de raza blanca o caucásica.
  • Tener una edad mayor de 50 años.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis o problemas de huesos.
  • Ser fumadora.
  • Llevar una dieta baja en Calcio y/o Vitamina D.
  • Hacer poco ejercicio.

Prevenir y tratar la osteoporosis

La dieta y el estilo de vida que mantengamos son importantes a la hora de prevenir y tratar la debilitación de los huesos.

Menopausia vida sana

El tratamiento de la osteoporosis que generalmente alcanza el éxito incluye una combinación de suplementos, cambios en el estilo de vida y toma de medicamentos si llegara el caso. Componentes que debemos aportar a nuestra rutina diaria:

Calcio

A partir de los 30-35 años nuestros huesos ya están formados, pero para mantener la mejor complexión debemos ingerir ciertas cantidades de calcio.

Al cumplir los 50 años aproximadamente (dependerá la edad donde surga la perimenopausia) esa dosis deberá aumentar para seguir manteniendo nuestros huesos fuertes. El Calcio se adquiere gracias a una dieta equilibrada con productos lácteos ricos en este componente,además de ingerir diariamente un suplemento de Calcio.

Vitamina D

Se encarga de facilitar la absorción del calcio en tus huesos. Se puede obtener a través de la luz solar, produciendo Vitamina D en nuestra piel, pero las fuentes principales de entrada de esta sustancia son por la ingesta de leche, cereales enriquecidos en Vitamina D, yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado.

Algunos suplementosOm3gafort suplemento menstruación

Un suplemento como el Om3gafort nos aporta el Calcio necesario para ayudar a reforzar nuestros huesos, junto con la cantidad establecida de Vitamina D para que sea posible este efecto. Además, es un complemento alimenticio elaborado específicamente para los efectos de la menopausia, suplementando nuestra dieta habitual, por lo que nos aportará también EPA, DHA e isoflavonas de soja, lo que ayudará a mitigar los sofocos y los cambios de humor derivados de la menopausia.

El Ejercicio

Es otro de los componentes fundamentales, mantendremos los huesos más fuertes si diariamente los utilizamos, podemos realizar actividades tales como caminar, levantar pesas… Una media de unos 20 minutos diarios.

Medicación

Además del Calcio junto con la Vitamina D y la práctica de ejercicio, ciertos casos deben aportar a estos componentes un medicamento específico que aumente la densidad ósea de su esqueleto. Tu médico trabajará contigo la determinación del mejor tratamiento a llevar.

Cuanto antes adquiramos los buenos hábitos, un estilo de vida saludable, menor será el riesgo de padecer osteoporosis, siendo la debilitación de masa ósea un proceso natural de la menopausia debemos cuidar nuestros huesos.

El Equipo de Farmacia Finca España

Desde hace más de 40 años comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.