Farmacia Tenerife
osteo

Cómo sé si tengo osteoporosis

Farmacia Finca España osteoporosis
Imagen vista en: Info Salud Online

La osteoporosis es una enfermedad que padecemos y no somos conscientes de ella hasta que sufrimos alguna de sus consecuencias. Se trata de una pérdida de masa ósea que debilita nuestros huesos, además de generar cambios en nuestra estructura esquelética. Si no hacemos nada para prevenirnos de ella, suele aparecer mientras nos acercamos a la cuarentena, edad en la que es menor la cantidad de tejido nuevo que reemplazamos en nuestros huesos, haciendo que sean más frágiles y propensos a fracturas.

El hueso es un tejido vivo que se encuentra en constante estado de regeneración. Es decir, el cuerpo elimina los huesos viejos (denominado resorción ósea) y los reemplaza con huesos nuevos (formación ósea).

Fuente: American College of Rheumatology

Cuando padecemos esta enfermedad las lesiones son muy comunes, incluso por un simple accidente, como una caída. Las fracturas más habituales son las de muñeca, columna y cadera, estas dos últimas son las más peligrosas, derivando en muchos casos en dolores crónicos a largo plazo.

¿Qué nos causa la Osteoporosis?

Para poder prevenir una enfermedad debemos conocer sus causas. La osteoporosis, cuenta con ciertos factores de riesgo que podemos controlar, mientras que otros nos hacen más propensos a padecerla y no dependen de nosotros, como puede ser el avance de la edad.

Factores de riesgo que podemos cambiar:
  • Los niveles bajos de hormonas sexuales. Principalmente en el caso de las mujeres y los estrógenos, sobre todo en la menopausia.
  • Desórdenes alimentarios como anorexia y bulimia.
  • Fumar cigarrillos.
  • Abuso del alcohol.
  • Bajo nivel de Calcio y Vitamina D, puede ser debido a una ingesta escasa de ellos o a una mala absorción por parte de nuestro intestino.
  • Un estilo de vida sedentario.
  • Enfermedades que pueden afectar los huesos, como las enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, enfermedad de Cushing…) o la artritis inflamatoria (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante…).
  • Ciertos medicamentos que incluyen estos componentes:

– Medicamentos glucocorticoides (también llamados corticosteroides), como la prednisona (marcas comerciales: Deltasone, Orasone, etc.) o prednisolona (Prelone).

– Aquellas personas que toman medicamentos para niveles bajos de la hormona tiroidea o hipotiroidismo.

Heparina, anticoagulante comúnmente utilizado.

– Algunos tratamientos que reducen las hormonas sexuales, como sanastrozole (Arimidex), andletrozole (Femara) para tratar el cáncer de mama o leuprorelin (Lupron) para tratar el cáncer de próstata y otros problemas de salud.

Fuente: American College of Rheumatology

¿Qué pruebas debo realizarme?

Si tengo dudas de padecer osteoporosis o deseo hacerme una revisión rutinaria para conocer el estado de mis huesos la prueba que mide nuestra Densidad Mineral Ósea (DMO), es rápida, sencilla e indolora. Mide la cantidad de hueso que hay en un área determinada, además de la probabilidad que tenemos de sufrir fracturas. Es similar a una radiografía, con una baja dosis de radiación pero que las mujeres embarazadas deben seguir evitando.

La Vitamina D es la encargada de facilitar la absorción de calcio en nuestro organismo, si conocemos su nivel en sangre podemos llevar un control de la misma. Por eso, se recomienda realizar análisis sanguíneos periódicos para conocer sus parámetros, beneficiará en prevenir la enfermedad o tratarla adecuadamente, regulando la dosis que nuestros huesos necesiten.

Cómo prevenir y tratar la osteoporosis

Si queremos evitar la osteoporosis, debemos controlar los factores de riesgo. Además, existen ciertas medidas que podemos llevar a cabo para prevenir y tratar la debilitación de los huesos generada por la edad. Un ejemplo de ello, es la llegada de la menopausia, suele ser un momento crítico para nuestros huesos y hábitos de vida. Te contamos qué componentes debes aportar a tu rutina diaria para que la osteoporosis no forme parte de tu día a día (Ver: La Menopausia, cuidar de nuestros huesos).

En caso de vivir con ella…

Además, del tratamiento para evitar la pérdida de masa ósea, debemos adoptar ciertas medidas preventivas en casa para eludir las probabilidades de que se genere alguna fractura.

  • Tenemos que utilizar un andador o bastón en caso de que nos sintamos inestables.
  • Debemos retirar los peligros del hogar, como pueden ser pequeñas alfombras, cableado que nos pudiera hacer tropezar. Además, habilitar luces de noche para ir al cuarto de baño o instalar barras de sostén y alfombras deslizantes en la bañera, hacen más segura nuestra casa.
  • Cuando vayamos a cargar o levantar cosas pesadas, pidamos ayuda, las fracturas pueden surgir sin que haya necesidad de una caída.
  • Estaremos más seguros usando zapatos resistentes, que no deslicen, durante el invierno o cuando llueve sobre todo.

Recuerda que…

En nuestra farmacia te ofrecemos diferentes suplementos coadyuvantes para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Contamos con un Laboratorio de Análisis Clínicos propio para determinar tus niveles de Vitamina D en sangre. Además, de un personal altamente cualificado que te asesorará en todo lo que necesites.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.