Farmacia Tenerife
osteoporosis y cómo combatirla

Cómo sé si tengo osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que padecemos y no somos conscientes de ella hasta que sufrimos alguna de sus consecuencias. Se trata de una pérdida de masa ósea que debilita nuestros huesos y genera cambios en nuestra estructura esquelética. Suele aparecer mientras nos acercamos a la cuarentena, edad en la que es menor la cantidad de tejido nuevo que reemplazamos en nuestros huesos, haciendo que sean más frágiles y propensos a fracturas.

comparación hueso con osteoporosis y hueso sano

Imagen vista en: Info Salud Online

 

El hueso es un tejido vivo que se encuentra en constante estado de regeneración. Es decir, el cuerpo elimina los huesos viejos (denominado resorción ósea) y los reemplaza con huesos nuevos (formación ósea).

Fuente: American College of Rheumatology

Cuando padecemos esta enfermedad las lesiones son muy comunes, incluso por un simple accidente como una caída. Las fracturas más habituales son las de muñeca, columna y cadera. Estas dos últimas son las más peligrosas, derivando en muchos casos en dolores crónicos a largo plazo.

 

¿Qué nos causa la Osteoporosis?

Para poder prevenir una enfermedad debemos conocer sus causas. La osteoporosis cuenta con ciertos factores de riesgo que podemos controlar, mientras que otros, como puede ser la edad, nos hacen más propensos a padecerla y no dependen de nosotros.

Entre los factores de riesgo de la osteoporosis se encuentran:

  • Los niveles bajos de hormonas sexuales. Principalmente en el caso de las mujeres y los estrógenos, sobre todo en la menopausia.
  • Desórdenes alimentarios como anorexia y bulimia.
  • Bajo nivel de Calcio y Vitamina D, puede ser debido a una ingesta escasa de ellos o a una mala absorción por parte de nuestro intestino.
  • Un estilo de vida sedentario.
  • Enfermedades que pueden afectar los huesos, como las enfermedades endocrinas (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, enfermedad de Cushing…) o la artritis inflamatoria (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante…).
  • Ciertos medicamentos que incluyen estos componentes:
    • Medicamentos glucocorticoides (también llamados corticosteroides) como la prednisona o prednisolona.
    • Aquellas personas que toman medicamentos para niveles bajos de la hormona tiroidea o hipotiroidismo.
    • Heparina, anticoagulante comúnmente utilizado.
    • Algunos tratamientos que reducen las hormonas sexuales, como sanastrozole (Arimidex), andletrozole (Femara) para tratar el cáncer de mama o leuprorelin (Lupron) para tratar el cáncer de próstata y otros problemas de salud.

 

Cómo prevenir y tratar la osteoporosis

La vitamina D es la encargada de facilitar la absorción de calcio en nuestro organismo, si conocemos su nivel en sangre podemos llevar un control de la misma. Por eso, se recomienda realizar análisis sanguíneos periódicos para conocer sus parámetros, lo cual ayudará a prevenir la enfermedad o tratarla adecuadamente, regulando la dosis que nuestros huesos necesitan.

En Laboratorio Finca España puedes determinar tus niveles de Vitamina D en sangre; además, un personal altamente cualificado te asesorará en todo lo que necesites.

Si queremos evitar la osteoporosis, debemos controlar los factores de riesgo. Además, existen ciertas medidas que podemos llevar a cabo para prevenir y tratar la debilitación de los huesos generada por la edad. Un ejemplo de ello, es la llegada de la menopausia ya que suele ser un momento crítico para nuestros huesos y hábitos de vida.

 

En caso de vivir con ella…

Además del tratamiento para evitar la pérdida de masa ósea, debemos adoptar ciertas medidas preventivas en casa para eludir las probabilidades de que se genere alguna fractura.

  • Tenemos que utilizar un andador o bastón en caso de que nos sintamos inestables.
  • Debemos retirar los peligros del hogar, como pueden ser pequeñas alfombras o cableado que nos pudiera hacer tropezar. Además, habilitar luces de noche para ir al cuarto de baño o instalar barras de sostén y alfombras antideslizantes en la bañera, hacen más segura nuestra casa.
  • Cuando vayamos a cargar o levantar cosas pesadas, pedir ayuda, pues las fracturas pueden surgir sin que haya una caída.
  • Estaremos más seguros usando zapatos resistentes, que no deslicen, sobre todo durante el invierno o cuando llueve.

 

También es recomendable:

  • Limitar el consumo de alcohol y no exceder la cantidad recomendada.
  • Dejar de fumar, ya que se ha demostrado que el tabaco ayuda a debilitar los huesos.
  • Realizar una ingesta adecuada de productos con calcio, aproximadamente sería recomendable el aporte de un gramo de calcio al día.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular siendo lo más recomendable caminar o correr, o incluso bicicleta o natación.
  • Exposición a la luz solar. Lo ideal sería 10-15 minutos al día, aunque depende de la estación del año.
  • Seguir una alimentación sana, eligiendo fuentes saludables de proteínas y grasas y limitando el uso de ciertos aditivos como azúcar, sal y fosfato.

 

Productos para la osteoporosis

En Farmacia Finca España te ofrecemos diferentes suplementos coadyuvantes para la prevención y tratamiento de la osteoporosis, como por ejemplo:

Collmar colágeno marino

Complemento alimenticio a base de colágeno, plantas, magnesio y ácido hialurónico, vitamina C y cúrcuma siendo una combinación óptima para la formación de colágeno en el cuerpo y el correcto funcionamiento de cartílago, huesos y piel.

Además, la cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias que sirven para disminuir el dolor.

La dosis recomendada es de 11 g (dos cacitos dosificadores) al día.

 

Collmar Colágeno Marino Hidrolizado + Magnesio + Ácido Hialurónico + Cúcuma 300 gr
24,95 €

 

Colnatur complex

Complemento alimenticio a base de proteína colágeno hidrolizada, magnesio, vitamina C, ácido hialurónico y cúrcuma con sabor a maracuyá indicado para aliviar el dolor, inflamación y contribuir a la regeneración muscular, conservar la masa muscular y el correcto mantenimiento de huesos y articulaciones.

La duración del envase es de 20 días. No contiene grasas, azúcares, gluten ni alérgenos.

Colnatur Complex Colágeno Natural + Cúrcuma + Magnesio + Vitamina C + Ácido Hialurónico 250 gramos Sabor Mediterráneo
19,95 €

 

Para el tratamiento de cualquier enfermedad, desde Farmacia Finca España aconsejamos siempre acudir a un profesional de la salud.
Si necesitas asesoramiento pásate por nuestra farmacia o ponte en contacto con nosotras.

 

Cynthia Hormiga Gonzalo

Cynthia Hormiga Gonzalo

Graduada en Farmacia. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *