Farmacia Tenerife
Farmacia Finca España menopausia

Una etapa más en la vida, la menopausia

Farmacia Finca España menopausia
Autora: Giuliamar

Durante nuestra vida transcurrimos por diferentes etapas evolutivas. En las mujeres, una de ellas se caracteriza por el cese de la menstruación. Cuando llevemos un año sin regla podemos afirmar que nos encontramos viviendo esta nueva fase biológica, la menopausia.

Cuando llegamos a ella nos genera cambios fisiológicos en los niveles de ciertas hormonas femeninas, en concreto de los estrógenos y la progesterona. Los cuales están originados por la pérdida progresiva de la función ovárica.

Cuándo llega la menopausia:

Suele sucedernos sobre los 51 años, con un espectro que va de los 45 a los 55 años de edad y la mayoría de las mujeres llegamos sin disponer de mucha información.

La menopausia no es una enfermedad, ni un sinónimo de vejez, sólo marca la fecha de la última menstruación.

El climaterio es el conjunto de fases por las que transcurrimos durante este proceso. Todas estas etapas comprenden un fenómeno natural y evolutivo de adaptación. Salvo en mujeres que padecemos alguna enfermedad o hayamos sido sometidas a determinadas operaciones, la menopausia da lugar de forma espontánea.

Lo primero que sentiremos son desajustes en los ciclos menstruales, etapa a la que los médicos denominan perimenopausia. En general, la pérdida hormonal se produce de forma gradual, por eso es tan común esta fase, aunque no todas las mujeres pasan por ella.

Posteriormente llegaremos a la fase de la menopausia. Ésta da comienzo en la fecha de la última menstruación y nos marca una nueva etapa de la vida donde cesa nuestra capacidad fértil. La última fase del ciclo menstrual es la postmenopausia, siendo la etapa que precede a la vejez.

De acuerdo a la intensidad de la sintomatología durante la transición puede ser tratada para permitir una vida plena y de calidad.

¿Qué signos y síntomas tenemos?

Sofocos e insomnio:

Estos son uno de los síntomas principales de la menopausia. Los científicos aún no saben exactamente qué ocurre durante un sofoco. Los niveles de estrógeno influyen, pero se sabe que no es la respuesta a todas las preguntas.

Farmacia Finca España menopausia
Autora: Clarita

Existen diversos estudios sobre este síntoma. Varios de ellos no han encontrado diferencias significativas en los niveles de estrógeno entre las mujeres que sufrimos estos calores y las que no.

Otros estudios aseguran que el descenso de estrógeno nos puede afectar al hipotálamo, que es una región del cerebro que controla nuestra presión arterial, la temperatura, el hambre, la sed y el sexo. En situaciones normales esta estructura límbica recibe información de todas las partes de nuestro cuerpo para ser procesada, en cambio, durante la menopausia las fluctuaciones de los niveles hormonales pueden confundirlo.

Antes de que nos sorprenda el golpe de calor, el hipotálamo recibe un mensaje equivocado: la dermis tiene una temperatura muy alta. Las respuesta automática de nuestro sistema es enfriar la zona, para eso el corazón bombea más rápidamente, se nos dilatan los vasos sanguíneos de la piel para que circule más sangre y por último las glándulas sudoríparas se abren y liberan su contenido.

Ciclos irregulares:

Una menstruación irregular es una de las primeras señales cuando comenzamos con esta nueva etapa.

Cambios en la figura:

Durante la menopausia es habitual que ganemos unos kilos, dado que nuestro metabolismo se hace más lento. Este síntoma no representa un factor estético solamente sino también un riesgo cardiovascular y de diabetes que debemos controlar.

Si llevamos una vida sedentaria este proceso se acelera. Mientras algunas mujeres podemos tener un aumento de peso, otras sólo tenemos modificaciones en la distribución de la grasa sin cambios en la balanza.

Osteoporosis:

Una vez comenzamos con esta etapa, nuestros huesos son de los que más sufren las consecuencias de producir menos estrógenos. Para tomar medidas para prevenir la osteoporosis te recomendamos que veas: La menopausia, cuidar nuestros huesos. (para ver pincha AQUÍ)

Alteraciones del ánimo:

Durante la menopausia las alteraciones en el estado del ánimo son habituales. Éstas se manifiestan como: disminución de nuestra energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

Estos cambios se atribuyen a la función de los estrógenos en nuestro Sistema Nervioso Central, siendo los responsables de la sensación psicológica de bienestar.

Cuidado cardiovascular:

El estado de nuestro aparato cardiovascular es un aspecto muy importante para nuestra salud y esperanza de vida durante el periodo postmenopáusico. Los estrógenos actúan como protectores de posibles enfermedades cardiovasculares y desarrollan una acción vasodilatadora que permiten controlar nuestros niveles de colesterol total o los triglicéridos.

Es fundamental que llevemos a cabo controles de su estado, con revisiones frecuentes, y que recibamos el tratamiento adecuado, junto con una vida sana y una alimentación equilibrada.

No debemos olvidarnos de los factores de riesgo que están ligados a los hábitos de vida como son: fumar, una vida sedentaria, la obesidad o el estrés. Desempeñan el papel más importante en la aparición de complicaciones cardiovasculares.

Recuerda que…

Existen pruebas y exámenes para medir los cambios en los niveles hormonales. Estos resultados nos pueden ayudar a determinar si estamos cerca de llegar a la menopausia o si ya nos encontramos en ella. Los exámenes que se pueden realizar, entre otros, son de: estradiol, hormona foliculoestimulante y de hormona luteinizante.

Puedes solicitar estos exámenes de sangre en tu médico, te asesorará sobre ellos. También en nuestro Laboratorio Finca España realizamos este tipo de pruebas, no dudes en preguntar en nuestra farmacia por ellas, te informaremos encantados.

La menopausia es una etapa más de la vida que podemos traspasar de la mejor forma posible, ¡pregunta a nuestro equipo cómo!.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.