Farmacia Tenerife
Rita Castro Farmacia Finca España

Tengo gastroenteritis

Mi nombre es Rita Castro, soy farmacéutica y trabajo en la Farmacia Finca España. También soy madre de una niña de tres años que ha estado con vómitos y diarreas y claro, por extensión, el resto de la familia. ¡¡Yo también tengo gastroenteritis!!

La mayoría de las gastroenteritis son debidas a virus, y aparecen en forma de epidemias o mini-epidemias en las que van cayendo progresivamente miembros de la familia o compañeros uno tras otro, como ha sido mi caso.

La segunda causa más frecuente suele ser que nos sienta mal una comida, ya sea por estar en mal estado, porque en ese momento no la digerimos bien, o porque nos hemos pasado comiendo o bebiendo.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Para evitar contagios múltiples como el que hubo en mi casa, es aconsejable lavarse las manos con frecuencia y especialmente si hay contacto con secreciones, vómitos o diarreas (a veces es inevitable, como me ha pasado a mí, cuando nuestros hijos nos vomitan encima). También se aconseja evitar compartir alimentos y utensilios de cocina y usar pañuelos de un solo uso, desechables.

En las primeras horas, si hay náuseas, lo mejor es vomitar para expulsar los alimentos que hayan podido sentar mal. Si los vómitos son muy repetitivos, se puede tomar algún medicamento como Primperan® o Motilium® pero siempre previa consulta a un profesional sanitario (médico o farmacéutico), suero oral o probióticos.

Si el estómago no tolera tomar la medicación ni pequeños sorbos de agua o suero durante 4/6 horas puede ser necesario tratamientos y/o sueros de rehidratación endovenosa en urgencias.

La manzanilla y la manzanilla con anís son buenas infusiones en esta fase, pues ayudan a expulsar lo que queda en el estómago y, una vez eliminado, disminuyen la inflamación, la acidez y asientan el estómago reduciendo las náuseas.

La diarrea se presenta desde el principio o tras unas horas de vómitos, cuando éstos se van calmando. Si hay sangre, coágulos, pus, moco intenso o son negras como el petróleo hay que acudir a urgencias.

Las primeras horas y durante el primer día es importante, además del reposo, rehidratarse preferiblemente con sueros orales e infusiones. Para reducir la intensidad de la diarrea son aconsejables alimentos astringentes como el arroz, la zanahoria y la manzana. Posteriormente se van introduciendo alimentos como pollo a la plancha, pescado o papas hervidas. Es recomendable reponer la flora intestinal con probióticos, tanto cuando se usan antibióticos como cuando se sufre un cuadro diarreico por cualquier causa.

Yo voy por el segundo día de gastroenteritis, así que ya voy a tomar algún alimento sólido: mi dieta de hoy será de arroz con zanahorias.

Espero que esta información les sirva no sólo para tratar el cuadro de gastroenteritis, sino también para prevenirlo si tienen niños en casa que empiezan con los síntomas.

Nuestro personal de la farmacia les puede asesorar sobre este tema así que no duden en venir a consultarnos.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.