Farmacia Tenerife
Tratamientos para la celulitis

Tratamientos para la celulitis, mitos, verdades y consejos para combatirla

La celulitis es un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que transcurre con acumulación de agua, grasas y toxinas, unida a un problema de circulación sanguínea y a una degeneración del tejido conjuntivo.

Las células adiposas se hinchan y las paredes de los capilares se hacen excesivamente permeables y causan una acumulación localizada de fluidos. Debido a esto las células adiposas se agrupan y son unidas por fibras de colágeno impidiendo el flujo sanguíneo. Por otra parte, las fibras del tejido conectivo se endurecen y contraen, y tiran hacia abajo, apareciendo irregularidades en la piel, modificando la figura.

En función de su consistencia cutánea podemos clasificar la celulitis en edematosa, dura, flácida o mixta.

La celulitis afecta a un 80% de las mujeres en mayor o menor grado. Su aparición depende de varios factores:

  • Hereditarios: Antecedentes familiares, raza y sexo son factores que condicionan la predisposición a padecerla.
  • Hormonales: Los estrógenos son las hormonas que más afectan en el inicio y evolución de esta patología. Por otra parte, también afecta la insulina, las catecolaminas, anticonceptivos, terapia hormonal sustitutiva y las hormonas tiroideas. Durante la pubertad, embarazo y menopausia ocurren grandes cambios hormonales, que influyen tanto en su aparición y/o empeoramiento.
  • Circulatorios: La insuficiencia venosa y un mal estado de los capilares producen una irrigación insuficiente y un drenaje defectuoso.
  • Estilo de vida: Una vida sedentaria, mantener la misma posición durante muchas horas, una alimentación no equilibrada, el exceso de bebidas alcohólicas y tabaco, ropa muy ajustada, tacones muy altos, son factores que agravan la celulitis.
  • Estado de ánimo: Estrés, ansiedad y depresión agravan la celulitis.

 

Mitos y verdades de la celulitis

¿Una alimentación equilibrada podría quitarme la celulitis y prevenir que saliera más?

Uno de los factores que puede agravar esta patología es una alimentación inadecuada, pero no es un factor determinante; de hecho, hay personas con una alimentación sana que tienen celulitis. Esto se debe a que este trastorno ocurre cuando se dan los tres siguientes problemas a la vez: acumulación de grasas, agua y toxinas, unida a un problema de circulación sanguínea y a una degeneración del tejido conjuntivo. Por tanto una alimentación equilibrada unida a otras recomendaciones (ejercicio, tratamiento…) nos ayudará a reducir y prevenir su evolución.

Una persona delgada, que practica deporte y se alimenta adecuadamente, tiene celulitis… ¿Qué más puede hacer?

Las pautas de estilo de vida que lleva la paciente son las adecuadas para frenar su evolución, pero hay otros factores que influyen (comentados anteriormente) en su aparición y desarrollo. Por tanto, tras la valoración personalizada podemos complementar con un tratamiento adecuado que ayude a reducir y frenar su evolución.

Aplico el anticelulítico los días que me indican y al principio obtengo resultados. Cuando lo dejo, la celulitis vuelve a empeorar. ¿Por qué?

Como hemos comentado anteriormente, la celulitis depende de numerosos factores. Desde el momento que dejemos el tratamiento, la celulitis seguirá su curso volviendo a empeorar. Esto es debido a que la celulitis no es un problema temporal, por ello, deberíamos aplicarnos los anticelulíticos de una forma constate a lo largo de todo el año, combinando con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio.

Ningún tratamiento quita la celulitis, ¿verdad?

Actualmente no hay ningún tratamiento farmacológico indicado para esta alteración cutánea. Por ello es muy importante actuar rápidamente sobre los factores desencadenantes y/o agravantes, adquiriendo hábitos saludables que ayuden a disminuir y frenar la evolución de la celulitis.

¿Se puede tener celulitis con 20 años?

Una paciente con 20 años puede padecer celulitis, ya que la edad no es uno de los factores que desencadenan o agravan este trastorno, aunque sí lo son los cambios hormonales que ocurren en la pubertad.

 

Consejos

Alimentación equilibrada

Evitar el consumo de alimentos refinados, precocinados y el exceso de sal. Moderar el consumo de sal, café y bebidas alcohólicas. Aumentar el consumo de alimentos que favorezcan el tránsito intestinal. Beber abundante aguas o infusiones.

 

Estilo de vida

Practicar deporte habitualmente, disminuir el estado de estrés, hacer un descanso adecuado, evitar prendas muy ajustadas y calzado muy altos. Evitar el tabaco.

 

Tratamiento

Tras un asesoramiento personalizado (ver siguiente apartado) recomendamos un tratamiento tópico que nos permita, en primer lugar, preparar la piel con un exfoliante (aumenta la eficacia del anticelulítico), para luego aplicar el producto específico que nos ayude a frenar y reducir la evolución de la celulitis. Dicho tratamiento tópico puede ir acompañado de un tratamiento oral (complemento alimenticio, fitoterapia).

 

Tratamientos para la celulitis

Es muy importante empezar a tratar la celulitis lo antes posible con un tratamiento personalizado en función de su tipo y la fase en la que se encuentra. Como ya se ha dicho, el tratamiento debe utilizarse periódicamente ya que no se trata de un trastorno puntual.

Existen distintos tipos de tratamientos para la celulitis que ayudan a mejorar y a frenar su evolución:

  • Tratamientos sobre los factores agravantes: dieta, estilo de vida, etc.
  • Tratamientos físicos y mecánicos: mesoterapia, electrolipólisis, crioelectroforesis carboxiterapia, oxígeno-ozonoterapia, presoterapia, ultrasonidos, ionoforesis, masaje anticelulítico.
  • Tratamientos quirúrgicos: liposucción.
  • Tratamientos tópicos: lipolíticos antialmacenamiento, acción sobre el sistema circulatorio, reestructurantes locales.
  • Tratamientos orales: lipolíticos, drenantes, reestructurantes.

Tanto en la Farmacia como en el Centro Esencia de Salud Finca España disponemos de personal cualificado que te hará un plan personalizado en función del tipo de celulitis y la fase en la que te encuentras:

De este modo te ayudaremos a mejorar el aspecto y frenar la evolución de la celulitis.

 

 

 

Pásate por nuestra farmacia o ponte en contacto con nosotras para recibir asesoramiento personalizado.

 

Ana María González Cáceres

Ana María González Cáceres

Farmacéutica adjunta. Equipo de Sección de Dermocosmética, Escaparate y Equipo de Formulación Magistral. Máster en Dermofarmacia. Supervisado por Basilio Valladares.

Un comentario en “Tratamientos para la celulitis, mitos, verdades y consejos para combatirla

  1. Un artículo muy interesante! Comprender los factores que originan y mantienen un problema es lo que nos hace comprometernos con los tratamientos y generar cambios en los hábitos de vida.

Deja una respuesta

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *