Farmacia Tenerife
Taller celulitis

Celulitis

El pasado mes celebramos un taller para que nuestras clientas de Farmacia y Esencia de Salud Finca España conocieran más sobre la celulitis y cómo tratarla. En esta entrada de nuestra “Guía de Salud” la ponente, nuestra farmacéutica adjunta Ana González Cáceres, responsable de fórmulas magistrales y dermocosmética, nos resume algunas de las claves de la charla que impartió.

 

La celulitis es un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que transcurre con acumulación de agua, grasas y toxinas, unida a un problema de circulación sanguínea y a una degeneración del tejido conjuntivo.

Este trastorno nos trae de cabeza al 85/95% de las mujeres… con este artículo se pretende que se conozca un poco más para lograr mejorar su aspecto y frenar su evolución.

 

Factores que provocan o empeoran la celulitis

Factores hormonales

La piel es un órgano hormonodependiente y se ve afectada por las modificaciones hormonales a lo largo de nuestra vida. La secreción de estrógenos no contrarrestada con la secreción de progesterona favorece la retención de agua en la dermis y aumenta la viscosidad de los mucopolisacáridos. A su vez, cada mes estimulan el almacenamiento energético de grasas y favorecen el aumento del volumen de los adipocitos.

Factores hereditarios

Tener antecedentes familiares con celulitis juega un papel importante a la hora de desarrollar este trastorno.

Factores alimentarios

Una dieta hipercalórica con altos contenidos en lípidos y glúcidos estimula la lipogenia y favorece la acumulación de lípidos en los adipocitos.

Estrés y trastornos neurovegetativos

La hipermotividad, los trastornos afectivos y los conflictos crean un desequilibrio neurovegetativo que dificulta la circulación periférica y la eliminación de agua y desechos.

El estrés, a través de la adrenalina, favorece el almacenamiento de grasas. Las catecolaminas en grandes concentraciones estimulan la lipogénesis.

Estilo de vida

La falta de ejercicio físico, el uso de ropa ajustada, los tacones altos y los baños demasiados calientes dificultan el retorno venoso.

Por otra parte, el tabaco tiene un efecto vasoconstrictor sobre los capilares sanguíneos y reduce la irrigación de los tejidos periféricos, y el alcohol incrementa la lipogénesis.

Permanecer mucho tiempo de pie o sentado y la vida sedentaria, provocan disminución de la masa muscular con incremento de la masa grasa y de la flacidez de músculos y tendones. Esto disminuye los mecanismos de bombeo muscular con el consecuente incremento de la insuficiencia venosa.

Trastornos circulatorios

La insuficiencia venosa y un mal estado de los capilares producen una irrigación insuficiente y un drenaje defectuoso.

Taller celulitis

Tipos de celulitis

Celulitis Dura

La encontramos mayoritariamente en personas jóvenes con vida activa que suelen practicar deporte y con buen tono muscular.

Se la reconoce como la clásica “piel de naranja”. La masa celulítica se presenta compacta, rígida, adherida a los planos superficiales y profunda, es difícil pellizcar la piel.

La distinguimos por las perturbaciones de la sensibilidad cutánea que produce y por las alteraciones de temperatura que causan sensación de calor o frío en las zonas donde se localiza.

Puede llegar a ser muy dolorosa incluso sin tocar o al apretar los nódulos. La distensión suele ocasionar la aparición de estrías por ruptura de las fibras elásticas de la dermis.

Debe atacarse cuanto antes y con intensidad.

Celulitis Flácida o Blanda

Se presenta en aquellas mujeres con antecedentes hereditarios de celulitis, que tienen una vida sedentaria o que, a causa de un tratamiento para adelgazar, perdieron bruscamente muchos kilos de peso y los recuperaron al abandonarlo.

Aparece de forma mucho más extendida, sobre todo en muslos, nalgas, vientre y la parte superior de los brazos. De aspecto esponjoso, se mueve al andar. Es más visible de pie que tumbada, y se asocia a la flacidez de la piel.

Es más común a partir de los 35 años, sobre todo si se lleva una vida sedentaria, ya que la hipotonía muscular lleva a la conformación de tejidos blandos, deformados y fluctuantes. Este tipo de celulitis no es –en la mayoría de casos– dolorosa y, por otra parte, en ocasiones produce sensación de pesadez.

Celulitis Edematosa

Está relacionada con la retención de líquidos y los problemas del sistema circulatorio.

Los miembros inferiores, afectados en su totalidad, se presentan uniformemente aumentados de volumen, sin deformaciones groseras, pero con una ligera piel de naranja observable precozmente.

Se acompaña de pesadez de piernas, dolor y dificultad para moverse.

Es importante atacarla a tiempo poniendo remedio a los trastornos circulatorios.

Celulitis Mixta

En general las formas de celulitis dura, fláccida y edematosa no se encuentran de forma separada, sino que se observan coexistencias:

  • Dura en la parte externa del muslo.
  • Blanda en la interna o bien dura en las piernas.
  • Flácida en la región pelviana y abdominal.

Taller stop celulitis

Recomendaciones

Para combatir la celulitis o prevenir su aparición recomendamos:

  • Llevar una dieta equilibrada, pobre en grasas e hidratos de carbono y rica en verduras y frutas.
  • Beber de uno a dos litros de aguda diarios.
  • Evitar el estreñimiento consumiendo alimentos ricos en fibras.
  • Moderar el consumo de café y alcohol.
  • Practicar deporte frecuentemente.
  • No fumar.
  • Evitar ropa ceñida y tacones altos.
  • Evitar baños con agua excesivamente caliente.
  • Periódicamente dar masajes anticelulíticos para activar la circulación.

 

Además, recomendamos utilizar periódicamente un preparado anticelulítico, ya que hay que trabajar la celulitis todo el año.

Para facilitar la absorción de los principios activos, antes de aplicar el anticelulítico conviene exfoliar la piel.

 

Tratamientos para la celulitis

Es muy importante empezar a tratar la celulitis lo antes posible con un tratamiento personalizado en función de su tipo y la fase en la que se encuentra. Como ya se ha dicho, el tratamiento debe utilizarse periódicamente ya que no se trata de un trastorno puntual.

Existen distintos tipos de tratamientos que ayudan a mejorar y a frenar la evolución de la celulitis:

  • Tratamientos sobre los factores agravantes: dieta, estilo de vida, etc.
  • Tratamientos físicos y mecánicos: mesoterapia, electrolipólisis, crioelectroforesis carboxiterapia, oxígeno-ozonoterapia, presoterapia, ultrasonidos, ionoforesis, masaje anticelulítico.
  • Tratamientos quirúrgicos: liposucción.
  • Tratamientos tópicos: lipolíticos antialmacenamiento, acción sobre el sistema circulatorio, reestructurantes locales.
  • Tratamientos orales: lipolíticos, drenantes, reestructurantes.

 

Tanto en la Farmacia como en el Centro Esencia de Salud Finca España disponemos de personal cualificado que te hará un plan personalizado en función del tipo de celulitis y la fase en la que te encuentras:

 

De este modo te ayudaremos a mejorar el aspecto y frenar la evolución de la celulitis.

 

 

Ana María González Cáceres

Farmacéutica adjunta. Responsable dermocosmética. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.