Farmacia Tenerife
Calendario vacunal 2016 Canarias

Calendario vacunal de Canarias para 2016

 

—> Acceda a las novedades del Calendario vacunal infantil para 2017

—> Acceda al Calendario vacunal infantil vigente

 

Cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que está formado por pediatras expertos, realiza una revisión de las vacunas de uso común en la infancia y la adolescencia, y estudia y evalúa las nuevas vacunas para decidir sobre su posible recomendación.

En España, las vacunas establecidas en los calendarios oficiales están financiadas por la Seguridad Social siendo gratuitas y universales para la población infantil. Cada comunidad autónoma establece un esquema de vacunación oficial por lo que no existe un calendario único para todo el país, algo con lo que la AEP está en total desacuerdo.

“las vacunas son fundamentales para el control y la erradicación de muchas enfermedades”

El calendario vacunal de Canarias vigente para este 2016 es el siguiente:

Calendario vacunal infantil Canarias 2016

 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, en su reunión del 29 de julio de 2015, aprobó la incorporación de la vacuna de la varicela en el Calendario Común de Vacunación, en la pauta propuesta por la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones manteniendo a los 12 años la vacunación a susceptibles.

Por ello, como ya habíamos informado en nuestra Guía de Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado una modificación en el calendario vacunal infantil de 2016 al incluir una nueva pauta de vacunación frente a la varicela para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, por la que recibirán una dosis a los 15 meses de edad, y otra de recuerdo a los 3 años. Se trata de una decisión que aplaudimos desde Farmacia Finca España pues la consideramos muy oportuna.

Por otra parte, se mantiene la decisión tomada en junio de 2015 de priorizar la vacunación contra el difteria-tétanos-tosferina de los niños de dos años y embarazadas, por lo que se retrasa transitoriamente la dosis de recuerdo a los niños de seis años hasta que se normalice el suministro de esta vacuna.

Además, mientras persistan los problemas de suministro la Dirección General de Salud Pública podrá adoptar las medidas que considere necesarias atendiendo a criterios epidemiológicos y de salud pública.

 

Actualización 30/03/2016:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que administrará la dosis de recuerdo de los seis años de la vacuna dTpa (difteria-tétanos-tosferina de baja carga antigénica) a todos los menores nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de septiembre de 2009 que vieron retrasada esta dosis debido a la decisión de priorizar la vacunación de las embarazadas ante los problemas globales de suministro.

 

Recursos de información:

Iballa González Díaz

Farmacéutica adjunta. Responsable de infantil y fórmulas magistrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.