Farmacia Tenerife
Congreso SEFAC 2016

Visitamos el VII Congreso SEFAC

Zaragoza ha acogido, del 26 al 28 de mayo, el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC2016), que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con el lema Estamos más cerca, llegamos más lejos.

Al que ya es el congreso de farmacéuticos más importante de España han acudido profesionales sanitarios de distintas áreas: farmacéuticos comunitarios de todas las provincias, farmacéuticos hospitalarios, médicos de atención primaria, representantes de la Administración Pública Sanitaria (Aragón, País Vasco, Cataluña etc.). También asistieron farmacéuticos comunitarios de otros países (Canadá, Portugal, Reino Unido, etc.), que nos hablaron de su modelo sanitario, y más concretamente de su modelo de farmacia comunitaria: cómo funcionan y cómo están integradas en su sistema sanitario, mostrándonos que las farmacias son centros sanitarios perfectamente capacitados para ofrecer diversos servicios y herramientas enfocadas en mejorar la salud de los pacientes.

 

 

También hubo numerosos talleres, por ejemplo de diabetes, insuficiencia venosa, sistemas de dosificación personalizados (SPD), y calidad de los complementos alimenticios. Cabe destacar que la gran mayoría de ellos fueron impartidos por equipos multidisciplinares (es decir, por profesionales sanitarios de distintas áreas) que han creado documentos consensuados en cuanto a la atención al paciente en ciertas enfermedades.

El noventa por ciento de los pacientes conocen mejor su salud gracias a los servicios profesionales farmacéuticos (Iniciativa “El farmacéutico que necesitas”).

Por último, se hicieron mesas redondas donde los representantes de cada área debatieron sobre diversos temas: servicios profesionales farmacéuticos, problemática de la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH), atención socio-sanitaria, etc.

 

Farmacia Tenerife Congreso SEFAC 2016

 

Desde Farmacia Finca España, destacamos las siguientes conclusiones del congreso SEFAC:

  • Es necesaria la coordinación e integración entre los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.) de manera consensuada, regularizada y protocolarizada, con un objetivo común: mejorar la salud y la calidad de vida del PACIENTE.
  • Es necesaria la integración de las farmacias comunitarias en el engranaje de esta atención sanitaria multidisciplinar, ofreciendo servicios que permitan el cribado y la prevención de ciertas patologías, o enfocados a mejorar la salud del paciente.
  • La formación continuada es vital y obligatoria para lograr este objetivo. A este respecto SEFAC está creando una serie de programas especializados mediante los cuales los farmacéuticos comunitarios se capacitan para ofrecer diferentes servicios.

 

 

El farmacéutico comunitario detecta un doce por ciento de consultas de indicación farmacéutica que no son banales y requieren derivación al médico (Proyecto I-VALOR).

En Farmacia Finca España tenemos claro que este es el camino a seguir para mejorar la calidad de la atención sanitaria y por tanto la calidad de vida de la población, por lo que seguiremos trabajando en esta línea, como ya conocen nuestros pacientes por nuestros servicios de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y de sistema personalizado de dosificación (SPD).

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.