Farmacia Tenerife
Valsartán

Alerta por Valsartán

El pasado 5 de Julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó de que se ha detectado la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen Valsartán. Esta alerta se ha trasladado a múltiples países y en el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos y, en concreto, a determinados lotes.

Desde la Farmacia Finca España queremos transmitir tranquilidad y explicar qué se debe hacer si usted está tomando algún medicamento con Valsartán.

 

¿Debo suspender mi tratamiento?

El Valsartán es un medicamento indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, para prevenir las crisis hipertensivas y sus consecuencias. Por tanto, el primer punto importante que debe de tener en cuenta es que no debe suspender su medicación ya que es mayor el riesgo de padecer una crisis que el beneficio derivado de la suspensión del tratamiento.

 

¿Qué es la NDMA y por qué ha aparecido en estos medicamentos?

La sustancia detectada es la N-Nitrosodimetilamina (NDMA), que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente carcinogénica” y que se pueden encontrar en algunos alimentos como los embutidos, carnes conservadas (salchichas, tocino etc.) o ahumados, como consecuencia del proceso de fabricación.

Muchos medicamentos con Valsartán se han visto afectados por la presencia de dicha sustancia ya que en el proceso de su fabricación (siendo la empresa fabricadora común para muchos laboratorios) se han introducido cambios en el protocolo a raíz de nuevas normativas en materia medioambiental, que han provocado en el proceso de síntesis la formación de NDMA.

La cantidad de NDMA es muy pequeña (trazas); por lo que no se justifica la interrupción de los tratamientos. En estos casos las autoridades sanitarias no por riesgo inminente ni grave para la salud de los consumidores sino por precaución tienen protocolarizado lanzar la alerta sanitaria para conocimiento público y la retirada de los medicamentos que pudieran verse afectados.

 

¿Cómo puedo saber si tengo un lote de medicamento afectado?

En España se han detectado más de cien lotes con dicha impureza y para saber cuáles son la AEMPS publicó el 5 de julio una lista que se puede consultar en su sitio web.

Además, el 17 de agosto la AEMPS ha retirado del mercado nuevos lotes de medicamentos con Valsartán.

Para mayor seguridad, le recomendamos que acuda a su farmacia con su caja, para que le verifiquen si usted posee o no algún lote afectado.

 

¿Qué más debo hacer si estoy tomando algún medicamento con Valsartán?

En el caso de que usted esté tomando algún medicamento afectado, no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico para la sustitución del medicamento por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

También, tanto en Canarias como en el resto de comunidades autónomas, desde las farmacias se pueden sustituir los medicamentos afectados por la alerta del Valsartán sin ningún coste para el paciente.

Por último, hay que mencionar que la AEMPS comunica con mucha frecuencia alertas relacionadas con medicamentos, sin que los medios se hagan eco de ellas. Para hacer hincapié en el mensaje de tranquilidad que queremos transmitir hay que tener presente que existe una amplísima red de profesionales sanitarios, tanto a nivel europeo como en nuestro país, trabajando de manera estricta en el control y seguimiento de los medicamentos con el objeto de salvaguardar la salud de los consumidores.

Para cualquier duda consúltenos, estamos a su disposición.

 

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.