Farmacia Tenerife

Vacaciones libres de picaduras de insectos

Un clima cálido y un día soleado son una receta segura para disfrutar de grandes jornadas al aire libre, pero por muy buen tiempo que haga las picaduras de los insectos pueden arruinarnos el día. Por ello, vamos a explicar cómo protegernos de ellos y, si nos pican, cómo tratar las picaduras.

Los insectos nos pican por una variedad de razones. Los mosquitos atacan a los seres humanos porque nuestra sangre les proporciona las proteínas que necesitan para poner sus huevos, mientras que las abejas, avispas y avispones nos clavan el aguijón si perciben que suponemos una amenaza para ellos.

Las picaduras de insectos pueden provocar síntomas molestos en la piel, ya que el sistema inmune libera histamina produciendo inflamación, erupción, picor, dolor, enrojecimiento etc.

 

Prevención y tratamiento de las picaduras

Para prevenir las picaduras podemos tomar las siguientes medidas:

  • Utilizar prendas de vestir largas y ligeras que cubran la piel, evitando los colores oscuros y la ropa demasiado brillante, pues atraen a los insectos.
  • No salir, en la medida de lo posible, entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente.
  • Evitar el uso de champús o cosméticos de fragancia intensa.
  • Utilizar repelentes de insectos siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de uso. Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el repelente más eficaz.

En la vivienda y alrededores:

  • Instalar mosquiteras en ventanas, puertas y alrededor de camas y cunas.
  • Utilizar aparatos de aire acondicionado o ventiladores para refrescar la zona.

 

En las comidas al aire libre:

  • Cubrir los alimentos.
  • Utilizar pajitas para beber y mantenerse alerta para evitar tragar accidentalmente una avispa o una abeja.
  • Evitar lugares cercanos a papeleras o contenedores; plantas, flores o árboles, ya que son lugares a los que suelen acudir mosquitos, avispas o abejas.

¿Y si me ha picado un insecto, qué hago?

En muchas ocasiones los síntomas de las picaduras son bastantes molestos, aunque generalmente suelen desaparecer en unos días. Para un alivio inmediato y que los síntomas desaparezcan antes se puede usar un tratamiento antihistamínico como por ejemplo el Fenistil® o en síntomas leves productos de amoníaco como el After Bite®.

Los niños son especialmente vulnerables a las picaduras, por ello en el tratamiento de picaduras para este grupo de población se recomienda:

  • Mantener una correcta higiene de la piel y uñas para evitar sobreinfección.
  • Si los síntomas son leves o moderados, no suele ser preciso un tratamiento antihistamínico pero sí podemos aliviar mucho los síntomas con productos como el After Bite®.
  • Si el picor es muy intenso, las lesiones presentan mucha inflamación, o han aparecido ampollas y/o costras debe ser un médico o un farmacéutico el que valore la necesidad de prescribir un tratamiento.

Fenistil 1mg/g Gel Tópico 30g
9,90 €
Fenistil Emulsión Roll On 8 ml
10,00 €

Se recomienda consultar con un farmacéutico para asesorarse acerca del tratamiento más adecuado para cada persona. Además, si se va a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de la salida.

Si necesita más información no dude en consultarnos, estaremos encantados de atenderle. Puede usar el formulario de abajo o el resto de medios de contacto que tenemos a su disposición.

 

Imagen: Mosquito CC-BY Tom
Rita Castro

Rita Castro

Farmacéutica. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja una respuesta

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *