Farmacia Tenerife
SPD sistema personalizado dosificación

SPD: Sistemas Personalizados de Dosificación

Una de las tareas más importantes de la farmacia es garantizar que el paciente reciba la medicación prescrita por el médico, promoviendo una utilización segura y racional del medicamento.

Pero a menudo la adherencia al tratamiento (su cumplimiento, es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito) se convierte en una tarea difícil, sobre todo en pacientes polimedicados o con patologías crónicas que, además, reúnen otras características especiales como por ejemplo una edad avanzada, dificultad visual, pérdida de memoria, etc.

“Tomar la medicación correctamente le ayudará a mejorar su calidad de vida”

En estas situaciones es conveniente aplicar una serie de medidas o utilizar una serie de herramientas para mejorar e incrementar la adherencia al tratamiento de los pacientes. Entre ellas se encuentra el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos.

El SPD está indicado para garantizar que los pacientes sigan de forma correcta el tratamiento terapéutico prescrito por su médico. Sus principales ventajas son que evita errores en la toma de medicamentos y mejora el control del paciente. Está especialmente recomendado para pacientes que toman muchos medicamentos, pacientes con varios cuidadores, personas mayores, con autonomía reducida o con fallos de memoria, y pacientes con pautas de medicación complejas.

El SPD ayuda a los pacientes a seguir el tratamiento organizando su medicación por días y tomas para un tiempo determinado. Para ello, el farmacéutico utiliza unos envases homologados tipo blíster donde introduce las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma; todo ello con un estricto protocolo de seguridad y calidad.

Beneficios del SPD para el paciente:

  • No hay olvidos al tomar la medicación, ni tomas repetidas.
  • Facilita el cumplimiento del tratamiento.
  • Minimiza problemas de confusión e intoxicación involuntaria.
  • Evita problemas de manipulación y conservación.

Si tiene dudas o está interesado en el sistema personalizado de dosificación, no dude en preguntarnos, estamos para ayudarle.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.