Farmacia Tenerife
Receta electrónica Canarias

Los pacientes canarios ya pueden utilizar la receta electrónica para retirar sus medicamentos en todas las farmacias de España

La receta electrónica permite al facultativo emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial sin necesidad de llevar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.

Desde 2015 hasta febrero de 2019, más de 15.000 pacientes provenientes de distintas comunidades autónomas se han beneficiado de la Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud durante su estancia en las Islas Canarias. Asimismo, a lo largo del mismo periodo se dispensaron en las oficinas de farmacia canarias un total de 79.353 recetas electrónicas interoperables.

Con la adhesión de la Comunidad de Madrid a este sistema desde el pasado 13 de marzo, tras realizarse las últimas pruebas con Canarias, se dio por finalizada la implantación de la interoperabilidad de la receta electrónica en todo el país, permitiendo así que los canarios puedan obtener sus fármacos en las oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma.

Esta iniciativa fue iniciada en 2015 con un proyecto piloto entre Canarias y Extremadura liderado por el Servicio Canario de Salud (SCS)  junto con el Servicio de Salud Extremeño, con participación de los colegios oficiales de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas y coordinado por el Ministerio de Sanidad.

Así, Canarias se convirtió en la primera comunidad autónoma preparada para prescribir medicación que pudiera ser dispensada en otra comunidad autónoma y para dispensar medicación a pacientes de otros servicios de salud.

Este proyecto piloto fue galardonado en el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud Inforsalud 2015, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, y en la XXII Edición de los Premios de Correo Farmacéutico, en la categoría de Política Farmacéutica e Iniciativas Legales .

Ahora, tras la incorporación al sistema de Madrid, la última comunidad que restaba por sumarse, la siguiente meta será la interoperabilidad con Europa.

Mientras ésta llega, los pacientes canarios, gracias a la receta electrónica, ya pueden retirar sus medicamentos en todas las farmacias de España haciendo uso de la tarjeta sanitaria del SCS.

 

Farmaten farmacia online envío gratis Canarias

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.