Farmacia Tenerife
Nimenrix

Nimenrix, la nueva vacuna de la meningitis

Nimenrix, la nueva vacuna contra la meningitis, ha llegado a las farmacias. En España la incidencia de esta enfermedad es baja, con una tasa de 0,7 casos por cada 100.000 personas; sin embargo, la tasa de mortalidad es alta, en torno a un 10%.

Hasta ahora, para hacer frente a los diferentes serogrupos de meningococo estaban estas vacunas:

  • La vacuna frente al meningococo C está incluida en el calendario de vacunas infantil español.
  • Bexsero ®, la vacuna frente al meningococo B, que se dispensa en farmacias bajo prescripción del pediatra.

Recientemente se ha introducido en el canal de la farmacia una nueva vacuna, la Nimenrix ®, que es complementaria a las dos anteriores. Esta vacuna ayuda a proteger frente a las infecciones causadas por la bacteria “Neisseria meningitidis” de los tipos A, C, W e Y, como por ejemplo:

  • Meningitis: infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal.
  • Septicemia: infección de la sangre.

Estas infecciones se transmiten fácilmente de una persona a otra y, si no se tratan, pueden ocasionar la muerte.

 

Características de Nimenrix

Concretamente, Nimenrix ® cubre un mayor número de serogrupos de meningococo que las vacunas disponibles hasta ahora. El punto clave se centra en los serogrupos W e Y, menos agresivos y de menor incidencia en general, pero mayor en la edad adolescente. En algunos países, como por ejemplo el Reino Unido, ha habido un aumento de hasta el 25% de los casos de una cepa virulenta con el serogrupo W.

Se ha de conservar en nevera, entre 2ºC y 8ºC (no congelar), y en su envase original para protegerla de la luz.

Nimenrix ® puede administrarse a adultos, adolescentes, niños y lactantes a partir de las seis semanas de edad. Debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales:

  • Lactantes de 6 a 12 semanas de edad: la serie de vacunación recomendada consiste en tres dosis de 0,5 ml cada una; la primera dosis se administra a partir de las 6 semanas de edad y la segunda con un intervalo de dos meses. Se recomienda una tercera dosis de refuerzo a los 12 meses de edad.
  • Niños a partir de 12 meses de edad, adolescentes y adultos: se debe administrar una única dosis de 0,5 ml. En algunos sujetos puede ser apropiada una segunda dosis.
  • Niños a partir de 12 meses de edad, adolescentes y adultos vacunados previamente: Nimenrix® puede administrarse como una dosis de recuerdo a personas que hayan recibido previamente una primovacunación.

 

Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas

El Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda la administración de Nimenrix ® a niños y adolescentes, en particular en las siguientes circunstancias:

  • Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE.UU. o Reino Unido.
  • Mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.
  • Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI:
    • Asplenia anatómica o funcional.
    • Déficit de factores del complemento.
    • Tratamiento con eculizumab.
    • Episodio previo de Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por cualquier serogrupo.
    • Contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y.

 

Los adolescentes mayores y los universitarios son un grupo de mayor riesgo de infección debido a que en su vida social tienen más vínculos con personas de otros países; pudiendo existir, con mayor probabilidad, portadores de las bacterias de la meningitis.

Por ello, es fundamental que estén informados sobre las medidas de prevención higiénicas como taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, y lavarse las manos con frecuencia

Según la AEP, las reacciones adversas a esta nueva vacuna son similares a otras: enrojecimiento, picor y dolor en la zona donde se ha puesto la vacuna, pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas, fiebre o malestar general.

 

Recomendaciones de Farmacia Finca España

No debe crearse alarma por la salida al mercado de esta vacuna, ni hay que apresurarse por comprarla. Como cualquier vacuna, es el médico o pediatra quien debe valorar al paciente para determinar si es conveniente la vacunación y prescribirla para poder adquirirla en la farmacia.

El precio de esta vacuna se encuentra en torno a los 53 euros y no está financiada por la Seguridad Social.

Existe otra vacuna de reciente incorporación al mercado con la misma indicación: la Menveo ®. También se adquiere en la farmacia pero tiene una diferencia significativa con la Nimenrix ® y es que sólo se puede administrar a niños mayores de 2 años, por lo que la edad de inicio de vacunación es diferente.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en consultarnos.

 

Recursos de interés:

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP.

2 comentarios en “Nimenrix, la nueva vacuna de la meningitis

  1. Hola tomo levotiroxina siempre en la madrugada ya que me despierto varias veces, para no esperar para desayunar y ahora me indicaron pantropazol, puedo tomarla también por la noche si dejo pasar tres o cuatro horas?
    Por ej. La levo a las 2 y a las 6 el pantropazol
    Muchas gracias

    1. Hola Graciela,
      sería primero el medicamento para la tiroides y luego el pantoprazol,unos 30 minutos después. Así que la pauta que nos comentas la puedes realizar sin problemas.
      Saludos

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.