Farmacia Tenerife
Metamizol nolotil

Metamizol (nolotil) y su restricción en turistas británicos

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación la noticia del fallecimiento de diez británicos que habían sido tratados con nolotil ® (metamizol) y que habían estado de vacaciones en España.

La AEMPS recomienda no utilizar medicamentos que contengan metamizol –como el Nolotil– en población flotante, esto es, turistas y viajeros, ya que a estos pacientes no se les puede realizar controles.

 

Qué es el metamizol (nolotil ®)

El metamizol nolotil ® es un analgésico (para el tratamiento del dolor), antipirético (para el tratamiento de la fiebre) y espasmolítico (para el tratamiento de cólicos como en la menstruación). Es un medicamento muy utilizado en España y que se lleva empleando muchísimo tiempo, por lo que se conoce perfectamente.

Su ficha técnica informa de que uno de los efectos secundarios conocidos es la agranulocitosis o neutropenia, que no es otra cosa que una bajada de los glóbulos blancos y, por tanto, de las defensas. Esta reacción adversa tiene una frecuencia muy baja (se da en uno de cada 10.000 casos) pero la bajada de las defensas puede hacer que el paciente se vea afectado por una enfermedad de tipo infeccioso entre otras sintomatologías.

Algunos estudios indican que hay una predisposición genética a la agranulocitosis, y que los británicos y otros habitantes del norte de Europa tienen una mayor probabilidad de verse afectados por esta enfermedad, hasta tal punto que el nolotil está prohibido en algunos países como es el caso de Inglaterra.

En España se lleva mucho tiempo usando este medicamento y hasta ahora no se había dado un caso como este; sin embargo, es importante recordar que siempre debe hacerse un uso prudente de cualquier medicamento, bajo el control y seguimiento de médicos y farmacéuticos.

Esta situación ha llevado a la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) a tomar una serie de medidas más restrictivas que es importante tener en cuenta.

 

Recomendaciones de la AEMPS

En relación con el metamizol y la agranulocitosis la AEMPS recuerda que se trata de un medicamento que se dispensa bajo prescripción médica; además, la AEMPS realiza las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar el metamizol en tratamientos de corta duración (siete días) y a las dosis mínimas. Si fuera necesario un tratamiento más prolongado, aconseja realizar controles hematológicos periódicos.
  • Vigilar la aparición de síntomas de agranulocitosis, e informar al paciente de que interrumpa el tratamiento en casos de aparición los mismos.
  • Revisar el historial médico del paciente antes de prescribir metamizol y evitar su uso en paciente de riesgo, como personas mayores.
  • No utilizar este medicamento en pacientes en los no sea posible realizar controles, como, por ejemplo, los turistas.

 

Si necesitas más información, no dudes en preguntarnos.

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.