Farmacia Tenerife
Medicamentos conducción

¿Cómo afectan algunos medicamentos en la conducción?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en torno a un 17% de los conductores españoles utiliza algún tratamiento farmacológico de forma crónica. En este mismo sentido, un 61% hace uso de dos o más medicamentos y en un 5% de los accidentes de tráfico registrados se ha detectado algún tipo de medicamento (aunque no siempre determina la causa del accidente).

Desde hace algunos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) lucha por concienciar a los conductores sobre los efectos adversos que tienen algunos medicamentos sobre la conducción, ya que la mayoría los desconoce o, peor aún, no les da importancia.

 

¿Qué medicamentos influyen en la conducción?

Aunque los efectos adversos varían según cada persona, existen una serie de medicamentos que tienen mayor inclinación a influir sobre la conducción. Aquí hemos querido agrupar aquellos que pueden afectar más y cuyo uso también es habitual:

  • Antidepresivos: sertralina, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, pregabalina.
  • Ansiolíticos: diazepam, alprazolam, lorazepam, etc…
  • Antimigrañosos: zolmitriptán, rizatriptán, almotriptán, entre otros.
  • Analgésicos: tramadol, gabapentina, metamizol, etc…
  • Antidiabéticos: glimepirida, sitagliptina, empagliflozina, repaglinida, etc…
  • Antialérgicos: hidroxizina, entre otros.

La toma de estos fármacos puede provocar un conjunto de síntomas que imposibilitan la conducción, ya que pone en riesgo la seguridad del conductor:

  • Somnolencia o efecto sedante.
  • Reducción de los reflejos y aumentos del tiempo de reacción.
  • Alteración de la percepción de las distancias.
  • Hiperactividad.
  • Alteraciones oftalmológicos y/o auditivas.
  • Estado de confusión o aturdimiento.

Si toma alguna medicación y tiene dudas, puede consultarnos a través del teléfono 922 646 816, a través del Whatsapp 636 246 661, el email info@farmaten.com o también consultar a su médico habitual o farmacia más cercana.

 

Recomendaciones: medicamentos y conducción

Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de conducir si estamos con un tratamiento farmacológico:

  • Leer detenidamente el prospecto de los medicamentos y consultar a los especialistas y/o farmacéuticos si existe alguna duda sobre los efectos adversos (incluso con los medicamentos sin receta médica).
  • Fijarse si en el cartón del fármaco hay un triángulo rojo con un vehículo interior, ya que dicha etiqueta (obligatoria en España desde el año 2007), NO prohíbe la conducción pero sí advierte que se debe leer el prospecto para conocer los efectos secundarios.
  • medicamentos-conduccionNo conducir si nota alguno de los siguientes síntomas: visión doble o borrosa, dificultad para concentrarse o mantener una trayectoria recta, si invade la calzada contraria o tiende a conducir por medio de la carretera…
  • Evitar conducir en las horas centrales del día para evitar el deslumbramiento y también durante la noche, ya que hay más posibilidad de una pérdida de visión.

 

Farmacia online: comprar medicamentos que no necesitan receta

Recuerde que puede comprar medicamentos publicitarios online, en nuestra farmacia online sin gastos de envío, Farmaten, de forma fácil, rápida y 100% segura. Si tiene alguna duda y/o consulta sobre cualquier tipo de medicamento, puede contactar con nuestros especialistas farmacéuticos.

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.