Farmacia Tenerife
Diseño sin título (1)

Instalamos un desfibrilador

Actualización 30/04/21

En Farmacia Finca España conocemos la importancia de ayudar a las personas que lo necesiten y más aún si es en una situación delicada como puede ser una parada cardíaca. Actualmente, nuestro equipo continúa formándose en primeros auxilios y DESA (Desibrilador Externo SemiAutomático) para garantizar la asistencia en la farmacia en caso de que se produzca una situación de esta índole.

 

 

Se estima que cada año, en España, se producen más de 24.500 paradas cardíacas fuera de los hospitales. Esta cifra equivale a un paro cardíaco cada veinte minutos. Más del 90% de las paradas cardíacas podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto.

Un desfibrilador manual no puede ser usados por personas no cualificadas, sin embargo un Desfibrilador Externo SemiAutomático (DESA) permite su uso por personas con un mínimo de formación y entrenamiento de forma segura y efectiva. El uso de los DESA por personal no médico en Canarias está regulado por el Decreto 225/2005, de 13 de diciembre.

Desde COFARTE – Cooperativa Farmacéutica de Tenerife surgió la idea de instalar estos desfibriladores en oficinas de farmacia, y se puso en marcha el proyecto “Tenerife, una isla cardioprotegida” con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

Así, durante un periodo de dos o tres meses farmacéuticos y técnicos de distintas farmacias hemos realizado cursos de formación en primeros auxilios y en “Soporte Vital Básico con DESA”, como paso previo a la instalación de estos aparatos en nuestras oficinas.


desa-farmacia-1

En mi caso personal, obtuve la titulación de primeros auxilios hace años y recuerdo más de una ocasión en la que he tenido que intervenir. En Farmacia Finca España, a lo largo de los años, hemos vivido varias situaciones delicadas en las que nos hemos visto obligados a actuar con rapidez para evitar males mayores.

 

 

Sin ir más lejos, hace unos meses tuvimos que intervenir para ayudar a D. Mario, paciente habitual nuestro que, por desgracia, sufrió un síncope de carácter grave estando en la farmacia y requirió de reanimación cardio-pulmonar. La rápida actuación de nuestro técnico de laboratorio y graduado en enfermería Alejandro Ruiz junto con una clienta (también enfermera), evitó una situación peor.

desfibrilador-farmacia

Por todo ello, han sido varios los farmacéuticos y técnicos de nuestra farmacia que han realizado el curso y como no podía ser de otra manera, la farmacia ha adquirido un aparato DESA.  en 2021 todo el equipo continúa formándose en la materia para continuar ayudando a aquellas personas que lo necesiten.

Localización de los DESA en el visor IDECanarias de Grafcan

 

 

Información:

Basilio Valladares

Basilio Valladares

Doctor en Farmacia. Titular de la farmacia con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *