Farmacia Tenerife
Hepatitis A Tenerife

Hepatitis A en Canarias

En los últimos meses se ha detectado un incremento de la incidencia de Hepatitis A en Canarias; por este motivo, en este artículo damos a conocer los aspectos más relevantes de esta patología.

 

La hepatitis A es una enfermedad hepática, es decir, que afecta al hígado, y está causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

Casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. La gravedad de la enfermedad, así como su mortalidad, aumenta con la edad.

Es una de las enfermedades más ampliamente difundidas en el mundo; generalmente aparece en forma de brotes epidémicos y un alto porcentaje de casos corresponden a niños.

 

Transmisión de la hepatitis A

La hepatitis A se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. También puede transmitirse por contacto estrecho con dicha persona, pero no se propaga por contactos ocasionales. En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos del miembro de la familia encargado de la preparación de los alimentos.

Lavado manos hepatitis A
Cómo y cuándo lavarse las manos (clic para ampliar)

En raras ocasiones se produce la transmisión por contacto sexual anal y por transfusión de sangre y hemoderivados contaminados.

Los brotes transmitidos por el agua, aunque poco frecuentes, suelen estar relacionados con casos de contaminación por aguas residuales o de abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

Los factores de riesgos de contagio para esta patología son:

  • saneamiento deficiente.
  • falta de agua salubre.
  • drogas inyectables.
  • convivencia con una persona infectada.
  • relaciones sexuales con una persona con infección aguda por VHA.
  • viajes a zonas endémicas (generalmente países en desarrollo, con déficit de higiene y salubridad) sin vacunación previa.

 

Síntomas de la hepatitis A

Sus síntomas, generalmente, son de carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).

Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas, y los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele estar entre los 14 y los 28 días.

 

Tratamiento y prevención de la hepatitis A

No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Los síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses.

No se deben tomar antieméticos ni analgésicos y siempre será el médico quien prescriba lo más adecuado, en función de la situación clínica del paciente.

La prevención es vital ante esta patología y su propagación puede disminuirse, además de con la vacunación, con las siguientes medidas:

  • sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable.
  • eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad.
  • prácticas de higiene personal tales como el lavado regular de las manos con agua salubre.
  • en las prácticas sexuales: utilizar barreras como preservativos, bandas de látex y guantes para evitar el contacto no protegido con el ano.

La vacuna contra la hepatitis A puede prevenirla. Las vacunas actualmente autorizadas son preparados de VHA inactivado (muertos) con formaldehido y la edad mínima autorizada para su administración es a partir de los doce meses de edad.

En el mercado existen varias vacunas inyectables para la hepatitis A, similares en cuanto a protección y posibles efectos adversos. Precisan de la administración de una dosis inicial y otra de recuerdo, al menos, seis meses después. Al poco tiempo de recibir la primera dosis casi el 100% de las personas desarrollan ya niveles óptimos de anticuerpos.

 

Brote en Canarias

Debido al aumento considerable de casos en Canarias en lo que va de año, la Dirección General de Salud Pública ha aumentado la campaña de vacunación para los grupos de riesgo a todos los centros de salud base de las áreas de salud de Tenerife y Gran Canaria, y las campañas de información especialmente a los grupos de riesgo. En su centro de salud puede recibir toda la información relacionada al respecto.

Grupos de riesgo (ver detalles en el manual en línea del Comité Asesor de Vacunas):

  • Personas que viajan a zonas en las que la hepatitis A es endémica.
  • Personas con procesos hepáticos crónicos o en tratamiento mantenido con fármacos hepatotóxicos.
  • Receptores de hemoderivados.
  • Niños y adolescentes candidatos a trasplantes de órganos o con VIH.
  • Personas que tienen contacto constante con pacientes con hepatitis A.
  • Personas con estilos de vida que suponen un mayor riesgo de infección.
  • Manipuladores de alimentos y personal sanitario y de guarderías infantiles.
  • Personas con síndrome de Down y sus cuidadores.

 

Las personas que no pertenecen a los grupos de riesgo y están interesadas en vacunarse pueden acudir a su médico de familia para que le prescriba la vacuna y comprarla en su farmacia, aunque ahora mismo no hay unidades disponibles de las cuatro vacunas que se comercializan, y la previsión algunas de ellas puedan estar disponibles entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 (fechas orientativas).

La administración de la vacuna debe realizarla personal sanitario competente.

En Laboratorio Finca España disponemos de un perfil de control del hígado, sencilla prueba inicial apropiada para analizar la función hepática y, si se detectan valores anómalos, verificar posteriormente mediante otras pruebas la existencia de posibles hepatitis u otras dolencias que afectan al hígado.

Análisis clínicos hepatitis A

Si necesita asesoramiento sobre este tema no dude en consultarnos, puede usar el formulario de abajo o el resto de medios de contacto que tenemos a su disposición.

 

Recursos de interés:

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.