Farmacia Tenerife

Hemorroides: qué son y cómo tratarlas

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son una protuberancia del tejido vascular en el conducto anal. Las hemorroides se producen cuando hay una inflamación de los vasos sanguíneos en la zona del recto o ano.

El tejido hemorroidal está formado por una red de fístulas arteriovenosas submucosas, donde las paredes carecen de capa muscular, por ello se forman sinusoides en lugar de venas.

Tipos de hemorroides: internas y externas

Podemos hablar de hemorroides internas cuando éstas se localizan por encima de la línea anorrectal, es decir, en el interior del ano.

Estas almorranas no suelen ser dolorosas, pero sí puede haber sangrado y son muy incómodas si salen fuera, cuando aumenta mucho su tamaño.

Por otro lado, hablamos de hemorroides externas cuando se sitúan por debajo de la línea anorrectal y pueden provocar escozor, picor y dolor que en ocasiones puede llegar a ser muy intenso.

A su vez, podemos diferenciar dos tipos de hemorroides externas:

  • hemorroides trombosadas, que haciendo referencia a su nombre contienen un trombo
  • hemorroides cutáneas, que se encuentran fuera del esfínter anal y que con frecuencia pueden a derivar a hemorroides trombosadas.

Por qué salen las hemorroides

La principal causa de aparición de las hemorroides es debido a la presión en la zona y esto puede darse por estreñimiento, diarreas, obesidad, estar mucho tiempo sentado o permanecer mucho tiempo en el inodoro.

Tratamiento de las hemorroides

A continuación te damos una serie de recomendaciones para evitar su aparición y mejorar la situación en el caso de que ya las tengas.

Recomendaciones:

  • Hábitos de vida saludable.
  • Actividad física 30 minutos al día. El sedentarismo afecta negativamente a está situación.
  • Dieta rica en fibra y beber agua evitará el estreñimiento, una de las causas de la aparición de las hemorroides.
  • Evita alimentos irritantes como el picante, comidas especiadas, café, alcohol. Éste último actúa como vasodilatador agravando la situación.
  • Evita el estrés.
  • Evita aguantar las ganas de ir al baño, los esfuerzos excesivos y estar demasiado tiempo en la taza del inodoro.
  • Utiliza ropa interior de tejidos transpirables como es el algodón.
  • Se recomiendan baños de agua tibia fresca de tres a cuatro veces al día.
  • Evita frotar o ejercer presión al limpiarse tras la defecación y, en el caso de utilizar toallitas, que no sean perfumadas.
  • El uso de laxantes irritantes puede dar lugar a que empeore la situación.
  • Evitar estar sentada/o durante largos períodos de tiempo.

En Farmacia Finca España contamos con un personal cualificado y una serie de productos específicos para las hemorroides que ayudarán a prevenir y evitar las complicaciones de las hemorroides, mejorando tu calidad de vida y atendiendo cada caso particularmente.

Si necesitas asesoramiento pásate por nuestra farmacia o ponte en contacto con nosotras.

Recursos de interés:

 

 

Ana María González Cáceres

Ana María González Cáceres

Farmacéutica adjunta. Equipo de Sección de Dermocosmética, Escaparate y Equipo de Formulación Magistral. Máster en Dermofarmacia. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja una respuesta

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *