Farmacia Tenerife
Carpa SEFAC Tenerife

Farmacia Finca España en la carpa SEFAC en Santa Cruz de Tenerife

Los días 10 y 11 de noviembre se celebraron en Santa Cruz de Tenerife los actos del proyecto “El farmacéutico que necesitas”, promovido por SEFAC y ratiopharm con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

El día 10 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Taburiente la presentación del libro “Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad”, que recoge los resultados del estudio “La realidad de la farmacia comunitaria en España”. El acto contó con la presencia de José Luis García, paciente invidente que contó su relación con la farmacia comunitaria y su historia de superación, que le ha llevado a sobreponerse a su ceguera y lograr numerosos éxitos deportivos en triatlón.

Por otro lado, el día 11 de noviembre se instaló en la Plaza de la Candelaria una carpa de servicios profesionales farmacéuticos, en la que participamos una treintena de voluntarios con el objetivo de dar a conocer a la población el valor del abanico de servicios que prestamos desde la Farmacia Comunitaria: consejo nutricional, valoración del riesgo cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia, …), cribado de diabetes y seguimiento, deshabituación tabáquica, salud pulmonar, buen uso del medicamento, etc.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. Por un lado, la fantástica calidad de los servicios prestados, la gran profesionalidad de todos los que participamos y también la magnífica aceptación de todos los visitantes.

“Fue un día lleno de ilusión, trabajo, compañerismo y calidad profesional”

En el área de nutrición, en la que yo me encontraba como coordinadora, pudimos valorar el estado nutricional de los asistentes y detectar el riesgo de desnutrición en colectivos especialmente vulnerables, como los ancianos. En el caso de las personas mayores de 65 años, por cada año adicional de vida se incrementa el riesgo de padecer malnutrición un 4,7%, y el riesgo de desnutrición en las personas mayores puede superar el 12%.

 

Nutrición carpa SEFAC Tenerife

 

Fue una jornada dura, ya que estuvimos trabajando mañana y tarde a destajo para conseguir los mejores resultados, sin incluir claro toda la fase previa de preparación. Finalmente, logramos cumplir nuestro objetivo y seguiremos trabajando en esta línea.

Quiero felicitar a todo el equipo implicado en la realización de este acto: el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y, por supuesto, a los coordinadores y voluntarios, sin los que esto no hubiera sido posible.

 

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.