Farmacia Tenerife
Como tratar resfriado - estornudo

Cómo tratar el resfriado común

El resfriado es una enfermedad leve provocada por un virus. Suele empezar por la nariz y por la garganta, y después puede bajar a los bronquios; al cabo de unos días remite espontáneamente. Los síntomas típicos del resfriado son mocos, nariz tapada, dolor de garganta y de cabeza, tos, y ojos llorosos.

¿Qué debe hacerse cuando se tiene un resfriado?

Cuando se está resfriado es conveniente seguir estas pautas para cuidar de los demás:

  • Taparse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Lavarse las manos con frecuencia y utilizar pañuelos desechables.
  • Evitar situaciones de aglomeración de gente en lugares cerrados.

Y para cuidar de uno mismo, aconsejamos:

  • Protegerse del frío y de los cambios de temperatura.
  • No fumar. Cuando se tiene un resfriado es un buen momento para dejar de fumar.
  • Beber en abundancia zumos de frutas, infusiones, agua, caldos, etc. que ayudarán a fluidificar las secreciones respiratorias.
  • Guardar reposo, con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras que proporcione un aporte vitamínico y mineral completo.
  • Administración de fármacos que alivien la sintomatología (siempre consultando a su farmacéutico o médico).

El ambiente también es importante; en caso de tener fiebre es aconsejable el reposo en cama en una habitación fresca y no muy seca y con ropa ligera, además de la ingestión abundante de líquidos.

Por otra parte, la humidificación del entorno y la inhalación de vapor es fundamental para mantener la humedad en las vías respiratorias y aumentar la fluidez de la mucosidad. La instilación de suero fisiológico o agua de mar en las fosas nasales, o el uso del aspirador nasal (especialmente útil en niños pequeños) ayudan a eliminar la congestión.

En Farmacia Finca España podemos aconsejarle sobre medicamentos para aliviar los síntomas, y disponemos de un servicio de deshabituación tabáquica. Además, hay muchas alternativas de naturopatía que le pueden ayudar, tanto en la prevención como en el tratamiento ¡consúltenos!.

Imagen BY-NC-ND 2.0 Natasha V. San Martín

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.