Farmacia Tenerife
bruxismo

Bruxismo: Qué es y qué lo provoca

Si le ocurre que de manera inconsciente aprieta fuertemente y con frecuencia la mandíbula y rechina los dientes es posible que padezca de bruxismo.

Esta posibilidad viene respaldada por su alta incidencia en España, y es que alrededor del 70% de la población española sufre esta patología, muchos de los cuales ni siquiera lo saben.

 

¿Qué es bruxismo?

Muchos de nosotros rechinamos ocasionalmente los dientes, sobre todo si nos encontramos en situaciones de estrés. No obstante, cuando esta mala costumbre se vuelve frecuente y, sobre todo, inconsciente, es cuando se da el bruxismo.

Se denomina bruxismo a la parafunción mandibular persistente caracterizada por rechinar y/o apretar la mandíbula de manera inconsciente, provocando el desgaste y fractura en los dientes o empastes.

Esta patología puede ocurrir tanto a lo largo del día, como durante las horas de sueño, siendo esta la fase donde es más difícil de controlar. Si bien es cierto que este hábito está relacionado con el apartado psicológico, los efectos se traducen en problemas odontológicos.

Con respecto a los niños, la frecuencia de esta condición es bastante baja. En todo caso, la institución The Bruxism Association, dedicada a esta patología, enumera algunas razones vinculantes como pueden ser los trastornos del sueño o los problemas de comportamiento, que se relacionan con el estrés, la ansiedad o, en ocasiones, a un trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD). Sin embargo, aclaran que aún “no está claro si el bruxismo es un síntoma de déficit de atención, de problemas de comportamiento, o al revés”.

 

Causas

Según la misma institución “el 70% de los casos son causados por estrés y ansiedad”. Aunque el estrés sea el desencadenante más común, existen otros factores que pueden influir determinantemente en la aparición de este problema.

Éstos pueden ser la dieta y hábitos alimenticios, las horas y la calidad del sueño, la posición de los dientes, especialmente si esta no es la correcta, así como pautas de vida poco saludables como el alcohol, el tabaco o la cafeína.

 

Síntomas

El bruxismo se manifiesta a través de una serie de señales o síntomas que van desde dolores de cabeza y migraña, hasta la ansiedad, pasando por dolores de oídos, sensibilidad a temperaturas extremas o a la hora de masticar, insomnio, problemas en las cervicales, encías inflamadas o retraídas, trastornos alimenticios o dolores e inflamaciones de mandíbula.

 

Tratamiento

Con el fin de paliar las posibles causas del bruxismo desde la Farmacia Finca España ofrecemos una serie de consejos como realizar sesiones de relajación, yoga, actividades que les produzcan placer como pasear, leer o escuchar música, sobre todo en casos de ser propensos al estrés y a la ansiedad.

Si el motivo pudiera ser algún trastorno en la boca, pues la presión continua en la mandíbula puede modificar la mordida y el desgaste de los dientes, el profesional sanitario recomendará la utilización de una férula de descarga que evite el daño en los dientes y haga desaparecer el ruido al rechinar.

En todo caso, si ninguna de estas medidas paliativas funcionara, la primera recomendación es la de acudir a su médico.

Para evitar fracturas en dientes y empastes y daños permanentes en la mandíbula se recomienda el empleo de los protectores bucales.

Prim Bruxicalm Protector Bucal
15,96 €

No obstante, esta no es la solución definitiva ya que, una vez estos se dejen de usar, la patología seguirá existiendo.

Por ello, algunas de las acciones que podrían funcionar en la prevención del bruxismo pueden ser tratar de dormir bien, ajustar los hábitos alimenticios, evitando alimentos dulces o duros, masajear o aplicar paños calientes o hielo en las zonas donde sienta dolor, mantenerse bien hidratado o someterse a una ortodoncia con el objetivo de alinear los dientes.

Daniela Parra Durango

Farmacéutica. Responsable de salud sexual y dental. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.