Farmacia Tenerife
2

Artrosis: Alivio de síntomas

La artrosis, también conocida como osteoartritis (OA), enfermedad articular degenerativa o artritis hipertrófica, es la forma más común de artritis y se caracteriza por el desgaste que  afecta a una articulación. Esta enfermedad no sólo produce una descomposición en el cartílago además provoca cambios en el hueso y el deterioro de los tejidos conectivos que mantienen unida la articulación y que unen el músculo al hueso.

La artrosis puede manifestarse en cualquier articulación, pero se da más frecuentemente en la rodilla, la cadera, la zona lumbar, el cuello, las pequeñas articulaciones de las manos y la base del dedo gordo de la mano y del pie.

Cuando la articulación se encuentra en situación normal, una sustancia firme y elástica llamada cartílago recubre el extremo de cada hueso. El cartílago brinda una superficie lisa y resbaladiza que facilita el movimiento de las articulaciones y actúa como un cojín entre los huesos.

En la osteoartritis el cartílago entre las articulaciones se destruye y ocasiona síntomas como dolor e hinchazón, además de dificultades para mover la articulación.

Durante las fases con mayor dolor, el reposo es altamente beneficioso. Incluso durante las actividades de la vida diaria es bueno disponer de momentos de reposo.

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo a padecer esta enfermedad:

  • Edad avanzada
  • Obesidad
  • Sexo: existe mas prevalencia en mujeres
  • Lesiones articulares
  • Genética
  • Enfermedades metabólicas, como la diabetes

 

Síntomas de la artrosis

Los síntomas de la artrosis empeoran con el tiempo y pueden incluir:

  • Dolor antes y después del movimiento
  • Rigidez
  • Sensibilidad cuando se aplica presión en la zona
  • Pérdida de movilidad en la articulación
  • Inflamación

 

Tratamiento de la artrosis

Aunque los síntomas de la artrosis se pueden controlar, el daño en la articulación no se puede revertir.

Por ello, es importante una buena prevención, para lo que existen varias sustancias que pueden aliviar o disminuir los síntomas indicados:

  • Colágeno: es la principal proteína de las articulaciones, huesos y piel y es fundamental para la estructura y funcionamiento de ésta.
  • Magnesio: actúa como un antioxidante, reduce el desarrollo del estrés oxidativo que puede ser provocado por factores ambientales y el estilo de vida, y que puede dar lugar a enfermedades como la artritis.
  • Ácido hialurónico: forma parte del líquido sinovial, que actúa como lubricante en las articulaciones, evitando la sobrecarga por el peso del cuerpo y facilitando los movimientos articulares sin que se produzca fricción entre los huesos que la conforman.
  • Vitamina C: contribuye a la correcta formación de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, los cartílagos y la piel.
  • Cúrcuma: por sus propiedades antiinflamatorias es recomendable para aquéllos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo, y también puede ayudar a mantener las articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen y duelan.

Desde farmacia Finca España te invitamos a conocer algunos productos que te pueden ayudar:

 

Para el tratamiento de cualquier enfermedad, desde Farmacia Finca España aconsejamos acudir siempre a un profesional de la salud.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo aliviar tus molestias articulares pásate por nuestra farmacia o ponte en contacto con nosotras.

Campaña Articulaciones 2021

¡Te ayudamos a cuidar tus articulaciones! El dolor articular es uno de los trastornos más comunes, es por ello que es necesario proteger las articulaciones para prevenir enfermedades. Aprovecha descuentos en productos de primeras marcas como Leotron, Aquilea o Epaplus, entre otras.  ¡Sólo hasta el 28 de Febrero!

Campaña Salud Articular 2021

8
10
9

 

Alicia Acosta

Alicia Acosta

Técnica en farmacia especialista en dietética y nutrición. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *