Farmacia Tenerife

Cuida de tu salud sexual

La sexualidad es una parte muy importante de la vida del ser humano. En la actualidad, hombres y mujeres gozan de una vida más larga y saludable, con más años de relaciones sexuales.

Las etapas de la vida juegan un papel fundamental, muchas parejas de la llamada ‘tercera edad’ disfrutan aún de su vida sexual de forma satisfactoria. En cambio, para alcanzar una  salud sexual óptima es fundamental adquirir y mantener, desde la infancia, ciertos hábitos básicos e imprescindibles.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la “salud sexual” como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos con plenitud”

 

Pilares básicos para unas relaciones sexuales saludables

1. Higiene íntima

Es preciso llevar a cabo una correcta higiene íntima diaria. De este modo evitamos cualquier tipo de infección que perjudique nuestra salud sexual.

En el caso de las mujeres, no es recomendable las duchas o lavado vaginal interno, dado que destruyen la flora de esta zona lo que aumenta los riesgos de infección.

Después de la relación sexual es muy aconsejable, para ambos sexos, ir al baño. Al orinar impedimos el desarrollo de las bacterias lo que puede prevenir las cistitis o uretritis.

2. Autoexplórate

La exploración de los órganos sexuales es una práctica necesaria que tiene que formar parte de nuestros hábito higiénicos habituales.

Conociendo nuestro cuerpo somos capaces de observar cualquier cambio en nuestra salud íntima. Además, podemos descubrir nuestros puntos de placer y lograr con ello unas mejores relaciones sexuales.

3. Protégete

Mantener relaciones sexuales es un acto que debe realizarse de forma responsable por varios motivos. Uno de ellos es evitar un embarazo no deseado, pero no hay que ignorar el riesgo de contraer una enfermedad (ETS) o una infección (ITS) de transmisión sexual tanto si eres hombre o mujer.

Algunas infecciones de transmisión sexual también se pueden transmitir a través del sexo oral. Muchas veces pueden pasar desapercibidas debido a que no manifiestan síntomas, por ello es importante mantener unos mínimos en salud sexual entre los que destacamos la utilización de métodos de barrera durante el sexo ( como es el caso de los preservativos), la realización de pruebas de laboratorio y la visita al médico especialista.

“Si presentas síntomas o sospechas de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual consulta a un médico, ya que es el especialista adecuado para su diagnóstico y tratamiento”

 

Antes de ponerte un preservativo, mucho ojo

Estos son los detalles que te descubrirán si un preservativo es digno de tu confianza:

  • Debe tener fecha de caducidad, por lo menos en una de las caras.
  • Homologado por la Comunidad Europea. Casi todos los condones lo están, revisa que tenga las siglas CE. Los homologados te servirán para relaciones sexuales con penetración de forma segura.
  • Revisa si el condón está al vacío. Debe hacer un sonido particular al apretar el sobre con los dos dedos.

 

Póntelo, pónselo

  • Ten cuidado al abrirlo. No uses los dientes ni otros objetos cortantes, hazlo con tus manos.
  • Ponlo de manera correcta. Al ponerlo usa dos dedos para sujetarlo por la punta y que no se llene de aire al colocarlo sobre el pene erecto. Debe desenrollarse  fácilmente hasta la base del pene.
  • Quitar con cuidado. Después de tu relación sexual -con penetración- retira el pene sujetando el condón desde su base para que no se desenrolle accidentalmente, así no se resbalará o saldrá el semen.
  • Por supuesto, úsalo sólo una vez.
  • Recuerda tirarlo en el lugar adecuado y te recomendamos hacerle un nudo.

 

Lo más importante no está en las instrucciones

  • El condón es parte de tu relación sexual. En el mercado existen cientos de condones de distintos tipos, colores, formas e incluso sabores para que disfrutes tú y tu pareja de forma divertida y natural.
  • El condón es cosa de dos. Debería ser un tema a tratar o tener en cuenta, ya tengas pareja estable o eventual.
  • Sé creativo, no mecánico. Aunque sea tu primera vez usando condón te recomendamos que seas natural, puede ser parte del juego erótico y también motivo para mantener un juego sexual ameno. Hay un condón para cada uno. En la variedad está el gusto.

 

¿Y para ella?

Existen lubricantes y geles estimuladores para aumentar el placer, y espermicidas -espumas, óvulos o cremas vaginales- como complemento al condón para reducir la probabilidad de un embarazo. Son pocas las mujeres que son alérgicas al látex.

 

Condones ¿verdad o mito?

  • No sirven de nada: Falso. Previenen la transmisión del VIH del 80% al 90% de los casos.
  • No evitan el embarazo: Falso. Está demostrado que tienen una efectividad del 97% para evitar embarazos.
  • Se rompen fácilmente: Falso. Menos del 2% de los condones se rompen cuando se los usa correctamente.
  • El VIH puede pasar a través de los condones: Falso. El VIH no puede atravesar los condones de látex ni de poliuretano.
  • Es más efectivo si se usan dos: Falso. Incluso puede ser arriesgado, pues es más fácil que se zafen o que al frotarse uno de ellos se rompa.
  • ¿El espermicida es efectivo sin condón?: Falso. La protección contra embarazos no deseados y enfermedades sexuales la brinda el condón.

 

condon-condones-durex

Como decía el escritor argentino Macedonio Fernández “El acto sexual es un saludo que intercambian dos almas”.

 

¿Qué causa las ETS? Bacterias, virus, hongos y protozoos

Las ETS más comunes con la pŕactica sexual son la gonorrea, sifilis, herpes genital, enfermedad pélvica inflamatoria… Otras también se transmiten por el contacto con sangre que presente la enfermedad, como ocurre con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

Incidencia en Canarias

En Canarias, los datos de enfermedades de transmisión y salud sexual no dejan de aumentar año tras año. De 2016 a 2017 los casos diagnosticados de gonorrea, clamidias, sífilis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) van en aumento en la población canaria ( según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la Campaña Cero VIH Canarias).

Además, se estima que entre un 70 y un 80% de la población sexualmente activa se encuentra afectada (pudiendo o no padecer enfermedad) del virus del papiloma humano (VPH).

 

Viaje a otros países (VIH y Hepatitis B)

En Europa, seguimos asistiendo a un aumento de la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).En los últimos años se ha producido un aumento de los viajes internacionales. Viajar, además de ser un placer, conlleva también riesgos si no se toman las medidas de precaución adecuadas en términos de enfermedades de transmisión sexual. Más aún en el caso de países pobres con condiciones sociosanitarias delicadas o países tropicales con ecosistemas ricos en microorganismos y, por tanto, con alta incidencia de enfermedades infecciosas.

En general, hay que seguir las mismas pautas de prevención en la utilización correcta de métodos de barrera, como el preservativo. Conviene adquirirlos en el país de origen, ya que en algunos países no están homologados o son difíciles de encontrar.

Para el caso de la Hepatitis B es importante vacunarse antes de salir de viaje ya que la infección no sólo puede contraerse por vía sexual, sino también parenteral (Tatuajes, piercing, venopunciones… ).

 

¿Qué pruebas tengo que hacerme?

El VIH se diagnostica a través de un análisis de sangre, nos toman una muestra sin necesidad de estar en ayunas. En ella, se detectará la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.

Podemos ir a al médico de cabecera para que, si lo considera oportuno, tramite un análisis de sangre donde buscará si somos portadores del virus.

Autotest VIH
28,50 €

 

¿Cuándo tengo que realizarme las pruebas?

Los anticuerpos frente al virus comienzan a aparecer a las 2 u 8 semanas a partir de la transmisión. Si pasan más de 3 meses y los anticuerpos no se han generado se considera muy raro que el virus se haya transmitido.

Por eso, se recomienda que las pruebas se lleven a cabo transcurrido un mes desde la situación de riesgo, para saber si tengo VIH.

 

Prevención para salud sexual

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y salud sexual es el uso del preservativo: es el método más efectivo cuando se utiliza de forma correcta y sistemática. Además es de acceso fácil por parte de la población por su amplia distribución y venta. Hoy en día podemos encontrar numerosas marcas que ponen a nuestra disposición un diverso abanico de modelos a precios asequibles.

Para evitar el contagio de las ETS usemos el preservativo. Es un dispositivo de prevención que actúa como barrera física, con una efectividad entre el 89 y 99 por ciento. ¡Es uno de los mayores útiles para el cuidado de nuestra salud sexual! Además, es importante comprobar que el preservativo está bien colocado, no compartir los juguetes sexuales (si no van a usarse con preservativos o a limpiarse suficientemente) y nunca compartir jeringuillas.

Pasa por Farmacia Finca España y compra tus preservativos y complementos – lubricantes de sabores, anillos vibratorios, etc. – que hagan de tu actividad sexual una experiencia saludable y placentera. También te ofrecemos la posibilidad de comprar estos productos en nuestra farmacia online.

 

Pruebas de laboratorio (ETS y embarazo)

Cuando nos exponemos a una relación de riesgo, normalmente la primera enfermedad de transmisión sexual en la que pensamos es el VIH, pero existen muchas otras enfermedades con alta virulencia e incidencia entre la población que no debemos olvidar.

Si has tenido alguna relación de riesgo y quieres salir de dudas, o simplemente realizar un chequeo periódico, los laboratorios de análisis clínicos realizan numerosas pruebas frente a distintas ETS, muchas de ellas incluidas en paneles o conjuntos de pruebas, para realizarlas con mayor comodidad a nuestros pacientes. Recuerda que para muchas de ellas es necesario esperar un periodo ventana para que el resultado de la prueba sea fiable.

 

test-embarazo

Si no tienes posibilidad de acudir a un laboratorio,  puedes comprar el autotest VIH en Farmaten y realizar el test de VIH en tu casa.

Otros artículos que pueden interesarte:

Daniela Parra Durango

Daniela Parra Durango

Técnica en Farmacia. Equipo en dermocosmética, sección sexual, dental y escaparate. Supervisado por Basilio Valladares.