Farmacia Tenerife
Farmacia Tenerife Recomendaciones Sintrom

Recomendaciones al tomar Sintrom®

Farmacia Tenerife Recomendaciones Sintrom

Los anticoagulantes orales hacen que la sangre tarde más tiempo en coagularse. Se utilizan con el fin de evitar la trombosis y/o embolia. Presta especial cuidado a este tipo de tratamiento, dado que una de sus mayores complicaciones son las hemorragias.

El Sintrom® es un anticoagulante sintetizado a partir de la dicumarina o dicumarol y uno de los más utilizados en la práctica clínica.

Durante más de 50 años el anticoagulante oral que se ha utilizado ha sido el Sintrom®, o una variante parecida llamada Aldocumar®.

En los últimos años, se han presentado tres nuevos preparados anticoagulantes que se pueden tomar por vía oral y pueden sustituirse por el Sintrom®. Estos son:

  • Dabigatran (Pradaxa®).
  • Rivaroxaban (Xarelto®).
  • Apixaban (Eliquis®).

¿Qué me recomiendan si tomo anticoagulantes?

Para que el resultado sea el mejor posible y poder prevenir las hemorragias que pueden causar la toma de anticoagulantes recomendamos llevar a cabo una serie de indicaciones:

1. Controla el tratamiento con anticoagulantes

La dosis se ajusta a cada persona a través de un análisis de sangre. Su control debe llevarse a cabo como máximo cada 4 o 5 semanas.

Te contamos el procedimiento en detalle en este artículo del Laboratorio Finca España:¿Tomas anticoagulantes Sintrom®? Controlamos tu tratamiento(para ver pincha AQUÍ).

2. Toma la dosis exacta indicada por tu médico

Nunca debes cambiar la dosis por tu cuenta. Ten en cuenta que el fármaco se debe tomar siempre a la misma hora.

En caso de que se te olvide una dosis, tómala lo antes posible si es en el mismo día. Si ha pasado un día y no te la has tomado, en ningún caso ingieras una dosis doble.

3. No tomes ningún medicamento nuevo sin consultarlo con tu médico

En principio no podrás tomar antiagregantes, ni antiinflamatorios, ya que potencian el efecto del anticoagulante.

Entre los antiagregantes se encuentran: el ácido acetil-salicílico (Aspirina®, Adiro®, Tromalyt®,…) y derivados como:Trifusal (Disgren®), Ticlopidina (Tiklid®)…

4. En caso de fiebre, catarro o cualquier otra alteración consúltalo con tu médico

Para reducir la fiebre o el dolor puedes tomar Paracetamol (Termalgin®, Gelocatil®, Febrectal®, Efferalgan®, etc) o Dipirona (Nolotil®, Algi-Mabo®, etc).

En caso de una infección bacteriana tu médico de cabecera te puede indicar antibióticos por vía oral, preferentemente amoxicilina u otro antibiótico indicado para el proceso.

5. Quedan totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares

Las inyecciones intramusculares pueden producir hemorragias en el músculo y complicaciones posteriores. En el caso de las inyecciones subcutáneas, intravenosas o la extracción de sangre de una analítica no existen problemas.

6. No suprimas ningún medicamento sin antes consultarlo con tu médico

En el caso de la toma de tranquilizantes, hipnóticos, antibióticos y Sintrom® es primordial no suspender el tratamiento sin ponerte en contacto previamente con el médico que controla tu coagulación.

La mayoría de estos medicamentos interfieren en la coagulación y es preciso ajustar su dosis.

7. Evita los laxantes oleosos

En caso de estreñimiento consulta a tu médico o farmacéutico antes de ingerir cualquier laxante.

8. Evita las bebidas alcohólicas

No se debe tomar cerveza. El vino se puede beber siempre que sea con moderación y dentro de las comidas.

9. Controla tu régimen alimenticio

El régimen alimenticio debe ser lo más constante que sea posible. Procura tomar, aproximadamente, la misma cantidad de verdura todos los días. Los alimentos flatulentos como la col, coliflor, garbanzos, castañas, chocolate… intenta no tomarlos.

10. En caso de padecer diarrea sigue las instrucciones marcadas

La primera medida que debes tomar es un día de dieta sin alimentos sólidos e ingerir líquidos en abundancia (agua, agua de arroz, agua de limón, té…).

Si al día siguiente te encuentras mejor puedes tomar alimentos de fácil digestión, como arroz, zanahoria, patata cocida, pescado cocido, yogurt, frutas y verduras. Evita las grasas.

En caso de que estas medidas no disminuyan el número de deposiciones debes acudir a tu médico de cabecera.

Cualquier duda acerca de tu tratamiento consúltalo con tu médico o con el personal farmacéutico.

Rita Castro

Farmacéutica adjunta. Responsable de naturopatía y EFP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.